“Del Barroco al Son” presentó Voz en Punto en la Capilla Gótica

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un “divertido programa” musical que reunió raíces indígenas, españolas y africanas interpretó el ensamble vocal,  Voz en Punto, el pasado 1 de junio en la Capilla del Centro Cultural Helénico.

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

 

El sexteto vocal a capella, Voz en Punto presentó el recital Del Barroco al Son, retomando ese concierto estrenado hace unos años en el marco del Festival Cervantino y que, con un repertorio por demás atractivo, expone la relación de la música escrita por destacados maestros de capilla en el S.XVII durante el Virreinato de la Nueva España, con los sones tradicionales mexicanos provenientes de diferentes regiones.

Compositores como: Gaspar Fernández, Hernando Franco, Antonio de Salazar y Juan García Céspedes, se dan cita en este divertido programa donde también se reúnen diferentes lenguas indígenas como el náhuatl y el purépecha, incluyendo a tradicionales canciones y ritmos: “La bruja”y el son jarocho, ejemplo de la presencia africana en el sonido de la música que hoy llamamos “mexicana”.

En su intensa actividad en favor de la música mexicana, Voz en Punto ha tenido
también un interesante acercamiento con la música virreinal mexicana, en su disco México en Navidad, grabado en 2001, incluyó una sección de música barroca mexicana que le valió un reconocimiento especial, representando a México en la Tribuna de la Música Latinoamericana y del Caribe del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; igualmente, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en Houston, se presentó en colaboración con la Orquesta Mercury Baroque ofreciendo un inolvidable homenaje a la música virreinal mexicana.

Voz en Punto, con la dirección y los arreglos vocales de José Galván, las voces de
Sonia Solórzano, Liliana Montiel, Vanessa Millán, Sergio Quiroz, Luis Martínez y el
propio Galván, comenzó su brillante trayectoria en 1990, conquistando al público y a la crítica de países como: Alemania, Francia, España, Rusia, Suiza, Austria, Finlandia, Egipto, China, Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros, ha sido ganador de importantes reconocimientos internacionales, actualmente es Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral.

“En verdad Voz en Punto logra la polifonía a la que aspiramos todos los artistas” Carlos Fuentes.

Voz en Punto
Actualmente Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral y fundado en 1990 por su director, José Galván Castañeda. Es el ensamble vocal mexicano con una reconocida trayectoria internacional. Con su muy particular lenguaje a capella y su original propuesta escénica, ha conquistado a la crítica y al público de países como Francia, Suiza, España, Alemania, Finlandia, Rumania, Grecia, Rusia, Egipto, Japón, Corea, China, Canadá, Estados Unidos y por supuesto México. Ha sido ganador de importantes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la Medalla Mozart, la Medalla Fra Angelico, el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y el Segundo Premio del Festival Internacional Vocal de Tampere. Es el primer ensamble mexicano nominado a los Contemporary A cappella Recording Awards y a los A cappella Community Awards. Su amplio repertorio le ha permitido ser invitado a cantar dentro de los más contrastantes géneros presentándose con la Sinfónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica Nacional y La Orquesta Barroca Mercury, así como con la Marimba Nandayapa y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Mención aparte merecen sus apariciones con algunas de las máximas figuras del canto a capella mundial como Bobby McFerrin y los King’s Singers.

Voz en Punto está integrada por:
José Galván, barítono y director.
Liliana Montiel, soprano.
Vanessa Millán, soprano.
Sonia Solórzano, soprano dramático.
Sergio Quiroz, tenor
Luis Martínez, tenor


La Capilla Gótica
Centro Cultural Helénico
Ciudad de México
Junio 1o., 2018
Con información de: Centro Cultural Helénico

Deja un comentario