Concluyó el Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Guiado por el propósito de difundir y promover la Danza Contemporánea en México, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, realiza una Extensión de su Cuarta Edición.

El Festival es un impulsor de creadores locales, nacionales e internacionales de diferentes estilos de movimiento; asimismo, acerca la Danza Contemporánea a todo tipo de público y tiene la finalidad de que este arte sea un instrumento para lograr metas sociales como la inclusión, diversidad, igualdad, multiculturalidad y
tolerancia.

Fotografías: Gabriel Ramos S./ Isóptica

El miércoles 30 de Octubre, el Centro Cultural de España en México abre sus puertas a la Extensión del IV Festival Cuerpo al Descubierto y presenta una Muestra de Solistas de Danza Contemporánea provenientes de Argentina, Costa Rica, México y España.

En el proceso de la creación coreográfica y en la búsqueda del propio lenguaje escénico es tan importante la calidad de la obra, es decir: el uso de la dinámica en el movimiento, la sorpresa, los contrastes, la tensión, la precariedad del equilibrio o la suspensión, el manejo del espacio y la estructura. Como la calidad interpretativa: el qué decir, cómo decirlo, porqué decirlo, qué nos lleva a decirlo, a quién decirlo. Es por tal razón que éste Festival busca conjugar ambos aspectos y realzar la figura del Intérprete.

El  bailarín  usa  su  cuerpo  como  medio  de expresión, como comunicador de la visión y lenguaje  del  coreógrafo.  Cuando  verdaderamente se apropia de este lenguaje, imprimiéndole  sus  emociones,  vivencias  y  sensaciones al movimiento, es cuando inunda el escenario  con  su  presencia;  por  tanto  su  personalidad se desnuda, aflora, mostrando su vulnerabilidad al  espectador, por  encima  de  la  fuerza.

Su piel vibra, está atenta, en alerta constante,  como  un  acto  de  sobrevivencia, provocando en la audiencia una forma de identificación,  de  perturbación, una memoria  reflexiva.

Maribel Michel Barrón

MUESTRA DE SOLOS IBEROAMERICANOS AL DESCUBIERTO 

“La cita”
Coreografía: Robert Spin (Ecuador)
Intérprete: Ángel Antonio de Jesús Hernández / Cía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Duración: 14 min.
Sinopsis: Espectáculo que conjuga lenguajes provenientes de la danza, teatro, música y el canto, basada en las circunstancias de un individuo que enfrenta la necesidad de trabajar de manera creativa para sobrevivir en una ciudad que cada día crece más y más, en estas circunstancias se enfrenta a la soledad y la discriminación; pero también usará el humor como elemento básico para hacer llevadera su vida.

“Envés de un cuerpo que no cae”
Coreografía e Interpretación: Agustina Suárez (Argentina)
Duración: 13 min.
Sinopsis: Un espacio íntimo, inundado de pasado-papel que muta ante la constancia de un cuerpo que lo interviene. El caos y el revés como motivo de lo que sucede. Si la tecnología de la cinética está en Avanzar, cómo es el contramandato de Suceder ¿Es posible no transformarse ante la ilusión del retroceso, dejar morir?

“Retrato de un paso hacia al abismo”
Coreografía e Interpretación: Sara Montero (Costa Rica)
Duración: 15 min.
Sinopsis: Retrato de un ser que experimenta una inusitada pulsión hacia el dolor propio y ajeno, como medio de abatir todo aquello que no pudo controlar.  Y se atosiga  al mismo tiempo que disfruta la posibilidad de destruir y alcanzar su camino de regreso a la no-existencia.

“MujerMX”
Coreografía e Interpretación: Maribel Michel / Cía Momentos Corpóreos (México)
Duración: 14:30 min
Sinopsis: Más allá de los feminicidios en México, la equidad de género en nuestro país es muy dispar. No es victimización, es una realidad. El acoso no sólo se presenta en la calle, también en el hogar. La violencia se deriva de la discriminación y la desigualdad; arraigadas en nuestra cultura, historia y política. Por tanto, ser Mujer es México es un acto de valentía y sororidad.

“Árido”
Coreografía e Interpretación: Juan Cabrera (España) Apoyado por CanariasCrea
Duración: 15 min.
Sinopsis: Solo en el que el Artista representa su lado más áspero y baldío.

—–

CIUDAD DE MÉXICO | 30 DE OCTUBRE 2019

ESPACIO X | CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO

CON INFORMACIÓN DE MARIBEL MICHEL BARRÓN

Deja un comentario