Discos Corasón celebró su 25 Aniversario con un poco de Son, Balkan y Circo

Qué siga la fiesta! Discos Corasón a sus 25 años

“Con el afán de mantener vivas músicas muy bellas que necesitan un pedacito de tierra muy particular para florecer, el sello Discos Corasón nació en México hace 25 años. Ahora, propone festejar su sobrevivencia con una Gran, Gran Fiesta”. Artistas de géneros tan variados y música tan propia -que incluyeron a la estrella cubana de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, junto con músicos de México y de Hungría, se presentaron en vivo en la Carpa Astros el pasado 29 de octubre.

Fotos: Liliana Velázquez y Gerardo Castillo / ISÓPTICA

En una gran fiesta que se extendió durante la tarde y noche con sones, boleros, arpas y voces recias, con artistas circenses y los lamentos y el baile de los gitanos de Hungría, celebr´su 25 aniversario Discos Corasón, sello discográfico fundado en la Ciudad de México en 1992 por Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, con la idea de investigar, grabar, producir y promover música mexicana y caribeña de mucha calidad, sobre todo de grupos y estilos musicales que no contaban con difusión fuera de su región.

Entre los primeros discos producidos se incluye ‘A una coqueta’ el primer disco de la Eliades Ochoa y ‘El Triunfo’ del trío huasteco Los Camperos de Valles. Ambos artistas participarán en la ‘Gran Gran Fiesta’ que la disquera presenta con la Carpa Astros, el 29 de octubre. Este evento masivo también incluye a varios nuevos participantes en el sello Corasón: el dueto de Las Hermanas García, las nuevas voces del bolero de la Costa Chica; los gitanos de Hungría, Romengo con Mónika Lakatos y las grandes soneras jarochas Caña Dulce y Caña Brava con la participación de los artistas circenses, Cirko De Mente, compañía que ha colaborado con la disquera en sus diferentes producciones del Festival Balkan.

Discos Corasón se ha especializado en producir discos y conciertos de músicas que suenan nuevas para el público mexicano a pesar de ser de larga tradición en su propia tierra. La disquera fue la primera en presentar a Buena Vista Social Club en México en 1997, igualmente a los cantantes hereditarios de Mali, a los gitanos de Rumanía y a los soneros de Santiago de Cuba, entre muchos músicos y estilos más.

En 1992 el son y el bolero de Santiago de Cuba, puerto en donde ambos estilos nacieron, fueron poco conocidos en la Ciudad de México y el disco, ‘A una coqueta’ sorprendió a su flamante público de melómanos, incluyendo a músicos que empezaron a interpretar ‘Cuarto de Tula’ y ‘Chan Chan’ mucho

antes de que estos temas se volvieron famosos, gracias a la participación de Eliades Ochoa en el disco Buena Vista Social Club.

“Queremos festejar en grande y es por eso que buscamos colaborar con Carpa Astros, con la idea de llenar la magnífica carpa del Circo Atayde con música, baile y artes circenses”, explica Eduardo Llerenas. Veinte y cinco años después de que Discos Corasón haya lanzado el primer CD de Eliades Ochoa, este legendario ‘guajiro’ cubano viajará a México como el artista estelar de Gran Gran Fiesta. Los demás artistas internacionales incluyen a Romengo con su extraordinaria cantante Mónika Lakatos. Caña Dulce y Caña Brava se presentarán dos días después de su participación en el Festival Cervantino con el proyecto Soneras y Trovadoras. Para abrir la fiesta a las 6:00 p.m. estará el legendario trío huasteco, Los Camperos de Valles a quienes Eduardo Llerenas grabó por primera vez en 1971 y quienes los ha llevado a los foros más importantes incluyendo el Festival de Otoño en París y el Barbican Centre de Londres.

Cuando Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Beno Lieberman grabaron al director de Los Camperos de Valles por primera vez en 1971, el cantante Marcos Hernández tenía apenas 17 años y una voz angelical, casi sin par en el son mexicano. La voz de Marcos, ya con más de 60 años cumplidos, se vuelve a escuchar en el aniversario de Discos Corason cuando Los Camperos de Valles abre la Gran Gran Fiesta de aniversario de la disquera.

La primera vez que Eduardo Llerenas presentó a Los Camperos en un foro internacional fue en 1989, antes de la creación de Discos Corasón, cuando tocaron en Londres en una enorme carpa al lado de río Támesis, en un evento que se llamó, precisamente, Gran Gran Fiesta. Esta misma carpa, con su carrusel convertido en un bar y con food trucks alrededor, resulta ser el modelo que inspiró el actual proyecto de la Carpa Astros, dirigido por José Aranda.

Para el aniversario, Los Camperos de Valles se acompañarán por la cantante y poeta Paty Chávez, de Llera, Tamaulipas.

En el escenario afuera de la Carpa, se presentará, igual que Los Camperos, un excelente concierto de música tradicional, en este caso dirigido por músicos mujeres que actualmente participan con mucha fuerza en el ámbito del son. Se trata de Caña Dulce y Caña Brava grupo que presenta la voz recia, las cuerdas, el baile y los versos repentistas con una finura que no descarta la energía original. Para este evento, Caña Dulce y Caña Brava incluye a la repentista jarocha Evelin Acosta, talentosa poeta jarocha que hará su debut en el Festival Cervantino este año.

Además de la música mexicana y caribeña, Discos Corasón ha producido discos y conciertos de música africana, algunos propios, como es ‘Kassi Kasse’ del cantante maliense Kasse Mady Diabate, nominado al Grammy en 2004, y otros en colaboración con la disquera británica World Circuit Records que lanzó al mundo la música de Ali Farka Toure, La Orquesta Baobab, Toumani Diabate, Oumou Sangare y Fatoumata Diawara, entre otros artistas. Discos Corasón ha trabajado con muchos de estos artistas durante los últimos 25 años, además de producir giras de Salif Keita y de Ladysmith Black Mambazo.

Aparte de la música africana, Discos Corasón ha trabajado ampliamente en la producción y difusión de la música gitana de diferentes países europeos y con grupos mexicanos cuya música ha sido inspirada de alguna manera por las tradiciones de los roma. En 2002 Discos Corasón trajo a México por primera vez, a los rumanos Taraf de Haidouks; en 2015 presentó a Goran Bregovic y en el mismo año trajo a la orquesta de metales de Macedonia, Djambo Agusevi. Además, Corasón ha trabajado con varios cantantes andaluces y produjo en México un disco de la legendaria, Niña de los Peines. Para marcar la importancia de la música gitana en su catálogo, Discos Corasón presentará en Grana Gran Fiesta a ‘Romengo con Mónika Lakatos’, gitanos húngaros que participarán en el Festival Cervantino y se presentarán, además, en el Teatro Bicentenario de León el 22 de octubre y en el Zócalo de Jiutepec el 24 del mismo mes.

A pesar de la dramática caída en las ventas del disco compacto, Discos Corasón intenta mantenerse vivo con proyectos nuevos y con la promoción de su catálogo digital. Parte de las grabaciones hechas por Beno Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas  fueron seleccionadas por la UNESCO el año pasado para su colección Memoria del Mundo, ‘Música de México’. El catálogo de producciones de los últimos 25 años se está dirigiendo actualmente hacia los directores de cine y televisión nacionales e internacionales e igualmente está disponible en las distintas plataformas de internet.

Las más recientes producciones discográficas de Discos Corasón son dos CDs grabados en la Costa Chica, una colección de cinco grupos en ‘Como un lunar, Boleros de la Costa Chica’ y el primer CD de uno de estos grupos, Las Hermanas García quienes, en apenas un año de su debut en el Festival Cervantino, han logrado forjar un lugar importante en los gustos nacionales.

Carpa ASTROS

Ciudad de México

Octubre 29, 2017

Con información de Discos Corasón S.A.

 

 

 

ISOPTICA

ISOPTICA

Agencia Fotográfica de Arte y Cultura creada con propósito de abrir un espacio para promover el trabajo de fotógrafos de profesionales de Escena.
ISOPTICA

Deja un comentario