Presenta La compañia Teatro de la Rendija “Divino Narciso” en el IX Encuentro de Artes Escénicas

La Loa y el Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, son representados por La Rendija como un Juego Áureo, una profanación que revela el encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer excepcional del siglo XVII en la Nueva España. Al inicio, la Loa, como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso. La catástrofe se cierne sobre nuestro país empapado de sangre ¿Qué mayor diluvio, babel e impiedad podremos seguir resistiendo?

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Puesta en escena de la Loa y un Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo, un juego escénico en el que el espectador se convierte en participante en una obra de recorrido.

La Loa es una ingeniosa revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan en ritos paganos al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, y la Religión y el Celo les declaran la guerra. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto del Divino Narciso.

La Naturaleza Humana busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. En su recorrido, la repetición ecoica de las palabras rimadas de los parlamentos de Eco, hacen alarde del prodigio de versificación de la monja jerónima.

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra puros, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La puesta cuenta con la dirección de Raquel Araujo*, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd.
Con Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina.

Música en vivo a cargo de Son del Mayab

Asesoría literaria y musical Eduardo Contreras Soto
Asesoría en verso Margarita González
Danzas de la corte Leonor Medina
Profesoras de Canto Cristina Woodward y Teresa Campos

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa “México en Escena”.

Teatro de La Rendija surge en 1988 en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo, en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia. La Rendija se ha presentado en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Indonesia, Brasil, Cuba, España y Japón, en gran cantidad de Muestras y Festivales. A partir del año 2005, Teatro de la Rendija tiene su base en Yucatán, contando actualmente con dos sedes, en el Antiguo Barrio de La Mejorada. La compañía ha sido merecedora de varios apoyos del FONCA, el Fideicomiso México-USA, Arts International, Fondo de la Amistad México Japón, UNAM, Ayuntamiento de Mérida, Iberescena e INBA.

Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México
Diciembre 8, 2017
Con información de: FONCA

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario