Búsquedas experimentales y multidisciplina en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz/ DID19

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las búsquedas más experimentales dentro del género contemporáneo tendrán su casa en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz durante el DID19: Katia Castañeda, Ana Patricia Farfán, Manuel Ballesteros, Kaizen Danza, Paula Villaurrutia, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Danza, atractivas propuestas que exploran posibilidades escénicas del lenguaje de la danza y la interdisciplina, se presentaron en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, ofreciendo un mosaico de jóvenes voces en la creación contemporánea.

 

El Colectivo Cronos Danza Contemporànea presenta “Tiempo Suspendido” pieza de creación colectiva que aborda el destino individual, la vida que se diluye y la trascendencia humana.
Foografias: Gloria Minauro/ ISOPTICA

“Devenir” (Noche de trescientas horas), presentada por La Nutria Arte Escénico compañía interdisciplinar, con exploraciones experimentales entre lo corporal y objetos. Cor. Gisela Olmos
Fotos: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

Katia Castañeda y Mauricio Ascencio presentaron la pieza: “Dos personas hablando de la distancia”/Coreografía para objetos y persona, un despliegue escénico con premisas corporales, voz y manipulación de elementos diversos.
Fotos: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

“Lisura”, que combina estructuras de movimiento armónicas o en unísono, presentada por la compañía chiapaneca ERRANTE, Cor. Sheila Rojas.
Fotografias Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

Con coreografía de Mary Koyack, la Compañía de Danza Contemporánea Duo Terra, interpreta “El último viaje de Amphi y Bios” pieza inspirada en la teoría evolutiva de Darwin, que cuenta la historia del desprendimiento de los dos primeros seres que desencadenan la evolución del ser humano.
Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

“Ser/Vivo” creación e interpretación de la Compañía Compañía
Fotografías: Gabriel Ramos / ISÓPTICA

“Doble vista” presentada por ME RINDO PRODUCCIONES, pieza que combina situaciones participativas, herramientas dancísticas y teatrales. Coreografía de Ana Patricia Farfan
Fotografías: Gabriel Ramos/ISÓPTICA

Con veinte años de trayectoria, el creador escénico sonorense Manuel Ballesteros, presenta “Oiga” obra de reciente creación en la que nuevamente incorpora elementos de cultura popular en su trabajo.
Fotografías: Gabriel Ramos/ISÓPTICA

“Rastros” presentada por la compañía Paula Villaurrutia/La danza tradicional en un lenguaje contemporáneo, es una pieza experimental caracterizada por una deconstrucción de los estilos de este género.
Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

Presentada por la Compañía Flamenca Ricardo Osorio, El Niño, “Santé” (dicen que el vino es bueno para el corazón), es una obra que entrelaza la estructura tradicional de los palos o ritmos flamencos, con elementos escénico-teatrales.
Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

 

 

Día Internacional de la Danza Cuerpos Liminales
La danza es experiencia de cambio continuo, tránsito ineludible entre lo que ha sido y lo que está por llegar. Estado de apertura y ambiguedad. Juego vital que disuelve estructuras y jerarquías entre los individuos de una sociedad.

Bajo el nombre de Cuerpos Liminales, la Dirección de Danza de la UNAM celebra el Día Internacional de la Danza 2019 (DID19) desde la acción comunicante del cuerpo que trasciende fronteras en busca de libertad. Con esta conmemoración se busca compartir y experimentar la diversidad que distingue a la expresión dancística.

No existe mejor lugar que el cuerpo, ni mejor tiempo que la danza para expresarse, por ello el DID19 organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, se celebrará con la participación de 2 mil bailarines que se presentarán en 10 foros simultáneos a lo largo de 10 horas ininterrumpidas de danza, este domingo 28 de abril en el Centro Cultural Universitario.

Como cada año, desde 1982 en que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el festejo se realiza para convocar a todos aquellos que practican la danza, como aficionados o profesionales, a romper las barreras geográficas, étnicas, religiosas o políticas a través del baile.

Programación en: https://danzaunam.com/

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Abril 28, 2019
Con información de: Dirección de Danza, UNAM

Deja un comentario