Concluye la Temporada “Menú de Danza en 2 Tiempos” en el Foro Los Talleres con la presentación del programa “VIBHAVANA” a cargo de Proyecto Saundarya Lahari

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dirigida por la bailarina y coreógrafa, Patricia Torres, la agrupación interpretó el espectáculo “VIBHVANA”, programa coreográfico que integra de piezas dancísticas tradicionales dentro del estilo clásico del Bharatanatyam y otras con un lenguaje contemporáneo, en una fusión de dos estilos que representan nuestras vivencias, nuestra realidad: “el cuerpo habla con los idiomas aprendidos, del ayer y del presente”.

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

“Las emociones o estados del ser humano nos conducen por la vida, nos impulsan a decidir o actuar de determinada forma; el movimiento del cuerpo nos habla de ese momento donde la emoción evoca sus constantes, sus latidos, sus pasiones” comenta la directora mexicana radicada en Morelos, quien explica “VIBHAVANA es el acto de reproducir una emoción a través de la danza. Episodios del Ser Humano destrucción, amor, devoción, transformación….espíritu”.

Este montaje fue interpretado por Proyecto Saundarya Lahari compañía que se ha integrado con los alumnos más avanzados de la maestra Patricia Torres; en esta ocasión, los alumnos del Centro Cultural Gurudev Tagore son quienes nos acompañaron en esta presentación, formados con la técnica tradicional de Bharatanatyam, del Sur de la India.

El programa dió inicio con la proyección del video “4 elementos” realizado por Fernando González. A continuación, Patricia Torres interpretó las piezas “Nacimiento” y “Recreación“ acompañada por la música y arreglos de Roberto Torres Treblous.

“Sahumerios” fue interpretada por Julieta Yescas, Dalia Gutiérrez, Daniel Alavez, Eduardo Cruz y Patricia Torres, con música de Fernando González. La cuarta pieza, “Numah Shivaya”, es ejecutada por Patricia Torres con música de Sheila Chandra.Cerrarán el programa las piezas: “El enfrentamiento” con música de Bhima, “La metamorfosis” con melodías de Amba-Jatti, y “La resurrección” música de Marghazhi.

Proyecto Saundarya Lahari está integrado por los bailarines: Julieta Yescas, Dalia Gutierrez, Daniel Alavez, Eduardo Cruz y Patricia Torres; por los creativos: Gloria Minauro, en el diseño de iluminación; Fernando González, en el Proyecto visual y arreglos musicales; Bárbara Pineda, en fotografía; Patricia Torres en la dirección, coreografía y textos Upanishad.

PATRICIA TORRES

La maestra Patricia Torres tiene una trayectoria de más de 30 años en la danza. Se inició en la danza contemporánea con importantes maestros, como: Victoria Camero, Miguel Ángel Palmeros, Jaime Blanc, Kasuko Hirabayashi, entre otros.

En la India se inicia en el estilo clásico del Bharatanatyam bajo el concepto de gurú shisha parampara (tradición antigua de estudio directo con el Gurú o maestro para dar continuidad a su linaje) con Guruji Léela, Guruji Nana Kassar y Guruji Gayathri Keshavan.En la actualidad enseña en el Centro Cultural Gurudev Tagore, Embajada de la India en Mexico.

A través de los años el trabajo coreográfico de Patricia Torres se ha transformado de un origen tradicional clásico, al juego creativo de formas y emociones, manteniendo la esencia de la danza Bharatanatyam, evocando conceptos contemporáneos.

Con la presentación de “VIBHAVANA”, concluyó la Temporada de danza MENÚ DE DANZA en 2 tiempos que se desarrolló el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, desde el 11 de octubre, ofreciendo una extraordinaria carta dancística para degustar expresiones diversas del cuerpo en movimiento con propuestas coreográficas contemporáneas y de tradición y de linaje, así como creaciones experimentales, montajes interdisciplinarios y de danza fusión.

—–

CIUDAD DE MÉXICO | 29 DE NOVIEMBRE 2019

FORO DEL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

CON INFORMACIÓN DEL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario