Se presenta “País Gravedad” de CuatroXCuatro, en la Sala Miguel Covarrubias

País GRAVEDAD pieza coreográfica que expone varias urgencias para nuestro mundo: la bienvenida del cuerpo, del espacio y del silencio; despertar los umbrales de percepción y la creación de comunidad. Dispone al cuerpo y al espacio desde el diálogo multidireccional con la gravedad, abstrae de nuestros contextos tensiones y las expone en líneas, vibraciones, frecuencias y energías.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

 

La obra es una distribución sobre lo sensible; es una postura ante el capital; anti capital; es una urgencia, es un homenaje, es la abstracción de millones de lágrimas, es un círculo para creencia; son líneas y trazos que comparten, ubican, dividen, producen, separan, asisten, reúnen al mundo y a nosotros en él.

Esta pieza la debío haber producido mi hermana, Nadia, pero México no se lo permitió; la violencia y el sometimiento  que venimos arrastrando desde el principio de esta nación no  se lo permitieron; esta pieza la debió haber fotografiado Rubén, Rubencito y Rubencillo, pero su cuerpo y su cámara fueron destrozados. Esta pieza habla del cuerpo como tema absoluto en un país en el que se rompen y se desaparecen cuerpos; habla sobre la urgencia de  darle la bienvenida al silencio en un país con demasiado ruido; esta pieza habla de la urgencia de darle la bienvenida al espacio afectivo, a la nada, al vacío, a la utilidad de lo inútil; defiende al cuerpo individual y a los cuerpos comunitarios, defiende al cuerpo como entidad de pensamiento autónomo, defiende a la danza domo derecho e izquierdo en un país y en un mundo en que ya no existen derechos ni izquierdas.

Esta obra es para mi hermana, Nadia, para su pensamiento, para su voz, para su imaginación y para su cuerpo. Es también para todo#s aquell#s que se atreven a imaginar otros posibles en un país, en un continente y en un mundo como el nuestro.

País GRAVEDAD

Coreografía y dirección: Shantí Vera

Diseño de vesturario y escenografía: Arturo Lugo/Amplio Espectro

Música original y diseño sonoro: Manuel Estrella

Diseño de iluminación: Jésica Elizondo

Creativos en escena: Manuel Estrella, Sendic Vázquez, Victor Villasana, Arturo Lugo, Melva Olivas, Nadia Lartigue, Melissa Herrada y Shantí Vera.

Video: Fernando Frías y Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones

Fotografía y registro: Rodrigo Valero-Puertas

Producción ejecutiva: Cuatro X Cuatro

Producción: Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Cuatro X Cuatro

 

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario