Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, presentó La Caída

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Una visión contemporánea sobre la pérdida del Paraíso dirigida por Lola Lince en colaboración con la reconocida figura de la Danza Butoh, Natsu Nakajima presentes en el 12° Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes.

Fotografía: ©Gloria Minauro y ©Gerardo Castillo/isoptica


Estrenada en octubre del 2017, en el marco del Festival Ónesimo  González , “La Caída” es la más reciente colaboración artística entre la coreógrafa mexicana, Lola Lince (Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2015-2018) y la emblemática artista japonesa, Natsu Nakajima.


Al frente de su Compañía de Danza Experimental, Lola Lince compartirá por segunda ocación en nuestra ciudad esta obra de gran formato, que nació de preguntas como: ¿cuándo perdimos el paraíso? ¿es posible recuperarlo? entre otros cuestionamientos, que la llevaron a reflexionar e investigar sobre el tema “desde la poesía de (Vicente) Huidobro como un detonador importante, pasando por Los Cantos de inocencia y de Experiencia de Wiliam Blake; algunos textos de Ciorán, los pulsos poéticos de Milosz y, por supuesto,  la visión del hombre contemporáneo que nos ofrece La Caída de Albert Camus”.

“La Caída” es resultado de un rico proceso de investigación y creación de más de un año, que partió de un proyecto personal y derivó a laboratorio de creación en el que han participado diversos creadores escénicos cuya mirada y visión “me amplió y me permitió entrar en sus universos creativos, acercándome a horizontes poéticos que sin duda nutrieron las imágenes y los pasajes que forman el corpus de esta pieza” comenta la coreógrafa y directora Lola Lince, quien a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por preferir los formatos y procesos de creación más bien intimistas.

En esta ocasión, ha sido “todo un viaje y un gran reto” en diferentes niveles, pues se trata de una pieza de gran formato donde la intervención de otros artistas escénicos, con formaciones distintas -unos del campo de la danza y otros del campo del teatro-, y la integración de factores y elementos escénicos que han dado unidad al lenguaje de la pieza, han resultado en “una aventura muy estimulante”.

“La Caída” es también resultado de un nuevo encuentro con una de las personalidades más importantes de la Danza Butoh a nivel internacional, la coreógrafa japonesa  Natsu Nkajima, con quien Lince ha desarrollado estrechos lazos de colaboración desde el 2004, creando juntas obras como: “Komachi Stories” y “Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria”, ” Estudios y Fragmentos sobre el Sueño” piezas que han sido presentadas en importantes Festivales nacionales e internacionales.

El proceso inicial de “La Caída” coincidió con una visita de Nakajima a México; en ese momento,   compartieron las primeras reflexiones y aspectos de la exploración sobre este tema y ante un reto tan interesante, se incorporó al proyecto trabajando conjuntamente algunos pasajes durante una breve estancia con la Compañía, en Guanajuato. Un año después, a su regreso a México, la pieza seguía en proceso; a partir de ello, se realizó un trabajo de edición con la colaboración de Natsu Nakajima   quien “armó  la pieza tal y como ahora se encuentra.”

En “La Caída” es interpretada por: Lola Lince, Daniela Méndez Lugo,  India Tracy, Andrea Valeria López Ramírez, Katia Aide Carrillo López, Bartola López,  Carlos Trejo, Antonio Fuentes, Paúl Blanco, Erick Basurto, Edgar Nevarez, Sergio Roja, Casandra Esparza, Meliza Esparza, Issac Arroyo, Velvet Ramirez, Georgina Gastelum, Cinthia Landaruza, Lupita de Santiago, Vera Gallego, Cesar Alvarado. El diseño de iluminación y vestuario corre a cargo de Mauricio Ascencio; el diseño sonoro es de Paúl León Morales y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

La pieza se estrenó en el Teatro Degollado de Guadalajara y, posteriormente se presentó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis Potosí, y en el Teatro Juárez en Guanajuato.

En el inicio de este año “La Caída” llegará a la Ciudad de México y ofrecerá tres presentaciones en la Sala Miguel Covarrubias, en Ciudad Universitaria. Porque es una oportunidad magnífica para llenarse de imágenes, de preguntas y de gozo estético, para Lola Lince estas presentaciones son una oportunidad de acercarse a nuevos espectadores en los cuales busca detonar “preguntas y que de alguna manera puedan poner en juego también todo su imaginario al comulgar con el trabajo… en mi fuero interno es como susurrarles al oído que hay hilos de Nirvana en el Samsara”. 

“La Caída es un viaje.  Un viaje de vuelta al origen, al Edén. Una reintegración de la manifestación a su principio”. La Caída es un montaje ambicioso que fusiona lo teatral con lo dancístico donde no se notan “las costuras” entre lenguajes, que abarcan también el del sonido y el de la luz, para hablar del hombre contemporáneo, de la fragilidad, de su esencia, de las batallas y los sueños, convocando la emotividad y la poesía del movimiento con ricas y expresivas imágenes contundentes, cautivadoras.

Una metáfora sobre los sueños y las caídas del ser humano ejecutada por una compañía que privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de la voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de la libertad interior y espiritualidad, no excenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto.


Dirección: Lola Lince

Coreografía: Lola Lince en Colaboración con Natsu Nakajima

Diseño Sonoro: Paul León Morales

Diseño de Iluminación y Vestuario: Mauricio Ascencio

Coaching: Patricia Cardona

Intérpretes: Cristina Zamora, Andrea Valeria, Daniela Méndez, India Tracy, Katia Aide romero, Alida Pérez, Antonio Fuentes, Paul Blanco, Erik Basurto, Edgar Narvaez, Melissa Esparza, Isaac Arroyo, Georgina Gastelúm, Velvet Ramírez, Vera Gallegoz, Cinthia Castro, Cassandra Mitotiani, Carlos Treviño, Carlo Huerta y César Alvarado

CON INFORMACIÓN DE

MUDANZAS CREADORES EN MOVIMIENTO

CIUDAD DE MÉXICO A 28 DE MARZO DEL 2019

Deja un comentario