Shanti Oyarzabal presentó el unipersonal “La Danza de la Muerte”, basado en cultos prehispánicos

Sobre el piso se extiende una alfombra de pétalos de cempazúchitl, delimitada por una hilera de velas encendidas. En medio del escenario, una figura humana con una máscara sonriente baila hasta que la alegría se rompe y queda expuesto el cráneo que alude a la brevedad de la estancia en esta tierra.

FOTOS: GERARDO CASTILLO

La muerte de la vida y la vida de la muerte son los conceptos sobre los que versa el espectáculo unipersonal La danza de la muerte, que ejecutará Shanti Oyarzabal los próximos viernes 3 y sábado 4 de noviembre, a las 19 horas, así como el domingo 5, a las 18 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre y el cupo, limitado.

Bailarín, coreógrafo, performancero y antropólogo, Shanti Oyarzabal ha bailado La danza de la muerte, durante varios años, más que como un proyecto artístico, como una ofrenda personal para sus propias ausencias. Su conocimiento del mundo prehispánico le ha llevado a utilizar en su coreografía posiciones corporales similares a las que ostentaban cadáveres localizados en tumbas de diversas zonas arqueológicas.

El trabajo colectivo que hace posible La danza de la muerte integra a César Hiram en la iluminación, música de Tribu, Jorge Reyes y Arkhanot, así como maquillaje de Aldi de Oyarzabal, y vestuario de Ilona Mänchen.

La Danza de la Muerte fue creada en 1994, como un performance de 7 minutos para la Fiesta de los Muertos, que organizó en Grupo Calaca e.v., en la Casa de las Culturas del Mundo (HKW), en Berlín, Alemania. Dos años después, volvió a presentarse en el mismo festival, que en esa edición tuvo como sede al Museo Etnológico de Dahlem, en Berlín.  En el 2003 se presentó en el marco de la exposición Aztecas, en el Museo Martín-Gropius-Ban, de la capital germana.

La nueva versión se presentó en el Festival de Mimos, en Bélgica, y en el Festival Internacional de Sibiu, Rumania, así como en Statmund, en Noruega. En México se ha presentado desde 2005 en diversos foros, entre ellos el Museo del templo Mayor, el Museo Anahuacalli y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La Danza de la Muerte

Creación y ejecución: Shanti Oyarzabal

Iluminación: César Hiram

Música: Tribu / Jorge Reyes / Arkhanot

Máscara de carita sonriente: Luis Meneses

Máscara de la muerte: Antonio González

Maquiliaje: Aldi de Oyarzábal

Vestuario: Ilona Mánchen

Asistente de producción: Karla Mellado

 

SALÓN DE DANZA

Universidad Nacional Autónoma de México

4 de noviembre del 2017

Con información de la Dirección de da Danza de la UNAM

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario