Se presenta Contempodanza con “Mutare” en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM

Mutare es una obra coreográfica en 3 paisajes, inspirada en el Libro de las Mutaciones I Ching, texto oracular chino cuyos primeros escritos datan de 1200 a. C. Este texto es uno de los Cinco Clásicos Confucianos. Sin embargo, su contenido original es de procedencia taoísta.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también moral, a la vez que, por su estructura y simbología, es un libro filosófico y cosmogónico.

Para este trabajo coreográfico se eligieron 3 hexagramas (#29 El Abismo, #59 La Disolución, y #28 La Preponderancia de lo grande o La Viga), son los que a continuación se exponen a través de la mirada creativa de 3 coreógrafos.

Pasaje I. “Kán” El Abismo

Coreografía: Margarita Garrido

Música: Joselyn Pook

Pasaje II. “Huan” La Disolución

Coreografía: Jorge Ronzón

Música: Joselyn Pook

Pasaje III.- “Ta Kuo” La Viga

Coreografía: Cecilia Lugo

Música: Joselyn Pook, Armand Amar y Lévon Minassian

Idea y Coordinación General: Cecilia Lugo

Paisaje Sonoro: Joaquín López Chas

Diseño de Iluminación: Ivonne Ortiz

Diseño de vestuario y escenografía: Aurelio Palomino

Bailarines: Aileen Kent, Guillermo IV Obele, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta, Oscar Michele Pérez, Fernanda González

Sala Miguel Covarrubias, UNAM

10, 11 y 12 de Noviembre 2107

CDMX

Con información: Danza UNAM

 

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario