Recibió Serafín Aponte el Reconocimiento Danza UNAM 2017

La Dirección de Danza de la UNAM entregó este viernes 26 de enero, el Reconocimiento Danza UNAM 2017 al bailarín guerrerense Serafín Aponte

Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

 

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció a uno de los más destacados exponentes de la danza contemporánea en México, en emotiva ceremonia realizada el pasado viernes en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Por su destacada trayectoria nacional e internacional como bailarín y docente, así como su importante labor en el estado de Guerrero como impulsor del desarrollo dancístico de los jóvenes, el maestro Aponte recibió el Reconocimiento, que ha consistido en Diploma y un estímulo económico de 40 mil pesos.

Esta distinción se entregó luego de analizar las once postulaciones recibidas, en respuesta a la convocatoria lanzada en noviembre pasado por la Dirección de Danza de la UNA), por un Comité de Evaluación, integrado por Evoé Sotelo Montaño, directora de Danza UNAM, la crítica de danza e investigadora Haydé Lachino, la escenógrafa e iluminadora Xochitl González Quintanilla, la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, y la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado, quienes decidieron otorgar el Reconocimiento al maestro Aponte.

El Reconocimiento Danza UNAM se entrega a personas con una trayectoria probada en la creación, difusión, investigación y enseñanza de la danza en México, las cuales son postuladas por particulares o instituciones. El maestro Serafín Aponte fue postulado el pasado 9 de diciembre por nueve instituciones artísticas y culturales del puerto de Acapulco, Guerrero: Barco de Libros Acapulco, Acapulco Cultura, Artesa, Arte y Cultuyra desde la Sociedad A.C., ADN Cultura, Colectivo Mira Cultura, Teatro Leicam Tao, Festival El Galeón, Arte para mi pueblo y Uniterra Tecuanimeh.

Serafín Aponte
Coreógrafo, bailarín y docente de danza contemporánea, originario del Estado de Guerrero. Destaca desde principios la década de los ochenta del siglo XX en el panorama de la danza contemporánea mexicana en donde ha desarrollado una trayectoria de 35 años. Su presencia está registrada en distintas publicaciones de libros sobre la danza mexicana y en una magna exposición fotográfica presentada en 2017 en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, titulada “Serafín Aponte…Tornadanza a Guerrero”.

Es licenciado en Educación Artística en el área de Danza, por el INBA, profesor de Biodanza por la International Biocentric Foundation, además de contar con varias especializaciones en técnicas de danza contemporánea y coreografía.

Fue miembro fundador de Barro Rojo Arte Escénico en 1982. Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo como bailarín y coreógrafo en danza contemporánea: Mejor Bailarín del Teatro de la Danza en 1985, Premio Nacional de la Juventud 1987, 2º Lugar en el Premio Iberoamericano de Coreografía Óscar López 1991 (Creación Colectiva), en Barcelona, España, y Premio a Mejor Coreografía en el Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, en 1993.

Fue intérprete de las obras ganadoras del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1982 y del Premio Bellas Artes de Coreografía 1987. En 1994 decide emprender una carrera como bailarín solista y en el 2000 crea la Compañía Serafín Aponte Danza, que se presentó como Ensamble Serafín Aponte. En 2017 fundó la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco. Ha sido distinguido como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2001-2007), creando cerca de 60 coreografías. En noviembre de 2017 recibió un Reconocimiento como bailarín/coreógrafo, por parte del Colegio de Coreógrafos de México, A.C

Ingresó como docente del INBA en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza en 1984, posteriormente fue Secretario Académico fundador, en el área de Danza Contemporánea, en la creación de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, en el Centro Nacional de las Artes, de 1994 hasta 1999. En estas escuelas imparte Técnica de Danza Contemporánea y, desde 1999, la materia de Taller de Creación Coreográfica VII y VIII, en la Licenciatura en Coreografía, donde ha formado infinidad de bailarines y coreógrafos. Por su actividad académica en el INBA ha recibido: el Diploma a la Labor Docente 1992, el Premio Nacional de Educación Artística 1994 y el 2º Lugar del Premio al Desempeño Académico en Docencia 2013.

También ha sido director del programa de danza contemporánea en el Centro de las Artes de Guanajuato (2000-2004), docente en el Centro Morelense de las Artes, en la Licenciatura en Danza, y ha formado bailarines en Casa de la Danza, en Cabo San Lucas, Baja California Sur (2013-2015).

En 2013 viaja de manera permanente a su estado natal para formar una nueva generación de bailarines en danza contemporánea, desempeñándose hasta le fecha como director artístico y académico en diplomados, programas de formación y entrenamiento, seminarios de investigación y educación en danza contemporánea, en el puerto de Acapulco. También desempeña una importante labor como bailarín residente, coreógrafo invitado, docente o asesor técnico en países de Latinoamérica, Europa, así como en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, donde también se ha presentado con sus obras

 

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario

Ciudad Universitaria, UNAM

Ciudad de México

Enero 26, 2018

Con información de: Dirección de Danza, UNAM

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario