Continúa el ciclo “Danza por la Libre” en el Centro Cultural Los Talleres con la presentación del programa “Nemian y sus coreógrafos”

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Texto: Eugenia Macías

Nemian presentó dos estrenos coreográficos en esta función, que apela a objetos: mesas sillas, una guitarra o un contenedor con un espejo de agua, como antagonistas escénicos de las historias, como herramientas de vertientes creativas más recientes de esta agrupación. 

Se presentaron montajes de Jaime Blanc, Raphael Boumaila, Erick Miranda, Isabel Beteta (miembro del Sistema Nacional de Creadores 2015-2017), Tonio Torres. Los 3 últimos también intérpretes, junto con otros ejecutantes como Helena Hernández, Eustorgio Guzmán y Saúl Gurrola.

Texto Eugenia Macías

Fotografía:©Gloria Minauro

El primer estreno Sólo un capítulo más activa un foro blanco con un sueño diurno en el cotidiano. Las esperas, sus tedios y llamadas vitales. Experimentaciones del movimiento (apoyar un codo sobre una mesa y caminar alrededor de ella, dibujar escrituras en el piso) activan espacios de sueños. El lugar de otro vacío. Abrigarse el cuello. Otra luz. Reconocerse en algo distinto y quitarse la argolla de un compromiso que no existe más para retirar ese lugar que espera a otro y recomenzar en el sacar algo más de sí.

Un segundo estreno fue  Cain y Abel que explora la hostilidad del primero hacia su hermano por los favores de su padre divino, en el desenvolmiento móvil de los intérpretes en una franja vertical del escenario que se traduce en contraposiciones de fuerzas, frenos al movimiento del otro, detener impulsos, buscar paso entre el hermano que obstaculiza. La estructura utiliza la pausa  y el regresar sobre los pasos de una ruta como recursos narrativos.

Matamos lo que amamos elabora a través de citas a la gestualidad butoh,  fases diversas del encontrarse con algo maravilloso: merodear, mirar, ejecutar conjuros del acercarse, tocar para abrazar… ¿y luego?: una danza vertiginosa de giros con eso amado, de convertirse ambos en un solo y peculiar ser, contagiarse de la risa interna del otro, acallarlo hasta que eso se convierte en rasguños, gesticulaciones y golpes…tocar el daño y enunciar el dolor ante lo que yace inerte.

 

Rupture  es la historia de repeticiones de golpearse a sí mismo, caer y caminar de nuevo con la sombra propia detrás: mirar por encima, atender el llamado de un impulso y luego una pausa para despojarse de algo. Una parte del cuerpo es atraída hacia el punto inicial del espacio. Y luego… continuar el camino.

Narciso y Eco quedó unido en esta función a la obra Regreso a casa como epílogo de la relectura del relato mítico de la ninfa Eco, castigada por Hera con sólo repetir los sonidos finales de palabras de otros al haberle ocultado las infidelidades de Zeus. Eco se enamora de Narciso, que despreció su amor por admirarse a sí mismo y ella se abandonó  hasta desaparecer y sólo quedar en los bosques los sonidos que emitía. En la coreografía la historia se revisita a través de movimientos en que ella se entremete entre Narciso y su reflejo, por anudamientos, entrelazamientos, bloquear el paso hacia el agua, impedirle la vista, hasta que Eco termina relegada con manejos del cuerpo que deconstruyen el movimiento precisamente como si ella se estuviera fragmentando.

La historia tiene una secuela años después. Ambos personajes envejecidos y distantes. Él fiel a su reflejo aunque Eco siempre intenta atraerlo hacia sí desde  el resonar el propio movimiento de Narciso en un circuito de gesticulaciones e ir ambos hacia cosas distintas expresadas en sus movimientos disímiles, hasta que ella se fusiona a él para imponerle ritmos, toques, gestos y que uno termine preguntándose ¿qué es el yo?: una materia volátil entre coreografías.

 

+++++++++

1.Sólo un capítulo más. ESTRENO

En colaboración con Colectivo Inquietos

Coreógrafo: Erick Miranda

Intérprete: Helena Hernández

Música: Mette Henriette, The haunted Victorian Pencil, Sundoor

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

Fotografía: Gloria Minauro

 

2.Caín y Abel. ESTRENO

Coreógrafo: Isabel Beteta*

Intérpretes: Eustorgio Guzmán y Saúl Gurrola

Música: Ezio Bosso

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

 

3.Matamos lo que amamos

Coreógrafo: Jaime Blanc

Intérprete: Isabel Beteta*

Música: Anton Webern

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

 

4.Rupture

Coreógrafo: Raphael Boumaila

Asistente de coreografía: Heather Cooper

Intérprete: Eustorgio Guzmán

Música: Rachmaninoff

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

 

5.Narciso y Eco

Coreógrafo: Isabel Beteta*

Intérpretes:Helena Hernández y Erick Miranda

Música: Trellisaze

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

 

6.Regreso a Casa

Coreógrafos e intérpretes: Isabel Beteta* y Tonio Torres

Música: Syrce Valdés

Diseño de iluminación: Gloria Minauro

 

*Isabel Beteta. Becaria del Sistema Nacional de Creadores 2015-2017.

 

+++++++

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

Directora: Isabel Beteta de Cou

Coordinadora: Lourdes Reynoso

Jefe de Foro: Erick Miranda

Apoyo técnico: Wendy González, Gloria Minauro, Julián Hurtado

Diseño Gráfico: Karola Trost

Prensa y difusión: Lena Díaz, mudanzas creadores en movimiento, Cristian Pérez Alas

Apoyo Administrativo: Olivia Martínez, Paz Aguirre, Marina Martínez

Mensajería: Carlos Ramírez

Videografía: Jaime Soriano, Danzanet DC

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

21 DE AGOSTO 2020 | CIUDAD DE MÉXICO

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario