Desde Costa Rica llega “MORFEO” al 3er Festival Internacional Escenarios Suspendidos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hay quienes duermen fácilmente y se dejan acurrucar por los brazos de Morfeo….

Este espectáculo trata sobre los sueños y sobre aquellas personas que se les dificulta dormir.

Un grupo de personajes se encuentra una noche unido por el insomnio que los hace emprender una búsqueda para tratar de conciliar sus sueños.

FOTOS GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

Espectáculo beneficiado por el Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, en el periodo 2015-2016, bajo el rubro de “Ayudas a Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza iberoamericanos” con la colaboración de México y Costa Rica.

 

Presenta: Compañía EX-Ánima

Proyecto escénico creado y dirigido por Ana María Moreno y Erick Cascante, en el 2004, con el interés de investigar con diversas manifestaciones escénicas para generar espectáculos interdisciplinarios dirigidos a un público amplio y no necesariamente conocedor de las artes escénicas. El grupo funciona como una plataforma en la cual, según el proyecto, se integran diferentes artistas profesionales.

En los últimos años EX-áNIMA ha recibido algunos reconocimientos que le han permitido consolidar su labor escénica, como son el Premio Nacional de Danza 2016 por Mejor Diseño de Espectáculo por el montaje Toc… Toc… Toc… con la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Premio del público al mejor grupo en el Festival Nacional de Danza 2013, la Mención de Honor por GLITCH, Festival de Coreógrafos Costa Rica 2010 y el Primer lugar, premio al público y premio Virginia Pérez, Festival de Coreógrafos Costa Rica 2009 por CÁFILA.

Han sido beneficiarios de fondos como IBERESCENA, PROARTES y Becas Taller para la producción escénica y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Han realizado montajes de espectáculos para la Compañía Nacional de Danza (2015), Orquesta Sinfónica de la UCR y Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (2014 y 2015), Danza Abierta UCR (2009 y 2016) y UNA Danza Joven (2011). También han coproducido espectáculos internacionales como Mitótica de Marcel li Antúnez Roca (Barcelona) (2012) y Proyecto Morfeo espectáculo beneficiado por el Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, en el periodo 2015-2016, bajo el rubro de “Ayudas a Co producción de Espectáculos de Teatro y Danza iberoamericanos” con la colaboración de México y Costa Rica. 

 

Créditos

Dirección: Ana María Moreno y Erick Cascante // Elenco: Ana María Moreno, Nallely Vargas Lima, Emiliano Gallardo Númez, Andrea Salas, Erick Cascante y Óscar Oliveros // Diseño y realización de vestuario y utilería:  Erick Cascante

Gestión y producción:  Valeria López // Diseño de iluminación: Jesús Núñez Giles // Diseño: La Marmota Azul // Difusión en México: Cartografía de las Artes Circenses Contemporáneas. Proyecto Beruf // Difusión en Costa Rica: Plug in/ Sergio Pacheco

Resultado de ocho años de trabajo impartiendo talleres, funciones y haciendo de las artes escénicas, circo, teatro, danza y música un medio de composición social. Cruces Intervención de las Artes A.C., es la Organización Civil fundada por la Compañía Tránsito Cinco cuyo motor ha sido abordar el arte en función del tejido y reestructuración social.

En 2011 se dieron funciones en todos los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México con el apoyo de CONACULTA. De 2012 a la fecha hemos impartido talleres en grupos marginales de la Delegación Coyoacan y Tlalpan, Municipio de Nezahualcóyotl, Amecameca, y otros municipios del Estado de México. En colaboración con el proyecto Quirófano Escénico se presento el montaje transdisciplinar Poison [email protected] que se presentó en Centro Cultural de SHCP 2015; XXVIII Festival Internacional Diversidad Sexual en el Museo Universitario del Chopo 2015, Foro Alternativo Espacio Inestable Valencia, España 2015; Encuentro Internacional Escenarios Suspendidos 2015

Jessica González. Fundadora

Desde el 2007 es directora general y fundadora de la compañía TRÁNSITO CINCO ARTES ESCÉNICAS S.C. en donde también funge como interprete, productora y gestora en todas las producciones de la compañía. En el 2015 inicia con el proyecto CRUCES INTERVENCIÓN DE LAS ARTES A.C. que busca ser una alternativa a la formación formal e informal en circo contemporáneo y artes escénicas.

Es Lic. en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Su formación dancística fue primordialmente guiada por Consuelo Vázquez y Marcos Santana, mientras que su formación de circo contemporáneo inicio con los mexicanos Verónica Cardona, Karen Bernal y Tania Cervantes, tambien ha tomado cursos con Cinthya Beranek-Brasil, Ginger Griep-Canada, Fernando Brito y Pablo Caneka – Argentina y España, Miriam Edo –España y Maximiliano Torandell-Argentina, entre otros.

Es directora del Festival Internacional ESCENARIOS SUSPENDIDOS que se realizó en 2015 y 2016 en el Teatro Isabela Corona INBA, CENART, Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En 2017 lleva a su compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas a hacer una residencia creativa en la Nave del Duende en Cáceres España.

Pabellón Circense del CENART

Con información de: Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.

Ciudad de México 22 de Noviembre 2018

Deja un comentario