Danza UNAM presentó “El naufragio del sol” a cargo de Tándem Compañía de Danza

Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Naufragio del Sol es la más reciente coreografía de Leticia Alvarado, y está dirigida a niños y jóvenes. Aborda el tema de la conservación y el cuidado del planeta, planteando que todas y cada una de nuestras acciones cotidianas influyen en la transformación del entorno en el que habitamos, y que somos responsables y parte importante tanto de la devastación y destrucción del planeta, así como de su conservación y fortalecimiento.

Fotografías: Liliana Velázquez | Isóptica

El cambio climático es un peligro inminente para el planeta y la vida humana. Tándem Cía. de Danza (actual beneficiara del Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena Octava emisión del FONCA) presenta con El naufragio del sol una propuesta dancística que, a manera de reflexión, toca un tema de suma importancia como el cuidado ecológico y lo que implica en nuestras vidas.

La coreografía cuenta la historia de Luca, una niña que tiene una importante misión: tocar el Sol, antes de que caiga al mar y evitar que se extinga por completo, ya que cuando la luz solar se ausente, la oscuridad acabará con la vida en el planeta. Para cumplir con su objetivo, la pequeña emprende un viaje por lugares jamás pensados, con un sin número de aventuras.

El naufragio del sol ha tenido un proceso que he ido concibiendo con los creadores escénicos que forman parte de Tándem, y con dos invitados especiales: la coreógrafa y bailarina Gabriela Medina y el artista visual y sonoro Mario Villa. Hicimos un laboratorio previo para ir generando ideas en torno a nuestra propuesta. Consta de poco más de 10 escenas donde se hace hincapié en lo importante de crear un cambio de conciencia para saber qué vamos a dejar a las nuevas generaciones y qué podemos hacer para revertir esta rápida e incontenible destrucción de nuestro planeta”, explica la coreógrafa y directora de Tándem Cía. de Danza, Leticia Alvarado (actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 del FONCA).

“Esta etapa de mi vida creativa –señala Leticia Alvarado– representa una encrucijada para realizar cambios y emprender una nueva ruta en la manera de crear; es un reto artístico que invita a la búsqueda y la reflexión ante la concepción estética y artística que he venido realizando hasta ahora, me lleva a plantear una nueva visión desde la danza, de acuerdo con los enormes problemas que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad.

El naufragio del sol es la tercera obra de una trilogía, que Leticia Alvarado ha creado con base en temas que ella ha considerado urgente abordar desde la danza contemporánea y le anteceden Humano, coreografía que aborda la violencia de género, como un fenómeno que ha generado la deshumanización y la falta de contacto con el otro, y Migraciones, que toma el tema de los migrantes, como un derecho humano para mejorar condiciones de vida, sometido por las imposiciones de sociedades intolerantes y obstaculizado por barreras ideológicas y económicas.

El naufragio del Sol busca crear conciencia en los niños y los jóvenes de los riesgos que corre el planeta al someterlo a una devastación irracional. Apoyado en la fantasía, crea un discurso lúdico, donde se resalta la responsabilidad de cada uno para crear cambios.

El elenco está conformado por Carolina Echeverría, María García Tabche, Eréndia López, Gabriela Medina (actual beneficiaria del Programa Creadores Escénico con Trayectoria del FONCA 2016), Cassandra Solano, Daniel Hernández y Daniel Ronzón. Colaboración de Mario Villa en la creación de video y paisaje sonoro.

++++++++++

CRÉDITOS

Coreografía: Leticia Alvarado

Creadores escénicos: Carolina Echeverría, Eréndira López, Gabriela Medina**, Cassandra Solano, María Tabche, Daniel Hernández y Daniel Ronzón

Video, paisaje sonoro e iluminación: Mario Villa

Diseño de vestuario: Maria Tabche

Realización de vestuario: Georgina García

Prensa y difusión: ZonaEscena

Dirección Ejecutiva: Alfonso Vallejo

Asistente ejecutivo: Diego Vallejo

**Beneficiara del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2016 del
Fondo nacional para la cultura y las Artes

—–

CIUDAD DE MÉXICO | 16 NOVIEMBRE 2019

SALA MIGUEL COVARRUBIAS | UNAM

CON INFORMACIÓN DE TÁNDEM COMPAÑÍA DE DANZA

 

Deja un comentario