Cartografía de la Resistencia. Ocupaciones/Desagravios, un ejercicio colectivo de reactivación de la memoria por parte de DANZA UNAM

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Mapa de la Resistencia

Por Juan Solís | Danza UNAM

Entendido como un instrumento que racionaliza el espacio, el mapa es una herramienta que nos ayuda a generar una noción de ubicación geográfica. pero si lo llevamos al plano de la historia y la memoria ¿Dónde se han ubicado los cuerpos en resistencia en el trazo de la Ciudad de México? ¿Cuáles son las coordenadas específicas que apelan a una posible memoria del cuerpo? ¿Por qué no evocar los Cuerpos en resistencia con la resistencia de los cuerpos a olvidar? ¿Ocupar no es una forma de recordar?
Responder a estas preguntas desde el cuerpo fue el objetivo del proyecto Cartografía de la Resistencia, que se basó en la ocupación coreográfica de ocho coordenadas en la historia de la resistencia civil en la Ciudad de México.

El 23 de mayo, la compañía Asaltodiario evocó en el patio del Palacio de la Escuela de Medicina la violenta represión al mitin llevado a cabo 89 años antes en  la plaza de Santo Domingo, como parte de la lucha para conseguir la Autonomía Universitaria.

COORDENADA  #1 

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

El 13 de junio, en el Palacio de la Autonomía, Katia Castañeda, Magdalena Leite, Galia Eibenschutz, así como el Colectivo Quertido Venado y El Día D intervinieron cinco espacios del inmueble porfiriano donde se gestó la autonomía de la Universidad. Fue una noche en que se exploraron diversas facetas de la palabra autonomía y en que la bandera rojinegra volvió a colgar del balcón principal.

COORDENADA  #2 

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

El 30 de julio, Érika Méndez comandó a un grupo de voluntarios y estudiantes de la Prepa 2 para tomar el antiguo anexo de la Preparatoria 2, que fue ocupado en esa fecha, cincuenta años antes, por el ejército. El histórico inmueble de San Ildefonso 30 volvió a llenarse de la algarabía de los jóvenes, pero también del miedo y la desesperación ante el bazukazo.

COORDENADA  #3 

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

El 18 de septiembre, la explanada de la Facultad de Medicina, a donde cincuenta años antes se habían estacionado las tanquetas durante la ocupación de la Ciudad Universitaria por parte del Ejército, volvió a ser ocupada, pero ahora por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM, quienes ejecutaron una pieza de Gloria Contreras alusiva al movimiento estudiantil de 1968.

COORDENADA  #4 

FOTOS: LILIANA VELÁZQUEZ / ISÓPTICA

Un día después, Barro Rojo evocó/ invocó/ convocó a muertos y vivos en el Reloj Solar de Tlatelolco para recordar a las víctimas del terremoto de 1985 y hacer un homenaje, en una noche lluviosa, a quienes participaron en el rescate y el apoyo a las víctimas.

COORDENADA  #5 

FOTOS: GLORIA MINAURO / ISÓPTICA

 

El 22 de septiembre fue Fana Adjani y Funky Maya quienes tomaron un espacio ubicado a espaldas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para evocar la violenta toma de la Vocacional 7.

COORDENADA  #6

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Dos días después, el 24 de septiembre, Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota despertaron en los cuerpos de los estudiantes de la Escuela Superior de Economía del IPN el mismo coraje que tuvieron sus compañeros medio siglo antes para defender su escuela durante la toma del Casco de Santo Tomás.

COORDENADA  #7

FOTOS: GABRIEL RAMOS / ISÓPTICA

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pero también Día de la Costurera, pero también Día de Santa Catalina de Alejandría, virgen martirizada por su inteligencia y patrona de la Universidad de México, los miembros de la Compañía Juvenil de danza Contemporánea de la UNAM, miembros de la Unión de Costureras y Costureros 19 de septiembre A.C., y la señora Evangelina Corona, fundadora del primer sindicato de costureras en el mundo, tomaron el patio del Palacio de la Escuela de Medicina para evocar a las costureras muertas en el terremoto de 1985, así como a las vivas que aún siguen luchando por sus derechos laborales.

COORDENADA  #8

FOTOS: GLORIA MINAURO / ISÓPTICA

Así terminaron las ocho coordenadas, ocho ocupaciones y desagravios para recordar a los cuerpos desde el cuerpo. Siempre imperfecto, siempre incompleto, el mapa queda ahí abierto. La cartografía de la resistencia sigue integrando nuevas coordenadas a su superficie de memoria. En Danza UNAM nos sentimos satisfechos. Misión cumplida.

Con información de: Jefatura de Comunicación Social, Dirección de Danza de la UNAM

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2018.

Deja un comentario