Da inicio Festival Ibérica Contemporánea 2019 con Gala de Encuentro Internacional de Danza

Tiempo de Lectura: 4 minutos

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO. QUERÉTARO. GALA, COCTEL Y PREMIACIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA 2019.

 La gala comenzó con el desfile inaugural Heartbeat, del Centro de Danza y Arte Proart, que combinó ejecutantes de ballet neoclásico y danza flamenca, ésta última de distintas edades, que se van desprendiendo de una unidad de cuerpos entrelazados, desde la que muestran las variantes formativas dancísticas de esta escuela.

Fotografías: Gloria Minauro y Gabriel Ramos | Isóptica /Texto Eugenia Macías

La academia Las Cabales presentó una serrana y una soleá por bulería ejecutadas por Paulina y Mario Ruiz Hernández (quien recibió una beca para estudios especializados), desplegando destrezas técnicas, la primera en el manejo de la tradicional bata de cola y ambos, en la práctica viva de diferenciación desde el movimiento y sus secuencias, de letras, remates, escobillas y epílogos con la derivación a otro palo flamenco. Son estas interesantes premisas que determinan la interpretación coreográfica: la delimitación de los movimientos que provoca la bata de cola, y los despliegues de masculinidad en la soleá por bulería por los accesorios y su manejo expresivo: saco, camisa y gazné.

En el número de Brújula Flamenco Dinámico, Nashieli Buelna y María José Valdés trabajaron Ying Yang, un diseño coreográfico por contrastes o contrapuntos entre vestuario y las secuencias y expresividades del movimiento corporal y la música, de estas dos bailarinas y los músicos que ejecutaban violín y guitarra eléctrica.

Mirada al puerto de Cádiz es un homenaje a la continuidad del flamenco a través de esta alegría interpretada por Ana Karen Francia Baume Cruz con bata de cola donde alterna adornos de gozo vital con floreos de manos, guiños de cadera, paseos y juegos diversos con los brazos que actualizan el lenguaje flamenco y una de sus vestimentas emblemáticas hacia mayores posibilidades comunicativas.

Armonía Carolina Solís Pérez, quien fue acreedora del segundo premio en la gala, presentó una Caña con coreografía de Nazaret Reyes, desplegando una fuerte energía escénica en su inicio sobre una silla, paseos de preludio y el ejercicio pleno de los componentes musicales y dancísticos de esta pieza recordándonos una sabiduría de experiencia de vida del habitar el flamenco.

El Centro PROART, presentó la obra la locura, la razón, una pieza creada por Sandra Ostrowski y Laura Juncal de danza neoclásica (dos de sus ejecutantes recibieron una beca para formación dancística) con elementos variados de estructura coreográfica: unísonos y la descomposición del grupo de 4 ejecutantes moviéndose de manera idéntica, contraponiendo distintas secuencias en solos y duetos, canon, salidas y regresos al escenario.

Los tangos presentados por Coalición Flamenca con coreografía de Ana Magdalena Ruiz Pruneda son una cadenciosa alegoría de la vida entre mujeres gitanas y su vida cotidiana introduciendo el que las bailarinas cantan y renuevan entonces recursos escénicos en esta función. También alternan solos y momentos coreográficos conjuntos.

Por gusto flamencos presentó su creación colectiva La musa. Una indagación del movimiento flamenco en planteamientos contemporáneos que exploran objetos: mesa, taburete, banco, bolsas, y unos personajes masculinos que sólo marcan acústicamente compás y jaleos entre los que tres bailarinas se desenvuelven liberadas de ataduras.

Mi niña, creada e interpretada por María Cristina Guzmán Islas, y que ganó el primer lugar en esta gala, es la elegía de una pérdida ejecutada con tareas escénicas con ropa de la infante ausente y con citas a los lenguajes de la danza clásica española, que cuida la delicadeza en la forma de posturas, braceos, giros y utiliza delicadamente el zapateado para hacer énfasis expresivos.

Un equipo que representa al área de danza de la Universidad de las Américas de Puebla, ejecutó Arpeggione Corporum y sus intérpretes fueron acreedores del tercer lugar de la gala. Esta es una pieza neoclásica híbrida que mezcla tradiciones de movimiento corporal de la danza contemporánea y el ballet combinando unísonos de tres o dos ejecutantes, mientras otro hace un solo, exploración del movimiento en el piso y en duetos.

Natalia Loza Mancisidor presentó Entre la luz y la sombra introduciendo castañuelas como elemento expresivo y experimentación en el braceo y con el torso, dentro de la estructura tradicional flamenca de remates, letras y sus marcajes en el movimiento, el despliegue del zapateo en una escobilla y el cierre por bulería.

Alhmando Compañía desarrolló una serrana con coreografía de Ana Lucía Humarán Magaña, con juegos coreográficos diversos y vigorosos entre 6 ejecutantes ataviadas con novedosos trajes de pantalones con olanes y flecos flamencos, introduciendo cánones, salidas de escena, zapateados saltados, adaptación del movimiento a cambios de métrica como algunos rasgos de exploraciones actuales del flamenco.

El coctel posterior fue ocasión de encuentros, cruces, conversaciones, comentarios sobre la gala y las ejecuciones entre los protagonistas mismos, cumpliéndose otra de las funciones del Festival Ibérica como espacio de consolidación de redes especializadas en vertientes dancísticas heredadas del enriquecedor intercambio cultural entre México y España.

++++++++++++

1.Desfile inaugural por Centro de Danza y Arte Proart

Hearbeat

Coreografía y colaboración e interpretación en ella: Eduardo Alves Da Silva, Laura Juncal, Pablo Egea, Alberto Quejido, Sandra Ostrowski, Marilú Yescas, Guadalupe Dávila.

Dirección musical: Arturo Zepeda y Dano Coutiño.

  1. Serrana / Las Cabales

Coreografía: Milagros Menjibar

Intérprete: Paulina Ruiz Hernández

3.Soleá por bulería / Las Cabales

Coreografía: Hilda Prats

Intérprete: Mario Ruiz Hernández

4.Ying Yang / Brújula Flamenco Dinámico

Coreografía e interpretación: Nashieli Buelna Campos y María José Valdés de la Cerda.

5.Mirada al puerto de Cádiz

Coreografía: Úrsula López, José Bramasco y la también intérprete: Ana Karen Francia Baume Cruz.

6.Caña

Coreografía: Nazaret Reyes.

Intérprete: Armonía Carolina Solís Pérez.

7.La locura, la razón / Centro PROART

Dirección artística: Adalina Carvajal

Coreografía: Sandra Ostrowski, Laura Juncal.

8.Tangos / Coalición Flamenca

Dirección artística: María José Valdés de la Cerda.

Coreografía: Ana Magdalena Ruiz Pruneda.

9.La musa / Por gusto flamencos

Creación colectiva

10.Mi niña

Coreografía e intérprete: María Cristina Guzmán Islas

11.Arpeggione Corporum / Equipo Representativo de Danza de la Universidad de las Américas Puebla

Coreografía: Anabel Cázares Castillo, Andrea Irazú Eminente Vera, Marco Josué Gómez Núñez

12.Entre la luz y la sombra

Coreografía e intérprete: Natalia Loza Mancisidor

13.Serrana / ALHMANDO CÍA.

Coreografía: Ana Lucía Humarán Magaña

 

Texto Eugenia Macías

Teatro Metropolitano
Ciudad de Querétaro, Qro. 6 de Julio, 2019
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea

 

 

Deja un comentario