Con “WireFrame” se reanudan actividades en el Salón de Danza de la UNAM.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En las décadas ochenta y noventa, muchos mexicanos vivimos nuestra infancia en una casa de interés-social. Viviendas en donde se experimenta día a día lo coreográfico cuando de manera inconsciente bailábamos con los objetos acomodados en un espacio reducido.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Instalación coreográfico-arquitectónica en proceso de creación que dirijo e interpreto con el apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Mérida 2018, categoría creadora escénico con trayectoria en Interdisciplina.

Esta obra tiene su origen en el trabajo arquitectónico funcionalista de mi bisabuelo Max Cetto. El interés en el trabajo de mi bisabuelo se centra menos en mi conexión familiar y mas en su trabajo como pretexto para el análisis del funcionalismo, una corriente de la arquitectura que plantea preceptos que nacen como respuesta a la necesidad de resolver las carencias sociales de la década de 1930, implantando una estética carente de ornatos que representó una oposición directa al poderío de los estilos y la concepción de una cultura elitista. Sin embargo, la caída ética del funcionalismo inició cuando este se convirtió en el idioma internacional de la arquitectura con fines lucrativos de las décadas de 1940 y 1950, donde la mira estaba en la obtención de máximas ganancias a mínimos costos. ¿Cuáles son las tensiones y sutilezas que aparecen al reflexionar en torno al funcionalismo y producción tanto en la arquitectura como en el cuerpo escénico?, ¿Cómo nos movemos al construir un espacio arquitectónico con un cuerpo funcionalista?, ¿Cómo aparece la emoción en un cuerpo funcionalista?, ¿Cómo y en qué momento colapsa este cuerpo?

Wireframe es una técnica para el diseño de planos, la cual puede ser llevada al espacio mediante una instalación de hilos que simulan los muros y techos. En este proyecto, esta técnica será el motivo que devela la fisicalidad y la estructura coreográfica, un espacio en el que los bailarines como arquitectos- albañiles crearán un universo de acciones que abre las posibilidades ocultas en el espacio.

 

WireFrame, de Gervasio Cetto.

DAJU / Dir. Andrea Chirinos.

 Créditos:

Coreografía: Gervasio Cetto.

Dirección Artística: Andrea Chirinos.

Asistente de dirección artística: Rocío Gutiérrez.

Bailarines: Alexis Alatriste, Agustín Martínez, Marisol Xochihua, Emoé Ruiz del Sol, Tifanny Fierro, Samanta Torres y Odalis Retano.

Salón de Danza

24 de enero 19:00 h.

25 y 26 de enero 12:30 h.

Entrada libre.

 

Con información de Danza UNAM y http://makinadt.com/

Ciudad de México a 29 de enero de 2020

Deja un comentario