23 en Retro, una muestra de la trayectoria de A Poc A Poc. Con Cartografía Especializada y Primer amor, la agrupación celebrará más de dos décadas de trabajo

23 años de su surgimiento, la agrupación dancística A Poc A Poc, fundada y dirigida por Jaime Camarena, recopila dos obras fundamentales de su repertorio (Primer Amor Cartografía Especializada) como un impulso creativo que hace posible entender la andadura de la compañía en todo este tiempo.

 

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a escena 23 en Retro, espectáculo que se integra por ambas propuestas. La coreografía Primer Amor está basada en un cuento de Samuel Beckett,en la cual se describe, desde el humor, el devenir de un vago y una prostituta; dos seres atrapados en la absurda soledad y que comparten su trágico destino.

 

Asimismo, Cartografía Especializada surgió de recrear el concepto de relación entre una pareja que se ha distanciado. “Abrimos a una reflexión a una vida sin violencia, específicamente acerca de las relaciones de poder y la desaparición del diálogo humano”, afirma la producción.

 

Para la crítica de danza Rosario Manzanos la pieza mencionada toma un tema “simple” para convertirlo en una gran reflexión: “Camarena se ha decidido a renunciar a los grandes teatros y temáticas aparentemente muy profundas y al hacerlo ha generado un acto propiciatorio que lo confirma como un conocedor del escenario y sus secretos y así, al hacer que algo tan cotidiano como el pleito de una pareja por tonterías, se convierta en un verdadero drama en el que el enorme bloque de hielo se resignifica en un helado lecho donde los amantes naufragan temblando de frío y ansiedad…”.

 

Jaime Camarena es un prolífico director, coreógrafo, maestro y gestor cultural. Inició su formación artística en la Escuela Nacional de Danza del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA, para integrarse posteriormente al cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet de Monterrey. Bailó para Utopía, Contradanza, Les Ballets de Quai, Keenmerk Dance Project y el Ballet Neo Classic de Barcelona, entre otras.

 

Vivió ocho años en Barcelona, España, donde gestó lo que ha sido su proyecto de vida: la compañía A Poc A Poc. A su regreso a México en 1999 y durante cuatro años fue productor de imagen y coreógrafo residente de la Compañía Nacional de Danza.

 

Ha sido distinguido con diversos reconocimientos a su labor artística, ha compuesto más de 40 obras de distintos formatos y representadas con A Poc A Poc, así como con distintas agrupaciones endiversos foros internacionales en Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil, Perú, España, Panamá, Ecuador, El Salvador, Colombia y Argelia, así como en los principales escenarios de México.

 

23 en Retro se presentará del 24 de noviembre al 10 de diciembre los viernes 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 

Elenco:

Dania García

Ulises González

Jaime Camarena

Emmanuelle Sanders 

Carlo Huerta

José Alberto Gallardo

Stephanie García  

Carina Luna

Carlo Huerta

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario