Concluye la primera semana del Curso Internacional de Danza en el IBÉRICA CONTEMPORÁNEA 2019 (parte 2)

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Los cursos se extienden toda la jornada hasta el atardecer, entre momentos muy transitados por los pasillos de Proart con los participantes trasladándose con conversaciones y saludos, al siguiente salón de clases. A veces hay madres e hijas que están en los cursos. La sonoridad es también saturada con los distintos patrones rítmicos y piezas musicales emitidas simultáneamente desde cada aula, en esta fiesta de celebración de la danza desde su práctica plena en España y México.

 

Texto: Eugenia Macías

Fotos: Gabriel Ramos / ISÓPTICA

 

 

 

Eduardo Alves comenzó su taller de Creación Coreográfica utilizando música actual juvenil para los ejercicios que constituyeron que ejecutaban premisas de dinámicas de sensibilización espacial del área de trabajo y también desde el cuerpo mismo, articuladas libremente por cada asistente.

Melchor Borja, ayudado por Lolo y Pablo Egea, impartió el curso Fin de Fiesta, a manera de una alegre ronda, llena de risas y comentarios entre ellos y los asistentes donde cada uno pasó al centro a bailar esta sección de culminación de un espectáculo flamenco. Melchor improvisaba letras a partir de lo que le inspiraban intérpretes y daba al final junto con los otros profesores, retroalimentación y análisis de la vinculación entre cante, compás y baile. Había personas muy serias, otras inseguras de sí, unas más sueltas… y al final todas pasaban.

Por otra parte, José Galán inició su curso de Flamenco Inclusivo planteando a las asistentes hermosas dinámicas de baile con los ojos vendados, donde cada una propone un zapateado y las demás la siguen, o trabajar por parejas, donde una persona sigue con los ojos vendados, la otra se coloca en una pose de danza y la que no ve la reconoce por el tacto e intenta reproducirla. Estos ejercicios se desarrollan entre comentarios del profesor, sobre el contacto interno para ser más receptivo (…cerrar los ojos para mirar…), reflexiones sobre discapacidades invisibles, la incompletud válida de la condición humana pues nadie lo cubre todo.

Otras clases de danza clásica están a cargo de Nuria Balbaneda, quien las trabaja planteando secuencias de ejercicios con la terminología tradicional del ballet: pas de boureé, tombé, glissade, grand jeté, assamblé, baloné, chassé, etc., de acuerdo al nivel del grupo para hacer diagonales, saltos pequeños, intermedios y los grandes saltos que ella equipara con grandes alegrías. Retroalimenta con diversas recomendaciones las ejecuciones de los estudiantes: alargar los dedos al apuntar los pies, colocación, etc.

Cristóbal Reyes, impartió su curso de Valoración del Flamenco, a grupos numerosos, con retadoras secuencias coreográficas por tangos que transmite ejecutándolas él, invitando a repetir, aclarando dudas.

Ejercicios que refinan el trabajo corporal en la danza española fueron impartidos por Ana López en su clase de estilización: braceos, marcajes, giros lentos, golpes con plantas de los pies que ganen en presencia, recomendaciones del manejo del cuerpo, castañuelas, tarareando uno de los toques más tradicionales: riá riá pitá riá riá pita…Es el curso de las 2 de la tarde, algunas alumnas están ahí desde las 9 am tomando diferentes clases. Hay niñas cansadas. En esta clase es interesante el contraste entre el lenguaje corporal de las pequeñas, apenas esbozado y las que ya son mujeres adultas jóvenes o con más años cuyo estilo se percibe más claramente.

Iván Carpio, apoyado por Ezequiel Montoya, comenzó a impartir su curso de cante, palmas y compás, con un nutrido grupo a quienes explican sobre una letra de la calle, su origen desde la guerra civil española y el miedo entrañado en ella cantada por tangos canasteros impulsan al grupo a cantarla, describiendo después de cada ejecución mecanismos que suceden: caer en el compás con la letra, pisarla:

Ay la Guardia que viene//Dile a tu madre que viene//Ay que viene//Que por guardarme de tu cariño malo//sentimiento tiene//Ay pero dime qué motivo te he hecho yo//para que me des con la caña//con la caña (..).

En el taller de bata de cola y montaje por soleá, María Juncal, es paciente con las niñas, cambia filas como mecanismo para ver a todos las asistentes (lo hacen varios profesores) y va repasando el movimiento, explicando minuciosa el manejo de este complicado vestuario en el baile. La acompaña el cantante Jesús Corbacho, lo cual adereza con vitalidad jonda esta clase.

Maribel Gallardo desarrolló el montaje de una versión de La vida breve, ópera original en dos actos del compositor español Manuel de Falla estrenada en 1913., como caso de su curso de Repertorio de Danza Española en el que retoma terminología del ballet y de la escuela bolera española y con paciencia marca, contesta dudas y repite secuencias.

En los talleres casi al final de la jornada Pedro Córdoba imparte el de Soleá por Bulería, comenzando con zapateados complicados con golpes picados de las puntas y pequeños saltos sobre la pierna de apoyo que implican un reto técnico. Luego comienza el montaje de la entrada de ese palo flamenco insistiendo en la necesidad individual de cada ejecutante de verse y encontrarse en los pasos.

La jornada casi ha terminado y con ella las clases que imparte Ana Morales. Comenzará a montar una Soleá. Primero impulsa el ejercitar taconeo muy rápido, dando recomendaciones de subir los brazos para que no pesen y permitan encontrar el centro del cuerpo y ejercer los cambios de peso durante la ejecución, utiliza un mecanismo muy frecuente en estos profesores de transmisión de patrones rítmicos, que es tararearlos, en una reminiscencia del silabeo para enseñar ritmos de la India. Luego pasa al montaje del inicio de la pieza, una complicada combinación de vuelta saltada y patadas, un remate de zapateado muy nutrido y un desplante con pies y palmas. Recomienda contraer el estómago como una suerte de preparación y estar listos para recibir algo. No sólo en el baile, dice, sino en la vida.

 

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Eduardo Alves

 

Maestro residente de danza clásica en Centro Proart. Egresado de danza del Real Conservatorio de Profesionalización de la Danza Mariemma y del Conservatorio Superior de danza María de Ávila en Madrid. Y en esa época inicia su actividad docente en la escuela Víctor Ullate en Alcobendas, siendo también bailarín de la compañía del mismo nombre y otros proyectos y colectivos: Ballet Madrid, Asaltos de la danza en Reina Sofía, Martz Contemporary Dance, Carmelo Segura, Carabdanza.

Explora diversas posibilidades de expresividad contemporánea en la danza, con un manejo técnico virtuoso que articula en discursos ccoreográficos con premisas que provienen de lo que este artista quiere comunicar de su vida interior y que alimentan con esta intención el movimiento.

 

 

Melchor Borja

 

Ha heredado la práctica viva del flamenco desde su infancia de modo que hoy son virtuosos en cuanto a su estructura, compás y cante e interpretación instrumental.

Poseedor de una voz con muchos recursos sonoros y una capacidad diversa de ejecución musical a la guitarra, colabora en espectáculos de El Carpeta, El Farru, entre otros y forma parte de una comunidad gitana que revitaliza su tradición en fiestas y reuniones.

 

 

 

José Galán

 

Ha sido bailarín en las compañías de Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales. Pedagogo y especialista en Educación Social y Animación SocioCultural por la Universidad de Sevilla y tesista doctoral de Estudios avanzados de Flamenco con una investigación sobre la integración de la discapacidad en esta práctica. Un eje de trabajo en el que ha militado profundamente. En 2016 recibió el Premio Solidario ONCE Andalucía como precursor del flamenco inclusivo.

Sus procesos de trabajo en esta modalidad los realiza con flashmobs situados en los que participan ancianos, o personas con capacidades diferentes, con padecimientos físicos, en sillas de ruedas, poblaciones down y con traducciones de letras del cante a lenguaje de señas.

 

Nuria Balbaneda

 

Realizó estudios de danza con Juana Taft, Edith Mariño, en la Escuela del Ballet Nacional de España y el Centro de Carmina Ocaña. Ha colaborado en el Ballet de Cámara y el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Liceo de Barcelona en coreografías de José Granero, Carl Paris y Goyo Montero. Ha sido docente desde la década de 1990 en Mirabal School, Escuela de Danza Marta de la Vega, Real Consevatorio Profesional de la Danza “Mariemma” y los Conservatorios Fortea y Carmen Amaya, este último hasta la actualidad. Ha sido jurado en el Concurso Internacional de Danza de Porto y en el Festival Internacional de Aveiro.

 

Cristóbal Reyes

 

Trabajó desde niño en los tablados flamencos de Mardis, perteneció a las compañías de Manuela Vargas y Antonio Ruiz. Destacó su participación como director, coreógrafo y bailaor en la Cumbre Flamenca de 1985 en Madrid. Creó su compañía Flamenco Progresivo, que hoy llea su nombre. Actualmente es docente en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios en Madrid.

Su danza está marcada por el sentir profundo del compás, constitutivo de los distintos palos flamencos, braceos para hacer énfasis expresivos y zapateados vigorosos y muy nutridos en el percutir el suelo.

 

Ana López

 

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y con maestros como Mariemma, José Antonio, Pedro Azorín, El Güito, Merche Esmeralmda, Ciro, Carmina Ocaña, María de Ávila y Mirta Pla entre otros. Formó parte entre 1987 y 2006 del Ballet Nacional de España. Es docente y coordinadora general del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, de 2001 a la fecha y ha realizado montajes de diversas coreografías clásicas del repertorio de la danza española e imparte asignaturas en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

 

 

 

 

 

Iván Carpio

 

Participa en proyectos de flamenco nuevo y fusión interpretando con su voz tanto cantes antiguos, como nuevas piezas que amplían su repertorio y conocimientos musicales.

Es poseedor de una voz potente con la que puede ejecutar diversos cambios tonales propios del flamenco que le permiten transitar entre las distintas ejecuciones dependiendo del carácter de cada palo o ritmo.

 

 

María Juncal

 

Originaria de Las Palams de Gran Canaria, comenzó estudios de danza con su abuela Trini Borrull, luego en la Escuela de Danza de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro y en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” en Madrid. Ha colaborado en compañías de El Güito, Manolete, José Greco, Joaquín Cortés, Cristóbal Reyes, Paco Peña, y en el montaje Jarocho del National Theatre of New York. Ha recibido el Premio Nacionala de Danza Flamenca “Antonio Gades” en Córdoba, Primer Premio “Desplante”, mejor solista por su obra El Encierro de Ana Frank en el Certament de Coreografía de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz, con la cual ha realizado diversas y exitosas giras en España y el mundo. Es coreógrafa del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España.

Es virtuosa en la ejecución y creación coreográfica en torno a los palos flamencos combinando interpretación elegante y suelta, manejo de elementos tradicionales como la bata de cola, interpretación de piezas musicales con arreglos de fusión y movimientos sobrios y claros del manejo corporal flamenco.

 

Maribel Gallardo

 

Estudió con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, José Granero y Fernando Bujones entre otros. Ha participado en el Ballet Folclórico Nacional dirigido por Pilar López, las compañías Los Goyescos, Ballet Antología de Alberto Lorca, Siluetas (Dir. José Antonio – Luisa Aranda), María Rosa, Rafael de Córdova, Luisillo, Ballet Nacional de España (Dir. Antonio Ruiz Soler y María de Ávila, distinguiéndose por sus interpretaciones de repertorio y nuevas versiones de éste creadas para ella. Ha recibido los premios Nacional de Danza Cultura viva y AISGE ACTÚA. Es profesora en el Ballet Nacional de España.

Transmite e impulsa virtuosismo en la ejecución de castañuelas, braceos y piezas clásicas de la musica española. Recientemente dirigió minuciosamente la reposición de la versión de El Sombrero de Tres Picos de Antonio Ruiz Soler en el Ballet Nacional de España.

 

Pedro Córdoba

 

Se formó en Barclona en ballet, ecuela bolera, danza española y contemporánea en la escuela de Pastora Martos y el Institut de Teatre. Estudió flamenco con Antonio Canales y Javier Latorre entre otros. Colaboró con vicente Amigo, ana Morales, Rafaela Carrasco. Con Enrique Morente participó en las presentaciones del disco Omega. Actuó en las compañías Andaluza de Danza dirigida por José Antonio, Somorrostro, Eva la Yerbabuena, Javier Barón, Joaquin Grilo, Miguel Poveda. Trabaja entre otros tablados en El Cordobés, Casa Patas, Corral de la Morería.

Su ejecución es suelta y libre en relación a formas canónicas de manejo corporal en la danza española, y con un alto virtuosismo en el despliegue de zapateados, tiempos y compases. Ofrece contrastes en las interpretaciones entre pausas y momentos de mucha acción física, sin perder en ambos energía expresiva.

 

Ana Morales

 

Estudió en el Conservatorio de Barcelona, en la Compañía Andaluza de Danza (de la que formó parte luego) bajo la dirección de José Antonio Ruiz, y con profesores como Rafael Campallo, Juana Amaya, Eva la Yerbabuena, Isabel Bayón, entre otros. Debuta en el espectáculo Puntales de Antonio “El Pipa”. Ganó el primer premio “baile libre” por Malagueñas en el Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de cádiz. Colaboró en la película Iberia de Carlos Saura, y las Compañías de Javier Latorre y Andrés Marín, y actualmente es solista del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco.

Sus interpretaciones tienen un alto poder de contención de la energía que junto con las posturas corporales detalladas y giros, braceos y zapateados, generan una gran fuerza expresiva.

 

 

2 Replies to “Concluye la primera semana del Curso Internacional de Danza en el IBÉRICA CONTEMPORÁNEA 2019 (parte 2)”

  1. Hola, habéis hecho fotos de mi clase??? Es que no veo ninguna
    Gracias. Un saludo
    La Truco

    1. isóptica.com.mx says: Responder

      hola maestra muchas gracias por contactarnos, en efecto se hicieron fotos de su clase, sin embargo había un cartel pegado afuera de su salón que no era permitido hacer registro de imagen y por eso no las publicamos, para evitarnos cualquier mal entendido.
      muchas gracias por escribir, un abrazo

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