Con memorable Gala concluyó el VII Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Siente Ibérica” incluyó a los artistas Francisco Lorenzo, Sergio de Lope, Eduardo Guerrero, María Moreno, y alas compañías Ibérica de Danza y Taller Coreográfico Larreal, se realizó la noche de este sábado 20 de julio, concluyendo las actividades artísticas y académicas del Festival Ibérica Contemporánea 2019.

Fotografías: Liliana Velázquez | Isóptica 

 

El Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro fue el recinto en el que se ofreció la Gala de cierre de la VII edición, con un majestuoso abanico de propuestas artísticas.

Previo a la función, la Lic. Adriana Covarrubias, directora de Proart A.C., organizadora del encuentro, dio la bienvenida y agradeció la participación y apoyo de las diferentes instituciones, empresas, artistas, maestros, voluntarios y público asistente, quienes hicieron posible esta séptima edición de Ibérica, que cerró con un espectáculo memorable.

Tras estas palabras, el evento dió inicio con la participación del Taller Coreogràfico Larreal del RCPD “Mariemma“ que nuevamente cautivó con bellas y virtuosas ejecuciones de baile español y flamenco en la obra “Nada Más y nada Menos” del coreógrafo Miguel Fuente.

Posteriormente, el coreógrafo y bailarín argentino Francisco Lorenzo, ofreció una interpretación de la obra “El fin” creada desde el lenguaje de la danza contemporánea, y cuya interpretación, de gran intensidad y plasticidad escénica, fue llevando la mirada del espectador a través de otro lenguaje corporal al ritmo de la música de Neonymus.

De Sara Calero, la Compañía Ibérica de Danza interpretó la coreografía “Fandango de Bocherini”. Tras un breve intermedio, la Gala de Clausura “Siente Ibérica continuó con dos intervenciones musicales a cargo de Sergio de Lope y su grupo integrado por Javier Rabadán, Juan Fe Pérez, David Caro, Matías López “El Mati”.

Este extraordinario ensamble, que suma la flauta transversal, saxofón y bajo, al cante, la guitarra y las palmas, interpretó “Sueño a Manolete” (tangos) y “Canastera” (Bulerias). Al finalizar su presentación, Sergio de Lope ofreció unas palabras de agradecimiento a Querétaro, por la calidez con que se le recibió y acogió durante el festival.

Continuando la Gala, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero interpretó “Martinete” (Seguiriyas) acompañado por Samara Montañez al cante y las palmas, y Javier Ibáñez a la guitarra, con quienes ofreció una ejecución muy enérgica con movimientos en ocasiones muy experimentales.

Para finalizar la Gala con broche de oro, llegó el momento de disfrutar la presentación de María Moreno, quien acompañada por los músicos Antonio Campos, Matías López “el Mati” y Óscar Lagos, bailó “Soleá” y “Alegrías”.

“Soleá” fue una pieza muy llamativa por el contraste entre la delicadeza del movimiento de sus manos, la sutileza en el trabajo de la bata de cola y la fuerza y brillantez en el manejo del mantón. Con otro vestuario y otra atmósfera en escena, su ejecución de “Alegrías” fue de formal a explosiva en la ejecución magistral del zapateado. Las dos piezas fueron dos caras de su expresividad: la más dulce y delicada. y la más pasional y aguerrida.

Al concluir la presentación de María Moreno, se elevó nuevamente el telón para recibir en escena, por última ocasión en esta séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, a los maestros, bailaores, cantantes y músicos, que a lo largo de 21 días dieron vida al Festival y, para despedirse entre júbilo y aplausos, improvisaron algunos instantes concluyendo con mucha algarabía esta edición del Festival.

Sobre el Festival IBÉRICA Contemporánea 2019
La edición 2019 de IBÉRICA Contemporánea reunió a 80 artistas solista y compañías entre los que destacan Cristóbal Reyes, María Juncal, Eduardo Guerrero, Manuel Montoya, el Carpeta, Ana Morales, Nazareth Reyes, Karen Lugo, la Compañía Ibérica de Danza, dirigida por el maestro Manuel Segovia, el Taller Coreográfico Larreal, del Conservatorio de Madrid “Mariemma”, entre otros, y maestros y bailaores del flamenco actual, con las nuevas tendencias, la cultura y propuestas conceptuales de diferentes escuelas y técnicas del flamenco.
La programación incluyó, además de una función especial de danza española y flamenco, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFACQ), una muestra de cine con un ciclo de documentales sobre danza que se proyectaron en la Cineteca Rosalío Solano; una Muestra Gastronómica, con exponentes de la alta gastronomía queretana; una clase pública en el Jardín Guerrero, dirigida por el talentoso profesor Juan Paredes; un desfile de modas titulado “Estilo en movimiento”, el cual contó con tendencias de la moda inspiradas en la danza, y que contó con la presentación especial de la bailaora Ana Morales.

Sala principal Teatro Metropolitano de Querétaro
Ciudad de Querétaro, Qro.
Julio 20, 2019
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México

Deja un comentario