Con “EL VIAJE DE LA TRIBU DEL INFINITO” se gradúa la 4ta generación del Diplomado en ACC de CDM

Con el objetivo de generar un espacio de formación integral en Artes Circenses Contemporáneas, Cirko De Mente, A. C., ha hecho un esfuerzo por construir un programa educativo que permita el aprendizaje, desarrollo y práctica de las artes circenses de manera profesional. En busca de dicho objetivo, se creó en 2011 el Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas, pensado para la especialización de quienes cuentan con bases en las diferentes disciplinas circenses y que buscan el perfeccionamiento de sus técnicas de manera profesional y sistemática. A la fecha, han egresado más de 50 estudiantes, este diciembre, es el turno de  la cuarta generación integrada por 19 alumnos, quienes gradúan presentando una temporada de 12 funciones del espectáculo “El Viaje de la Tribu del Infinito” título inspirado en el libro “Tribu del Infinito” de Gabriel Weiz. Este montaje es resultado del trabajo y aprendizaje constante que a lo largo de dos años y como cada ciclo, se realiza en colaboración con directores, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, coreógrafos, músicos, artistas plásticos, etc.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

Iniciamos el viaje en busca de una utopía. Nos alejamos de la idea de un Circo que sea suma de individualidades artísticas y actos aislados, para aventurarnos en una exploración colectiva, grupal. Las distintas disciplinas circenses se entremezclan, el encuentro entre seres humanos se privilegia; los desafíos artísticos propios del Siglo XXI exigen del acróbata circense contemporáneo apertura y versatilidad. Nos preguntamos e intentamos responder ¿Qué mueve al acróbata a hacer lo que hace? ¿Lo disfruta más de lo que le duele? ¿Qué siente al hacerlo? ¿Cuánto tendrá que practicar para lograr lo imposible? Todas estas dudas bien pueden transitar en la mente de un espectador que asiste a una función de Circo y quizá queden sin respuesta al salir de la carpa. Nosotros intentamos contestar, revelando un poco de lo que pasa en el cuerpo y mente de estos jóvenes, que ven su modo de vida en el mágico mundo del Circo. Envueltos en el proceso de creación hemos conformado una tribu que en la búsqueda de sí misma encontró sus ritos, sus mitos y sus signos.

Un trabajo multidisciplinario en donde colaboran asesores en técnicas circenses, una coreógrafa, compositores y una artista plástica, coordinados por un director de escena. Las posibilidades que emanan del encuentro entre artistas son infinitas.

Bitácora de viaje:

Desde las primeras sesiones de trabajo ubicamos dificultades para comunicarnos. Parecía que estábamos en la Torre de Babel y que hablábamos distintos idiomas. Debíamos detenernos y pensar cómo resolverlo.

Descubrimos que somos un colectivo pluricultural, al inicio conformado por personas de países como Argentina, Cuba, Uruguay, Perú, Rusia, Salvador, Guatemala e Italia; así como mexicanos de diferentes estados: Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Estado de México, Morelos y  Ciudad de México. Enriqueciendo la mezcla cultural sumamos al colectivo de creación a artistas de Ecuador, Cuba, Rusia y España.

Sabiendo esto llegamos a la conclusión de que debíamos abrirnos a lo desconocido y a las diferencias; en vez de imponer nuestra verdad individual.

Ahora que podemos ver a la distancia, al tiempo cuando iniciamos y comparamos con lo que ahora somos, nos damos cuenta, cuánto hemos cambiado a lo largo de estos dos años. No ha sido una travesía fácil, hemos pasado por momentos de tempestad y sequía, valiosos miembros de la tripulación se han quedado en el camino y hoy, que arribamos a puerto, los recordamos con nostalgia.

La apertura a lo desconocido es lo que ha guiado este proceso de creación

El montaje se concibió entonces como una respuesta, un espacio para el otro, para la imaginación de mundos posibles, se planteó como un diálogo entre artistas y las Artes mismas. Así colaboraron compositores en la musicalización,  un ojo coreográfico en las propuestas de movimiento, una artista plástica en el diseño de vestuario y escenografía; también los maestros de las especialidades y los estudiantes participaron activamente en la construcción del espectáculo. A veces los lenguajes eran divergentes, haciéndose necesario llegar a acuerdos para la toma de decisiones colectivas. En una sociedad que día a día se sumerge en un proceso de despersonalización por el auge digital, se vuelven necesarios estos procesos de creación que acercan a las personas, promueven el encuentro y los acuerdos entre artistas.

Esta generación se lleva para su futuro viaje, una especialidad y un acto que desarrollar y perfeccionar hasta la profesionalización, también la experiencia de trabajar en la creación colectiva de un proyecto escénico multidisciplinario. Y se llevan escrito en el cuerpo su profundo deseo de dedicarse a lo que sueñan: el Circo.

Bruno Castillo

 

EQUIPO CREATIVO

Dirección y Coordinación Creación Colectiva —- Bruno Castillo Díaz

Alumnos que se gradúan—  Gabriela Baldeón Ñaupari, José Manuel Cardoza Zapien ,Sergio Raúl Castañeda Espinoza, Antonio Pedro González Pereira, José Gerardo González Salcines, Luis Daniel González Téllez, Ilaria Diana Elisa Grigioni, José Luis Salvador Herrera Botello, Ángela Mayumi Juárez Castro, Yeshua Kevin Jair Juárez Hernández, Silvia Guadalupe Juárez Hurtado, Pablo Manuel Landeta Muñoz, Carlos Yair López Mejía, Gustavo Antonio Pereyra Castañeda, Iván Alejandro Pérez Soria, Yareli Reyes Negrete, Daniel Antonio Ríos Rodríguez, June Serna Villareal Daira, Trujillo Hernández Alma Eva Vite Domingo

Coreografía —- Yuridia Ortega Fragoso

Escenografía y Vestuario —- Mabel Petroff Montesinos

Coordinación Musical —- Mario Santos Pérez de Tejada

Compositores —- José Luis Esquivel, Charlie Lavin, Sandiviel Cadena, Noemí Maldonado La niña del Cabo, Emilio Anaya

Asesores Circenses —- Leonardo Esteban Costantini Gómez, Vladimir Lissovsky, Carmen Dalys, Sergio Iván Baños Chan

Asistencia de Dirección —- Jorge Pablo Saldaña Santamaría

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario