“La matriz” de Lagú Danza se presentó en el Salón de Danza de la UNAM

Integrada por tres piezas coreográficas dedicadas a la física cuántica, la obra original de Erika Mendez, galardonada en el Premio Nacional de Danza 2017, ofreció funciones del 26 al 28 de enero en el Centro Cultural Universitario.

Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

En el 2016, la coreógrafa Érika Méndez cayó en depresión. Se le detectó una anomalía en el cerebro. Decidió aprovechar sus estudios de fisicomatemáticas y comenzó a buscar una solución a su problema dentro de las teorías cuánticas. Después de su recuperación, optó llevar todo el proceso a la danza.

El resultado es la obra La Matriz, nombre tomado de la cinta Matrix (Lala y Lilly Wachowsky, 1999), donde se exponen tres teorías de la física cuántica:
1.- Teoría de los fractales: donde la realidad y el pensamiento crean una experiencia humana.
2.- Teoría duplicada: la duplicidad del tiempo (doble cuántico-instinto), pensamientos y palabras, donde el espectador vibrará con el estado del bailarín.
3.- La Matriz (Teoría sintérgica): niveles de conciencia, creando la ilusión de la tele transportación, un homenaje a los “Chamanes”.

Lagú Danza Contemporánea fue creada en el 2004, por la necesidad de hacer de la danza una experiencia surrealista, tanto para el espectador como para el intérprete. Érika Méndez, directora de la compañía, comenzó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, formándose en diversas técnicas y especializándose en el método release y flying flow con diversos maestros nacionales e internacionales.

La intención de la obra es llevar al espectador a vivir la escena como un laboratorio donde verá en acción las causalidades y fenómenos relacionados con dos de los grandes milagros de la creación cuántica: el cuerpo y la danza.

Créditos:
La Matriz
Dirección y coreografía: Erika Méndez
Intérpretes: Tlathui Maza*, Julio Ramírez, Abraham Hernández, Luis Neri, Héctor Venegas, Antonio Soria y Erika Méndez**
Iluminacion: Aurelio Palomino***
Música original: Ramón limón para Teorías Duplicadas y Julio Ordoñez para La Matriz (Teoría Sintérgica)
Productor ejecutivo: Óscar Fuentes
Fotografia: Emmanuel Adamez

*Ganador del premio al mejor interprete masculino en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM 2017
** Ganadora del premio al mejor interprete femenina en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM 2017
*** Ganador del premio a la mejor iluminación en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM 2017

 

Salón de Danza, Centro Cultural Universitario
Ciudad Universitaria, UNAM
Ciudad de México
Enero 28, 2018
Con información de: Dirección de Danza, UNAM.

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario