Concluyó primer fin de semana del IV Festival Cuerpo al Descubierto

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Concluyó primer fin de semana del IV Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México

TEXTO: EUGENIA MACIAS

1 DE MARZO

FOTOS GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Una exploración del potencial expresivo-comunicativo de una persona en un escenario.  Un solo determinado por la carrera del intérprete:  joven, o solista con trayectoria o creador consolidado. Su carácter depende del manejo del paso del tiempo en el ejecutante.

Un sujeto para concentrar la avidez de la mirada en él y que entonces sea posible plantear vestimenta contemporánea de lo más cotidiana como una indumentaria tradicional local,  o retomar patrones de movimiento de culturas lejanas. Lo unipersonal permite también estar atentos a cambios en las cualidades dinámicas que nos trasladan entre extremos de vivencia: entre la ensoñación y un estado alerta. Gesticulaciones, simular llevar entre manos objetos que no están ahí.

2 DE MARZO

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

            Estos solos como piezas coreográficas permiten acercarnos a distintas maneras de vivir cómo opera una fuerza afuera que estimula una respuesta desde dentro de un ser.    La escena se convierte también en oportunidad de experimentar desde el cuerpo: percutirlo, frotar las telas del vestuario contra un micrófono, desnudarse. En un extremo de acción en escena, plantear los actos más inverosímiles en la vida cotidiana (hacer como si el vestuario tuviera una vida propia que arrastra o domina al personaje).  Y en contraste, convertir en un motivo dancístico el movimiento de una actividad diaria, por ejemplo caminar con la prisa de ir al trabajo o un deporte o un tipo de ejercicio físico.

            El festival “Cuerpo al descubierto” facilita variantes de la centralidad de la persona sola llenando desde sí una situación. La pura secuencialidad del movimiento en sí otorga experiencia sensible a bailarines y espectadores. A veces descubrir lo corporal es llevarlo a un grado máximo de expresividad. Otras es despojar al cuerpo de ornamentos, accesorios y cubiertas, jugando con condiciones metafóricas que se derivan de estos actos.

            Este primer fin de semana se hizo un homenaje a Gladiola Orozco, ejecutante en la década de 1950 del Ballet Nacional de México, especializada en técnica Graham y que en la década de 1960 abrió escuelas, primero en la compañía Ballet Independiente y después en el Ballet Teatro del Espacio, éste último consolidado como espacio cultural desde la década de 1970 y hasta la de 2010. Gladiola Orozco ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 1993 y es creadora emérita desde 2010. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Coatlicue en 2006 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2007. Publicó junto con el INBAL la memoria del Ballet Teatro del Espacio en tres volúmenes. Actualmente dirige la preservación del archivo y la digitalización del material videográfico análogo de esa compañía. Durante su homenaje se proyectaron fotografías de su labor como ejecutante, profesora y coreógrafa. Con una vitalidad que brotaba plena en ella, cuando pasó al escenario,  Gladiola Orozco enfatizó el papel fundamental de la enseñanza para impulsar un mundo mejor y generar todo tipo de encuentros entre personas, así como la necesidad de sensibilizar a los políticos del significado del cuerpo para lograr una administración pública cultural más favorable para la danza.

++++++++++++++

Sede Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque

Jóvenes artistas/Viernes 1 de marzo

Solo para bailar en un cuarto solo

Abel Servín

Compañía: Bruja Danza

Dirección y coreografía: Alejandra Ramírez

Ciudad de México

Reflejo

Dirección, coreografía e interpretación:

Lorena López Aguado,

Compañía: Sur Oeste Arte Escénico

Ciudad de México

(Un) awareness

Coreografía e interpretación:

Satomi Itohara

Japón

Axolote

Coreografía e interpretación:

José Ortiz

Oaxaca

Anatomía del deseo femenino

Interpretación y coreografía:

Melissa Rivera

Coreografía:Julia María Koch

Costa Rica

Solistas con trayectoria/Sábado 2 de marzo

De Dioses perdidos, encontrados

Dirección, coreografía, interpretación:

Helmar Álvarez

Compañía: Tierra Independiente

Oaxaca

D-talles sólidos

Luis Villanueva

Compañía: ASYC – El Teatro de movimiento

Dirección y coreografía: Alicia Sánchez y Juan Carlos Flores

Ciudad de México

Bunker

Coreografía e interpretación:

Rebecca Margolick

Canadá

Segmentado

Saúl Gurrola

Coreografía: Miguel Ángel Palmeros

Ciudad de México

Likeness

Coreografía e interpretación:

Urszula Bernat

Polonia

La inercia del viento

Maribel Michel

Compañía: Momentos Corpóreos

Coreografía: Miguel Ángel Palmeros

Jalisco

Creadores consolidados/Homenaje a Gladiola Orozco/Domingo 3 de marzo

Geo Tresh-Avatar (fragmento)

Coreografía e interpretación:

Myrna de la Garza.

Compañía: M de mar Danza

Ciudad de México

En el limbo de la penumbra

Coreografía e interpretación:

Duane Cochran

Compañía: Aksenti

USA

Novio eterno

Dirección, coreografía e interpretación:

Adrián Figueroa

Costa Rica

Fragmentos y Meditaciones

Coreografía e interpretación:

Olivia Luna

Ciudad de México

Tres figuras lúgubres

Coreografía a interpretación Tonio Torres

San Luis Potosí.

Eventos matutinos

Compañías de Danza Contemporánea. La permanencia a través de los años

Presentación – Festivales de Danza Contemporánea Latinoamericana

Participantes: Cecilia Appleton, Isabel Beteta, Cecilia Lugo, Laura Rocha, Serafín Aponte, Adrián Figueroa, José David Cerda y Patricia Estay.

Directorio IV Festival de Danza Contemporánea Unipersonal

“Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

Dirección General: Maribel Michel. Dirección artística: Miguel Ángel Palmeros.

Compañía Momentos Corpóreos

Dirección técnica y de iluminación: Gloria Minauro –  Isóptica

Difusión y prensa: Lena Díaz mudanzas. Creadores en movimiento

Fotografía: Isóptica / Agencia Fotográfica

Video: Jaime Soriano – Danzanet.

Diseño de imagen: Gerardo Castillo – La Marmota Azul.

Asistente de dirección: Alejandro “Fossy” Muñóz

Deja un comentario