El Foro La Gruta presenta “Hamlet, el ocaso de Elsinor” dirigida por Daniel Ruiseñor

Tiempo de Lectura: 3 minutos

En una adaptación contemporánea al texto de William Shakespeare, la obra realiza un paralelismo entre el clásico y la problemática actual, e inicia el ciclo Ópera Prima del Centro Cultural Helénico.

Fotografias: Gabriel Ramos S. / Isóptica


Con la asesoría de José Caballero y la participación de Patricia Yáñez interpretando al icónico Hamlet, este proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se presentará del 10 de mayo y hasta al 7 de junio, en el Foro la Gruta ofreciendo “una versión de Hamlet que nunca se ha montado en México”

Hamlet es una de las obras centrales en la historia del teatro. Ha trascendido su época y en nuestros días resulta de una incuestionable actualidad. Con su proverbial angustia ante el destino, su eterno deambular entre las alternativas, su fe en la ficción como vía para llegar a la verdad, este Hamlet, interpretado por Patricia Yáñez, circula por nuestras calles con las apariencias más disímbolas. Hoy Hamlet no es sólo un príncipe danés, puede ser cualquier habitante de alguna ciudad tratando de descifrar el largo camino hacia sí mismo.

“Todo actor desea interpretar a Hamlet, es de los personajes más icónicos de la historia del teatro. La oportunidad como mujer de interpretarlo y entenderlo desde nuestra realidad es extraordinaria. En esta puesta en escena exploramos y transgredimos los estereotipos. No soy la única actriz que le toca interpretar a un personaje que en origen era hombre. Es fascinante el poder re-entender a Shakespeare desde nuestro momento y desde nuestro género.” comenta Patricia Yáñez, protagonista de la obra.

El montaje de Ruiseñor, expresa la corrupción de un reino en decadencia, desgraciadamente demasiado parecido a la ciudad en que vivimos, donde el más lujoso edificio inteligente es separado por una enorme barda de una casa hecha de desperdicios que carece de los servicios más elementales. Esto circunda en la escenografía, el vestuario y el diseño sonoro.

“Mi visión se centra en Elsinor, una mansión lujosa que ha sido heredada de generación en generación y ha sido descuidada al punto de estar por derrumbarse. Es un reflejo de la corrupción que permea toda la obra y que se expresa a través de los personajes. Mi montaje explora la herencia, el deber, el descuido y nuestra capacidad de contemplar “aquel lugar inexplorado del que ningún viajero ha vuelto jamás”.” Comenta Daniel Ruiseñor, director del espectáculo”.

Esta puesta en escena surge de una versión de 1603, nunca antes montada en México, cuya procedencia ha generado mucha controversia. Por un lado, es más corta y cercana históricamente a la vida de Shakespeare, por lo que se cree que esta versión es la que se vió en la época Isabelina; otros opinan, que es la transcripción de lo que los actores recordaban y que el autor nada tuvo que ver. Para este efecto no importa, subyace un Hamlet igual de magnético que siempre. La traducción y dramaturgia a cargo de Daniel Ruiseñor y Alfredo Barraza buscan respetar el texto y el lenguaje shakespereano pero al mismo tiempo hay un juego escénico que lo disloca de su momento histórico.

El elenco está conformado por Patricia Yáñez, Octavio Michel, Paulina Barrientos, Alejandra Ricárdez, Fernando Bueno Lacy, Alfredo Barraza, Raquel Mendoza, Carlos Patrick Casanova, Mariela Mexia, Andrea Castañeda, Yenizel Crespo y César Sotelo. La dirección y adaptación corresponden a Daniel Ruiseñor, con la asesoría en montaje de José Caballero. En la producción ejecutiva está: Gina Méndez González, la escenografía e iluminación son de Juan José Tagle, el diseño sonoro es de Alberto Rosas, Américo del Río asesoró en el combate escénico.

Este proyecto forma parte de uno más amplio de la asociación Siete Gotas de Beleño, que implica montar dos versiones diferentes de Hamlet, bajo la guía de José Caballero. Con tal propósito, se realizó una primera fase de mesas redondas impartidas por diferentes especialistas y próximamente estrenaremos la otra puesta en escena.

Foro La Gruta
Centro Cultural Helénico
Ciudad de México
Mayo 10, 2018
Con información de: Centro Cultural Helénico

 

Deja un comentario