Con una Conferencia Magistral y una Mesa de discusión continúa el Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza/ Encuentro Nacional de Danza 2016

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con una Mesa de discusión y una Conferencia Magistral, continúan las actividades del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza Visiones Contemporáneas desde la Escena, VISCESC 2016, que se está desarrollando en el Centro Cultural del Bosque por iniciativa de Ángulo Alterno A.C y ASYC/ El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C., con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fotografías: Gabriel Ramos/Isóptica

En el programa de actividades Del Miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo la cuarta Mesa de trabajo y se ofreció una Conferencia Magistral:

Mesa 4
Memorias, cartografías y genealogías de la danza actual
Modera: Nahomi Bonilla Sainz (Veracruz, México)
Participantes: Loreto Caviedes Jeria (Chile), Ana Patricia Farfán Briseño (México), Angélica Íñiguez Pérez (Jalisco, México) y Alonso Alarcón (Veracruz, México)

Conferencia Magistral
Lorena Hurtado (Departamento de Danza Universidad de Chile). Prácticas y representación entre “Danza y Memoria” en Chile (1980 – 2015).

 

Acerca del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza

En el marco del Encuentro Nacional de Danza 2016, este Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza busca abrir un espacio de reflexión académica para fortalecer a la comunidad dancística latinoamericana desde perspectivas diversas y expandidas entre creadores, investigadores y la sociedad en general.

En su primer convocatoria recibió más de 100 propuestas provenientes de 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Uruguay), así como de 18 estados de la República Mexicana, de las cuales el Comité Científico ha seleccionado 20 ponencias articuladas en cinco mesas de trabajo:
1.-Nuevos modelos de gestión, producción y/o movilidad de la danza.
2.- Poéticas y nuevas prácticas en los dispositivos de la escena contemporánea.
3.- Epistemología de la complejidad en la performatividad dancística.
4.- Memorias, cartografías y genealogías de la danza actual.
5.- Ética, políticas y estéticas de la danza escénica en la intervención social.


Créditos del Coloquio

Comité Organizador:
Alicia Sánchez. ASYC – El Teatro de Movimiento
Alonso Alarcón.Ángulo Alterno AC. DanzaExtrema 12° Festival Internacional
Cuauhtémoc Nájera. Coordinación Nacional de Danza INBA
Comité Científico:
Antonio Prieto Stambaugh. Universidad Veracruzana
Lorena Hurtado. Universidad de Chile

Deja un comentario