Danza UNAM presentó el Festival de Danza Alternativa, ofreciendo diferentes espacios del CCU para llevar a cabo dicho evento

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Dentro del espíritu de Danza UNAM que apuesta por una programación diversa e incluyente, fue la sede del Festival de Danza Alternativa. Así ofreciendo, en el Salón de Danza y espacios abiertos de CCU, propuestas con aproximaciones heterogéneas y no convencionales al trabajo coreográfico.

La subasta del MOV.
Dir. Ana Patricia Farfán

En medio del formato de una subasta, siete piezas de danza se exponen para ser sometidas a la puja. A través de su participación, el espectador va develando las formas en las que puede hacer suya una obra dancística, y la compleja relación que existe entre la danza y el dinero.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Créditos

Dirección general y coreografía: Ana P. Farfán
Asistencia de dirección: Mariana Navarro
Guión y dramaturgia: Ana P. Farfán, Mariana Navarro y Arturo González Villaseñor
Creadoras escénicas: Andrea Zolá, Rita María, Gabriela Saldaña, Esteban E. Hernández y Gerson Martínez
Intervención sonora en vivo: Omar Soriano
Asistencia de producción: Vanessa Sánchez Delgadillo
Producción: Me RiNDO PRODUCCIONES
Fotografía: Miguel ZÚÑIGA

Embrollo.
LaNutria Arte Escénico
Dir. Gisela Olmos e Inti Santamaría

Embrollo es una obra que involucra danza, coreografía y performance. Trata sobre los impedimentos individuales y colectivos que limitan a las personas a la hora de actuar. Los personajes se enredan con decenas de metros de cuerda. Participan bailarines profesionales de danza contemporánea, un performer y una coreógrafa.

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

Créditos

Idea y concepción original: compañía LaNutria Arte Escénico
Coreógrafa: Gisela Olmos
Director artístico: Inti Santamaría B.
Elenco en escena: Elena Hernández (bailarina), Gisela Olmos e Inti Santamaría B. (performers).
Diseño de vestuario: Aurelio Palomino
Diseño sonoro: Erik Gárzia y Gárzia
Música adicional: fragmento de “Homage” de Eleh
Edición final de la música: Ismael Méndez

Sueño Vagabundo
Dir. Emmanuel Fragoso

La obra habla sobre los sueños, los viajes, sobre el camino, los deseos, la búsqueda, la soledad, las ilusiones y las fragilidades. Es un universo en donde caben la fantasía y la desolación, reflexiona sobre la pérdida y el hallazgo, sobre la felicidad y la condición humana, habla sobre la vida representada a través de la historia del conejo que se cayó de la luna y estando en la tierra se transformó en ser humano y ahora está en busca del camino que lo lleve de regreso a casa.

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

Créditos

Idea Original: Emmanuel Fragoso
Asesoría Escénica: Marco Antonio García *
Dirección Técnica: Joseph Ramírez
Asistencia de dirección: Nitzaye González
Producción: Jaqueline Ramirez
Diseño de Vestuario: Citlali Meza y Al Mendoza
Sastrería: Jorge Luis Solis
Atrezzo y textura de vestuario: Libertad Mardel
Diseño, realización de máscara y arte en general: Benjamin Barrios
Música Original: Iker Arce
*Becario del programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Conversatorio con los artistas participantes en el Festival:
Ana Patricia Farfán, Emmanuel Fragoso, Gisela Olmos e Inti Santamaría, Laura Ríos y Edgar Pol.

Fotos: Gerardo Castillo | Isóptica

Test Room Lado B
Viernes Roza

Es un experimento que se basa en la palabra hecha movimiento. A partir del texto que la colectiva Manada de Jotas hizo en el año 2018 y que fue repartido como fanzine en la LX Marcha del orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, Edgar Pol desarrolla un movimiento minimalista y muy detallado. Es un manifiesto del manifiesto que la colectiva Manada de Jotas intervino del texto original, que de la misma manera se repartió en la ciudad de Nueva York en el año 1990.

Fotos: Gerardo Castillo | Isóptica

Geografías de la fe *
Dir.Laura Ríos

Para soslayar los filtros de la normalización de la violencia es necesario buscar detalles. En esta pieza de Laura Ríos, el cuerpo es ofrecido como territorio de la ternura, el espectador es confrontado con su propia ternura e invitado a tocarlo con la intención de juntar pedazos de cuerpos, de detallar las geografías de la fe, de hacerlas visibles, de buscar huecos, los vacíos, las hendiduras.

Fotografía: Gloria Minauro/ISÓPTICA

Créditos

Coreografía y ejecución: Laura Ríos
Dispositivo multimedia: Yoatzin Balbuena
*Pieza generada a partir del proyecto de investigación Encarando el olor de la muerte/Facing the Smell of Death.

Agradecimientos a Robert Stejin, Ricardo Rubio, a Jon Gibler autor del libro Una historia de la infamia y a los policías entrevistados en SLP, quienes pidieron su anonimato.

 

OCTUBRE 2019

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
CIUDAD DE MÉXICO

CON INFORMACIÓN DE DANZA UNAM

 

 

 

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