El Centro Cultural Los Talleres reanuda sus actividades con el inicio de la temporada ‘Danza X la Libre’, presentando “Mulher Pássaro” a cargo de Roberta Grijalva de la compañía Luna 13

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Inició la temporada 2020 de “Danza por la Libre” del Centro Cultural Los Talleres en la Ciudad de México con el montaje de Roberta Grijalva Gallego “Mulher Pássaro” de la compañía Luna 13, que comienza y termina con motivos visuales y corporales que reivindican lo sagrado y ritual en lo femenino como un continuo liberarse.

Texto Eugenia Macías

Fotografía:©Gloria Minauro/isoptica

Una mujer lleva un corpiño hecho con la cinta roja con letreros negros que dicen ¡peligro¡, un motivo visual usual en las noticias nacionales vinculadas a la violencia por crimen organizado, o por intolerancia hacia la diversidad de género…o la que se ejerce hacia las mujeres.

La silla es su escudo, un arma, candado que la sujeta, una plataforma de experimentar su cuerpo, rodarse, una camisa extraña entre sus brazos y el torso o algo que tapa su sexo. Y uno observa agradeciendo la presencia y energía en lo escénico tras estos meses de confinamiento por COVID-19.

Ella sale de esa unión con la silla, que es base de su deriva con giros y caídas para sobreponerse nuevamente. Ser un feto para luego desplegarse. Ir hacia un buscar felino. Toca una materia inexistente, que se adhiere en sus manos, la va sintiendo y
desmenuzando trabajosamente.

A veces hay pausas en el sentarse. La silla puede ser una mesa. Cae, rueda con ella, sale y abre plegarias con los brazos. Nada. Brazos, torso y cabeza en un océano. Un espíritu de libertad que la silla aprisiona. Espasmos, temblores.

Un nuevo comienzo. La cinta roja de la violencia ha quedado fuera. Ella cubre sus senos hasta que se viste con una ropa nueva como cada respiración y la materia entre sus manos es ahora un conjuro. Se repasa lento a sí misma y se agacha en un abrazo. Y gira con la silla entre las manos como cuando hace décadas los niños se impulsaban en algún juego mecánico de un viejo parque.

Revisita el espacio afuera de ella, planteada como un hogar-silla desde otros lugares de autonomía en que la escala, de pie, bien firme.

– – – – –

07 DE AGOSTO 2020 | CIUDAD DE MÉXICO

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario