TeatroSinParedes presenta en la Ex Estación del Ferrocarril “Después de Babel” una obra pensada para generar comunidad dentro del XLV Festival Internacional Cervantino

TeatroSinParedes es una de las agrupaciones teatrales más exitosas en México. Desde su fundación en el año 2001 ha producido alrededor de veinte puestas en escena de autores tan variados como Václav Havel (1939-2001) Bertolt Brecht (1898-1956) Edgar Chías (1973), Bernard Marie-Koltés (1948-1989) y Slawomir Mrozek (1930-2013).

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

En sus producciones ha recibido los apoyos de múltiples instituciones: UNAM, INBA, Fundación Bancomer, Embajadas de Alemania, Francia y Polonia, Instituto Goethe, Alianza Francesa, entre otras.

Ha colaborado con directores como Natsu Nakajima (Japón) y Arnaud Charpentier (Francia).

A partir del año 2013, TeatroSinParedes sufrió un cambio resultado de un proceso de reflexión, cuestionamiento y resolución. Sus integrantes decidieron ir más allá de la horizontalidad de la estructura del proyecto y abolir progresivamente la división social del trabajo interno y reconstruir la realidad externa. Determinaron cuatro ejes para su actividad futura: la resignificación tanto del pasado como del presente; el reciclaje de objetos e ideas en nuevos actos creativos; la movilidad hacia los no espectadores, los públicos ajenos al edificio teatral; la diversidad, tanto en los temas, los lugares, los públicos, los autores, los actores, etc. Su actividad se dirige desde entonces a las creaciones escénicas, el Teatro Social y el proyecto editorial.

En este contexto es que surge Proyecto Babel, inicialmente pensado para su escenificación en la torre que albergó durante muchos años a la Secretaría de Relaciones Exteriores (una babel contemporánea implícita) en Tlatelolco (un sitio emblemático social, política e históricamente).

Proyecto Babel consiste en siete obras, escritas por siete autores diferentes, que serán escenificadas en seis sitios de manera simultánea y con idéntica duración y un final colectivo en un séptimo recinto en el que lo utópico será posible.

Babel, como el proyecto de ascender al cielo y asaltarlo desde el teatro. Una experiencia, más que una exhibición. Una actividad presencial más que una representación.

 

CRÉDITOS:

Creación del Colectivo TeatroSinParedes

Idea original y  Dirección artística: David Psalmon

Dirección artística adjunta: Jorge Maldonado 

Dramaturgia: Ángel Hernández: Sara Pinedo, Guillermo León, Luisa Pardo, Sergio López Vigueras, Diego Álvarez Robledo y David Psalmon 

Escenificación: David Psalmon, Jorge Maldonado, Diego Álvarez Robledo, Guillermo León y Sergio López Vigueras 

Con: Irene Akiko lida, Bernardo Gamboa, Rubén Olivarez, Adriana Butoi, Karim Torres, Nara Pech, Reiner López, Guillermo León, David Psalmon, Itzel Tovar,  ltzé Mota, Mariana Morado y Jorge Maldonado 

Voz en Off: Joaquin Cosio 

Voz en Off adicional: Miriam Romero, ldali Osnaya y Sergio López Vigueras 

Diseño de espacios e iluminación: Sergio López Vigueras

Diseño sonoro y música original: Daniel Hidalgo Valdés  y Rodrigo Flore; 

Dispositivo multimedial: Héctor Cruz

Videoarte: Héctor Cruz y Miriam Romero

Diseño de vestuario: Mauricio Ascencio

Producción ejecutiva: ldalí Osnaya

Asistentes de Producción: Mariana Morado, ltzé Mota y Vera Rivas

Asistente de escenografía e iluminación: Maribel Amezcua

Asistente de videoarte: Abigail Cinco

Asistente de vestuario: Maria Ortiz y Melanie Borgez 

Realización de escenografía: Everardo Sánchez y Campo Escénico S. C. 

Realización de vestuario: Rafa y Mauricio Ascencio 

Utilería: Demetrio Moreno 

 

Ex estación del Ferrocarril
Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Octubre 13, 2017
Con información de: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario