Damir Imamović presenta su sevdah con un estilo contemporáneo el XLVI FIC.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sobreviviente de la guerra de Bosnia y defensor del amor profundo Damir Imamović reinventa el sevdah con un estilo contemporáneo.
Hablar del cantante Damir Imamović es hacer referencia a Sarajevo, una ciudad que soportó el asedio militar entre 1992 y 1995, como consecuencia de una compleja combinación de factores políticos y religiosos a los cuales sobrevivió, por ello en su programa denominado Sevdah, Imamović y su banda Sevdah Takht, en su presentación en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, incluyeron música con un sentimiento de nostalgia profunda.

FOTO: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Sevdah es una palabra que significa anhelo, amor profundo y sufrimiento, encontrando sus raíces en el fado. Los antiguos traductores árabes usaban el término para designar a la palabra melancolía. Dentro del territorio de Bosnia y Herzegovina representa un género musical tradicional que se remonta a épocas del Imperio Otomano del siglo XV. Existe además un tipo de poesía con ese nombre, el instrumento que lo caracteriza es la šargija o saz.

En cambio, la palabra takht es de origen persa y denota “escenario”, “trono”, “tabla” o algo similar. En lengua serbio/croata/bosnio se conservó como tahtaque significa tablón/tabla. Tahtali viene a representar “plano” y se asocia con “canción/canto plano”, uno de los orígenes más importantes del género.

Proveniente de una familia legendaria dentro del género musical, Imamović aprendió a tocar guitarra desde el sótano de su casa mientras Sarajevo se encontraba sitiada por el enemigo. Dentro de la escena vino a interpelar y a desafiar a aquellos músicos ortodoxos que se empeñaban en reducir el sevdah a una línea de convenciones en el estilo, el ritmo y el repertorio reflejo de un carácter nacional.

El arte del músico es de una rebeldía silenciosa y constante dentro del género, en el que hace un homenaje al rechazo de las seducciones nacionalistas. Busca que sus conocimientos tomen cuerpo a través de la renovación constante como artista con nuevas propuestas musicales. Fue eso lo que le llevó a formar su banda con la idea de llevar su sonido a niveles internacionales.

Imamović inició su carrera en solitario en 2005, colaborando con varios artistas. Después formó un trío con Edvin Hadžić, contrabajo, y Vanja Radoja, violín, con quienes editó DI3 Plays Standards en 2006 y Abrašević Live, 2008.

Su primer álbum de estudio en solitario fue Damir Imamović en 2010 y el segundo, Svrzinakuća, en 2011. Desde 2012, inició su proyecto junto con Nenad Kovačić e Ivan Mihajlović, grabaron Sevdah Takht en 2012. En 2015 se convierte en cuarteto con la unión a la banda de la violinista Ivana Djuric, con quien grabaron en 2016 Dvojka.

Dvojka muestra un pensamiento claro, melodía cristalina y reflexión profunda. Toma todas las ortodoxias culturales y musicales y ejecuta un susto de muerte. El título se refiere al ritmo 2/4 de la “edad de oro” moderna del sevdah de los años 50 y 60. Este trabajo los llevó a dar un tour por la ex Yugoslavia, Europa, Estados Unidos y China.

El disco abre con Sarajevo, un tema que pone las inflexiones sónicas a las desvanecidas y olvidadas generaciones de inadaptados y radicales que sustentaron la vida política y cultural de Bosnia y Herzegovina. Hay elegía en todo el disco, al igual que un éxtasis de combustión lenta. A mitad del álbum se encuentran canciones de esperanza y angustia, en una impresionante interacción entre la tradición y la innovación con temas inéditos de Damir y de autores cuyos nombres se perdieron en la historia.

Damir Imamović compartió actuaciones con Bojan Z, Eric Vloeimans y Jadranka Stojaković, grabó con Vlatko Stefanovski, Hüsnü Şenlendirici y Frenkie. Se ha presentado en escenarios de renombre como el Concertgebouw de Ámsterdam; el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C.; The Old Town School of Folk Music en Chicago; el Kolarac en Belgrado; Bosanski Kulturni Centar en Sarajevo; Sala Cankar en Liubliana y Sala Cemal Reşit Rey en Estambul.

En 2018 recibió el Premio Ismet Alajbegović Šerbo, otorgado por AMU, en reconocimiento a su creatividad basada en la música tradicional por el álbum Dvojka.

Damir Imamović se presenta el sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

 

 

CON INFORMACIÓN DEL XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

SALA DE PRENSA. CARLOS  XIMÉNEZ

GUANAJUATO, MÉXICO. A 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Deja un comentario