El taller Coreográfico de la UNAM cierra su temporada 98 con “El lago de los cisnes”

El Taller Coreográfico de la UNAM culmina su temporada 98, 2017 con El lago de los cisnes, uno de los clásicos del ballet mundial, en la versión de la maestra Gloria Contreras. Lejos de ser una producción fastuosa, esta versión, que muestra tintes de modernidad, se centra en la expresión corporal de los bailarines.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

La obra está integrada por una selección de fragmentos de la magistral partitura compuesta por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la cual ha sido representada por las más importantes compañías de todo el mundo.

En 2013, la maestra Gloria Contreras y el Taller Coreográfico de la UNAM montaron  El lago de los cisnes. A decir de la crítica, “no se queda la propuesta de Contreras en el manido cuento de hadas mostrado a través de sencillas imágenes homogéneas prácticamente inmóviles, con comunes clichés reiterativos; sino que da color, calor, vida y actualidad a la historia dentro y fuera del escenario;  haciéndola renacer desde una perspectiva muy del siglo XXI.”

El programa con el que el Taller Coreográfico de la UNAM cierra su temporada 98 incluye la reposición de la coreografía La valse, de Gloria Contreras, a cargo de Arturo Vázquez, con música de Ravel; las Danzas de Rachmaninof, de Contreras, a partir de las Variaciones sobre un tema de Corelli, de Rachmaninof; y el Mambo, dedicado a la UNAM, sobre el Mambo número 8, de Dámaso Pérez Prado.

Gloria Contreras nació el 15 de noviembre de 1934 en la Ciudad de México. Sus primeras clases de ballet las tomó con su entrañable maestra Nelsy Dambré. Más tarde, ya en su juventud, viajó a Canadá como bailarina del The Royal Winnipeg Ballet por un año. Después ingresó a la School of American Ballet de Nueva York donde conoció a George Balanchine, el gran coreógrafo del siglo XX que reconoce su talento cuando ella le enseña sus dos primeras coreografías: Huapango y El mercado. Allá creó dos compañías: México Lindo y The Gloria Contreras Dance Company. Algunas de sus obras fueron presentadas en compañías de ballet de Argentina, Brasil y Chile.

La maestra regresó a México en 1969 y, gracias a la complicidad del dramaturgo Héctor Azar y del músico Eduardo Mata, presentó un proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de México para iniciar una compañía de danza a la que se bautizaría como Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), la cual dirigió por 45 años.  La maestra Contreras falleció el 25 de noviembre de 2015.

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Diciembre 12, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario