Se estrena “Lumi”, la décima obra de Triciclo Rojo en la sala Miguel Covarrubias del CCU

La compañía de danza clown cuenta una historia sobre un ángel que cobra fuerza, precisamente, por su ausencia en el escenario.

Lumi es un ser alado y de bombín, pero invisible para los espectadores de la décima obra de la compañía de danza clown Triciclo Rojo, que se estrena el 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISOPTICA

Tierno, luminoso y travieso, Lumi mueve los hilos de cuatro personajes que aparecen en escena. Los despierta, hacen que toquen el piano de manera virtuosa, que vuelen y bailen en sueños, y ordenen el mundo.

Su hogar es una azotea que tiene por techo el cielo, donde pueden verse la luna, una estrella y los planetas, el amanecer, un día brillante o brumoso, las nubes aborregadas, el bello atardecer y una noche calma.

En ese espacio, un tanto derruido, los personajes duermen lo mismo sobre un colchón que sobre el piano, en una silla de ruedas o colgados del tendedero. Y es justo en su descanso nocturno, cuando su amigo imaginario, Lumi, hace de las suyas.

Inmersos en esa atmósfera de ensoñación, en la cual los simples mortales no ven lo que trasciende o los hace trascender, alguno de esos cuatro personajes alcanza a percibir esa presencia intangible, fantasmal, quien por arte de magia los dota de habilidades aparentemente extraordinarias.

Es con miradas y gestos corporales cómo los clowns proyectan la aparición del espectro a los niños y sus familias sentados en las butacas. La música de la banda Mad Marionettes también está ligada evocación de Lumi, formado en el convento de Santa María Clownesca, patrona de los payasos desamparados.

La puesta en escena cuenta con animación digital y nubes móviles en las que viajan los personajes. Al final se verá una puerta por la que el público, junto con los clowns, podrán acceder al universo que les aguarda más allá de esta realidad.

Lumi es una obra coproducida por México en Escena, la Dirección de Danza de la UNAM y el Centro Cultural de España. Dará funciones todos los sábados de noviembre y hasta el 2 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria.

El guión fue escrito en coautoría por Emiliano Cárdenas y Francois Durègne, la producción es de Pilar Campo, la dirección de arte e ilustración es de Nora Millán y el animador es Christian Pacheco.

Los bailarines son Emiliano Cárdenas, Patricia Rivera Maldonado, José Ortiz y Carlos Ramírez Godínez.

Vola en silente mundo; Teresa; Plan cocofante; Historias en V Planivuelo; Poeta de Lavabo; Patafísica radiofónica en 3 cucharadas; 7 giros a la luna; Oliveiro Moroto y Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento? forman parte del repertorio de Triciclo Rojo.

 

Caravana de las Artes

Con el estreno de su décima obra, Triciclo Rojo pondrá en marcha la campaña de recaudación de fondos “Un triciclo por las artes. 500 miembros, 500 pesos”.

El propósito es que empresarios, fundaciones y organismos dedicados a los niños, con o sin capacidades diferentes, e incluso los seguidores de la compañía puedan aportar una cantidad mensual, o donativos menores, para financiar la visita de su teatro itinerante, Caravana de las artes, a las comunidades más marginadas de México.

Los donadores tendrán una participación activa en la toma de decisiones sobre los pueblos y municipios en los que la caravana se presentará, para que sean agentes de cambio de sus lugares de origen.

Para la transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos económicos, Triciclo Rojo creará un consejo. Además, invitará a otras compañías para que, con el presupuesto reunido, produzcan obras. De esa manera, contribuirán a incentivar la creación y a conformar una red de nuevos talentos.

Triciclo Rojo hace un llamado a las empresas dedicadas a entretenimiento para niños con la intención de que se sumen a esta propuesta.

 

CRÉDITOS

Director General: Emiliano Cárdenas*

Guión: Emiliano Cárdenas y como colaborador Francoise Durégne

Coreografía: Emiliano Cárdenas

lntérpretes: Emiliano Cárdenas,

Patricia Rivera, José Ortiz, Carlos Ramírez

Producción: Pilar Campo

Ilustración y Atrezzo: Nora Millán

Video de animación: Christian Pacheco

Música: Mad Marionettes: Integrantes:

Danny McCormick, Iván McCormick, Damián Aguayo, Ulises Rodriguez

Ingeniero de Audio: Roberto Martinez

Vestuario:

Diseño delos personajes:

Nora Millán.

Reiización: Maria del Refugio

Escenografía y props:

Diseño: Nora Millán

Realización de bungees: Francisco López

Iluminación: Pilar Campo

Realización de documental y videos promocionales:

El Formato: Miguel Márquez

Fotografía: Gloria Minauro

 

*Becario del FONCA, Intérpretes de Danza Contemporánea 2005-2006, Beneficiario del FOCAEM, Jóvenes Creadores 2007, Ganador de Creación Joven 2007, Becario IBERESCENA 2008, Becario FONCA, Jóvenes Creadores 2008-2009

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2016.

TRICICLO ROJO es becario del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena 2017-2018 del FONCA.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

CON INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Ciudad de México a 13 de Noviembre del 2017

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario