Concluye el Encuentro Nacional de Danza ENDMéxico 2019 con la presentación de la Compañía Danza del Estado de México

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Emotividad y espíritu de unión se vibró la noche del martes cuando, después de seis días de intensa actividad artística, reflexiva y académica, concluyó el Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2019) con una función especial en el escenario principal del Centro Cultural Bicentenario.

Fotografías: Liliana Velázquez | Isóptica

Fue una noche de júbilo donde los más de 250 bailarines y coreógrafos que protagonizaron el ENDMéxico 2019 se dieron cita en el Teatro Elisa Carrillo de este centro mexiquense. Dos propuestas dancísticas engalanaron la función de clausura, cautivando a los presentes por la calidad de sus propuestas: El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, grupo fundado y dirigido por Mauricio Nava; así como la Compañía de Danza del Estado de México, de reciente creación, bajo la dirección de Jasmany Hernández.

La primera parte del programa estuvo a cargo de El Circo ContemporáNeo, que cautivó con su particular estilo de iluminación, detonado por pequeñas lámparas leds que son manipuladas directamente por el director de la compañía para exaltar cada movimiento de sus bailarines. Su pieza, titulada Inaudible (Propuesta #49 / versión Unppluged), representó metafóricamente las relaciones interpersonales fallidas.

Después, el escenario fue tomado por la Compañía de Danza del Estado de México, que se llevó gran ovación de los asistentes, ya se ha convertido en orgullo de los mexiquenses por ser una digna representante de su entidad; fue creada apenas en septiembre pasado. Durante casi una hora, los 14 bailarines mostraron el nivel técnico alcanzado a través de sus ejecuciones, con piezas de ballet contemporáneo creadas en su mayoría por su director.

El ENDMéxico 2019 se llevó a cabo del 14 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en espacios alternativos del Estado de México. Fue organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Cultura y Deporte. Por primera vez integró propuestas provenientes de las cinco regiones que conforman el territorio. Las
actividades beneficiaron a cerca de 20 mil personas, cifra que superó por mucho la estimada por los organizadores. Se registraron más de 160 presentaciones coreográficas en espacios cerrados, escuelas y espacios públicos, así talleres, charlas y clases magistrales.

—–

TEXCOCO, EDO. DE MÉXICO | 19 DE NOVIEMBRE 2019

CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO 

CON INFORMACIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA 

Deja un comentario