Warning Tapes, de Trauma Interdisciplina Escénica en el Salón de Danza de la UNAM

Warning Tapes. Es una instalación interactiva habitable que parte del uso de un prototipo elaborado con equipo de entrenamiento en suspensión TRX y sensores integrados que capturan las dinámicas motrices y posturales para traducir los datos generados en sonidos, de manera que el prototipo puede ser utilizado como un meta-instrumento.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Es una instalación habitable porque sólo cuando se habita y se ensaya movimiento con el prototipo, se da paso a la generación de datos y con ello a la creación sonora colaborativa. Esta instalación hace referencia las cintas de advertencia amarillas que se colocan en el espacio público par restringir el acceso cuando ha sucedido un hecho violento, empleando las cintas amarillas de los equipos de entrenamiento para indicar que también está sucediendo algo fuera de lo normal, pero algo que, en lugar de restringir, convoca al acceso y disfrute del ejercicio corporal como punto de partida para la diversión grupal y la creación sonora colaborativa.

Se trata de provocar una activación social mediante el movimiento y el juego musical, ambas acciones con un enfoque de carácter colaborativo, que dan como resultado la generación de vínculos efímeros pero significativos entre personas desconocidas. Así Warning Tapes permite el desarrollo de rutinas corporales a medio camino entre el fitness y la coreografía, para ayudar a los asistentes a reconocer el uso del propio cuerpo y el de los demás.

Trauma Interdisciplina Escénica:

Rosario Romero – José Luis García Nava

Salón de Danza, Octubre 2017

Ciudad de México

Con información: Cultura UNAM

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario