Con la puesta en escena DEP de Van Hyun Company y Foramen M, finaliza el EIFDC

“DEP” Un proyecto especial, de colaboración artística internacional, cerrará el Encuentro de Festivales. En el quinto programa, el Festival Morelos Tierra de Encuentro, la Compañía Fóramen M danza que invita a la acción (Morelos) y Van Huynh Dance Company, llegarán al foro del Centro Cultural “Los Talleres” con la coproducción “DEP”​ del coreógrafo de origen vietnamita, Dam Van Huynh.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

DEP es la palabra vietnamita para decir “belleza”. Con este trabajo, que será interpretado por un elenco integrado por bailarines de ambas compañías, el coreógrafo radicado actualmente en el Reino Unido, explora las influencias de su herencia (sudeste asiático), y aborda la relación con la muerte en la cultura vietnamita, donde es considerada también como una forma de renacimiento. En Vietnam, la comunidad y la familia ayuda a los muertos a pasar al otro mundo con el propósito de que alcancen la inmortalidad; la obra se enfoca en esta transición y en los diferentes estados emocionales que sobrellevan los vivos, desde la negación y la resistencia hasta la total aceptación y rendición.

“El trabajo ve un cambio en el lenguaje de Van Huynh a medida que profundiza en la verdadera naturaleza de la condición humana. Los bailarines en ĐẸP están desnudos por un propósito. Frágiles y vulnerables, su desnudez los desnuda literalmente. Desvestido, sin distracciones, su movimiento comienza en el punto donde la mente trasciende el yo físico. Amplificado y seguido por la puntuación numinosa de Martyna Poznanska, el movimiento en ĐẸP representa un trance ritual sin principio ni fin”.

Con apoyo de la Red Nacional de Festivales, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea se llevará a cabo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Las funciones se realizarán los días 16, 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre; con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120 pesos (entrada general) con descuento del 50% a estudiantes,​ ​maestros​ ​e​ ​INAPAM,​ ​presentando​ ​credencial​ ​vigente.

 

En una época de intercambios, alianzas y trabajo en red, tres Festivales Internacionales de Danza Contemporánea de nuestro país se han reunido este año para compartir y extender sus programaciones artísticas “más allá de sus Festivales”, llevándolas hacia distintos escenarios y ante nuevos espectadores de diferentes ciudades de la República mexicana.

El Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea es una colaboración especial del Festival Morelos Tierra de Encuentro, organizado por la Compañía Fóramen M danza que invita a la acción (Morelos); el Festival de Solos y Duetos, organizado por la Compañía Áthros Danza (Sinaloa); y del Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, organizado por el Centro Cultural “Los Talleres” (CDMX): coordinador y anfitrión de este Encuentro de Festivales, que se desarrollará en su foro del 16 al 26 de noviembre.

Ofreciendo “un espectro más amplio de danza contemporánea” este Encuentro presentará a importantes exponentes de la danza actual, nacionales e internacionales, propuestos por la curaduría de cada Festival para este 2017, como son: Cie Laroque (Austria), Sur Oeste Arte Escénico (México), Moo-E Dance Company (Corea), Cía. Áthros Danza (México), Malitzi Arte Escénico (México),​ ​Dam​ ​Van​ ​Huynh​ ​Company​ ​(Inglaterra)​.

 

Con información del Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán

Ciudad de México a 3 de Diciembre del 2017

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario