Con el Montaje MarDulce (SinEscenA) de Foco Al Aire, cierra actividades del 2017 la Dir. de Danza UNAM

MarDulce (CinEscenA) surge de la pasión por el séptimo arte, que motivó a los creadores a construir un montaje en el que se recurre a imágenes cinematográficas “recicladas” con las cuales se juega en escena y así provocar al espectador para que se sienta parte crucial de la experiencia,

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

En entrevista, los directores explicaron que ambos comparten un gusto especial por el cine; de hecho, en varios de sus proyectos pasados ya habían recurrido a algunos elementos de este arte. Sin embargo, con MarDulce (CinEscenA) asumieron el reto de convivir con escenas cinematográficas de manera más directa y como un elemento esencial de la propuesta escénica.

Los directores de Foco alAire estuvieron inmersos junto con los creadores escénicos en un laboratorio de experimentación para lograr su propuesta. En él, se trabajó con imágenes y pantallas en movimiento, se experimentó con una iluminación fría y con un vestuario satinado que los llevó a una suerte de tonalidades monocromáticas. Por lo que se refiere al aspecto sonoro que emerge del cine, este dio pie a resultados inesperados. En tanto que los creadores abordaron personajes del cine para recrearlos en escena y establecer un diálogo entre la imagen grabada y la escena en vivo.

El equipo creativo de este montaje está conformado por Julia Barrios, Luis Villegas, Adrián García, Marsel Toledo, D´Enirio Pérez, Leny Hernández, César Rene Pérez, Emmanuel Fragoso, Ángel Lara Martínez (creadores escénicos), Nicolas Chirokoff (videoescénico), Jésica Elizondo/ Foco alAire producciones (diseño Iluminación y realización) y Foco alAire producciones (diseño de escenografía y realización, diseño sonoro y mezclas, vestuario).

Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016) son codirectores de Foco alAire, una de las agrupaciones más innovadoras de la escena en México desde hace casi dos décadas. La compañía goza del reconocimiento nacional e internacional por la singularidad de su estilo. MarDulce (CinEscenA) es un proyecto beneficiado con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA Emisión 2016.

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Diciembre 11, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario