Coloquio Internacional de Danza/ Festival IBÉRICA 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Uno de los ejes rectores del Festival Ibérica Contemporánea es el Encuentro Internacional de Danza, un espacio creado para fomentar la creatividad, la producción y el crecimiento artístico en nuestro país. En el marco del Encuentro, el pasado sábado 6 de julio se llevó a cabo el Coloquio internacional de Danza con expertos en el campo de la danza, las artes y el pensamiento.

Fotografías: GABRIEL RAMOS | Isóptica 

El Encuentro, busca además impulsar al talento a través de una plataforma para la presentación de  propuestas coreográficas de Compañías y Grupos de danza, propiciando la retroalimentación de su quehacer en la escena dancística y compartiendo conocimiento a través de un Coloquio que cada dos años reúne a expertos en el campo de la danza, las artes y el pensamiento, quienes ofrecen conferencias y conversatorios con el público .

Este año, el coloquio se llevó a cabo en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano de Querétaro, con la participación de los creadores escénicos Félix Vázquez (España), Alma Rosa Martín (México) y Juan Paredes (España).

Juan Paredes compartió “Soniquete. La interiorización del ritmo” una reflexión en torno a los tiempos que vivimos actualmente, la inmediatez de las cosas y la rapidez con la que absorbemos recursos, y su impacto en la forma en que nos volvemos “más intelectuales que emocionales y nos alejamos de la interiorización de lo importante y por ende del disfrutar”. Juan Paredes es un profesional del flamenco de reconocido prestigio en España y a nivel Internacional. Con más de treinta años de trayectoria, suma un amplísimo bagaje en los mejores teatros mundiales, como bailaor solista y como coreógrafo, ayudante de dirección y director de escena en numerosas producciones de alto nivel.  

Un pequeño viaje por la experiencia de una bailarina y coreógrafa, que vive la danza desde todos sus ángulos, compartió la maestra y artista escénica Alma Rosa Martín en “La danza en mi vida” charla emotiva e inspiradora que esta destacada creadora escénica ofreció a jóvenes bailarines y estudiantes de danza, algunos de los cuales posteriormente se presentaron en la función de gala del Encuentro. Con una dinámica intervención, expuso su visión sobre la importancia de la danza para la vida “en todos los sentidos” mental, emocional y físicamente, puntualizando el hecho de “estar presente” y  sobre el cómo la danza transformó su existencia, a más de cuatro décadas de iniciarse en la danza.

Completando las exposiciones, el artista español Félix Vázquez ofreció “Elementos inertes en torno a la danza” reflexión sobre la integración de elementos en la escena de danza. A partir de ejemplos como una silla, una mecedora, una mesa, o elásticos, compartió ideas acerca de la experimentación con elementos, su presencia y plasticidad  para enriquecer un montaje.

IBÉRICA Contemporánea en México (FICOM)

es un Festival Internacional Danza que se organiza bienalmente con el apoyo de instituciones del sector público y privado nacional e internacional, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. institución sin fines de lucro comprometida con el ser humano, que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de nuestra sociedad.

El objetivo general del festival es proveer un abanico de opciones para el acercamiento, la apreciación y el aprendizaje de la danza española y el flamenco principalmente, a través de los nuevos valores y las tendencias internacionales. A lo largo de seis ediciones realizadas, IBÉRICA se ha posicionado de manera significativa en la escena dancística internacional y constituído como un foro para el intercambio artístico y la profesionalización en torno a las nuevas tendencias de la Danza Ibérica Hispana, valorando esta expresión como parte esencial de nuestras raíces como mexicanos.

El VII Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México, se desarrollará del 6 al 20 de julio en espacios y foros  emblemáticos de la Ciudad de Querétaro, como el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad, entre otros, con una programación que ofrecerá más de 20 espectáculos y Galas, un Curso Internacional y un Encuentro Académico. 

La edición 2019 de IBÉRICA Contemporánea reunirá a 80 artistas, entre solistas y compañías  de la tradición, como Cristóbal Reyes, María Juncal, Eduardo Guerrero, Manuel Montoya, el Carpeta, Ana Morales, Nazareth Reyes, Karen Lugo, la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por el maestro Manuel Segovia, el Taller Coreográfico Larreal, del Conservatorio de Madrid “Mariemma”, entre otros, así como a destacados maestros y bailaores del flamenco actual, con las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco.  

La programación se complementará con una función especial de danza española y flamenco, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFACQ); una muestra de cine con un ciclo de documentales sobre danza que se proyectarán en la Cineteca Rosalío Solano; una Muestra Gastronómica, con exponentes de la alta gastronomía queretana; una clase pública en el Jardín Guerrero, dirigida por el talentoso profesor Juan Paredes; un desfile de modas titulado “Estilo en movimiento”, el cual contará con tendencias de la moda inspiradas en la danza en el que se tendrá la presentación especial de la bailaora Ana Morales. Más información de las actividades programadas, disponible en: https://ibericacontemporanea.com.mx/

Foro Experimental del Teatro Metropolitano 

Ciudad de Querétaro, Querétaro

Julio 6, 2019

Con información de: Festival IBÉRICA Contemporánea 2019

Deja un comentario