El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario

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A partir del 9 de marzo, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el Musée de l’Elysée de Suiza presenta la exposición “Híbridos. El cuerpo como imaginario”.

Fotografías: Gabriel Ramos S./ ISÓPTICA

En recorrido para Medios de Comunicación y con la presencia de Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée de Suiza; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Valentine Losseau, del Laboratorio de Antropología Social de París y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, el pasado jueves 9 de marzo se ofrecieron los pomenores de la exposición “Híbridos. El cuerpo como imaginario” que reúne 97 piezas, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía y multidisciplina.

Procedentes de 17 colecciones extranjeras y 23 nacionales, la muestra abarca desde expresiones artísticas de antiguas culturas hasta obras de arte contemporáneo, a través de las que se indaga en “las distintas formas culturales del cuerpo humano y su hibridación desde el arte y la antropología”.

Esta exposición estará abierta al público del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018, presentando obras de algunos de los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales, como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Francis Bacon, Pablo Picasso, Marc Chagall y Matthew Barney, así como las Cuatro estaciones del Taller de Giuseppe Arcimboldo.

La exhibición surge a partir de una idea original de Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, de Lausana, Suiza. El concepto curatorial está a cargo de Miguel Fernández Félix, director del MPBA, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Valentine Losseau, del Laboratorio de Antropología Social de París y del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, así como la misma Tatyana Franck.

Híbrido se considera con frecuencia al injerto, el intermediario o el indeterminado, lo mestizo, incluso lo experimental. Es uno de los puntos comunes entre numerosas culturas humanas. Híbridos. El cuerpo como imaginario, exhibe una selección de ejemplos de seres conformados a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales.

Esta exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas en las que el ser humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse, cuestionarse y encontrar en el reflejo de “lo otro” su propia identidad, donde lo monstruoso, lo extraño y lo fabuloso se convierten en instrumentos expresivos.

Está dividida en tres secciones: Cartografía de lo vivo, Naturaleza y humanidad e Hibridaciones subversivas. En la primera se presentan un conjunto de piezas que, a manera de preámbulo, resaltan cómo las categorías que hoy nos sirven para separar lo humano de lo animal y vegetal son la expresión de un largo proceso ocurrido en el imaginario cultural occidental. De esta forma, la sección reúne esculturas, máscaras, títeres y otros objetos híbridos, entre los que se encuentra Representación de Murciélago, pieza escultórica proveniente del Museo del Templo Mayor.

En la segunda sección, Naturaleza y humanidad, el público se encontrará con los seres híbridos más conocidos en Occidente, ya que, a lo largo de los siglos, han sido referentes empleados por los artistas de forma recurrente: sirenas, esfinges, centauros, ángeles, demonios y otros personajes que conforman el imaginario occidental. Una muestra importante de esto se podrá encontrar en las icónicas Cuatro estaciones del Taller de Giuseppe Arcimboldo.

Finalmente, en Hibridaciones subversivas, los visitantes se darán cuenta de cómo las narrativas artísticas y cinematográficas son elementos protagónicos para subrayar la crisis de la idea del cuerpo humano, formulando impulsos de autohibridación donde las representaciones de humanos-máquina y monstruos se articulan con cíborgs y posthumanos.

Las 97 piezas que serán exhibidas, de las cuales 30 provienen de 17 colecciones extranjeras y 67 de 23 colecciones nacionales, abarcan desde las antiguas culturas egipcias hasta obras de arte contemporáneas. Muchas de estas piezas provienen de instituciones de gran prestigio como el Museo del Louvre, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou y el Musée du quai Branly de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Kunsthistorisches Museum de Viena y la Galleria degli Uffizi de Florencia, así como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya, de la Ciudad de México, entre otras instituciones y colecciones particulares.

La temática del hibridismo permitió realizar diversas estrategias educativas y actividades dentro de la exposición, enfocadas a fortalecer y enriquecer la visión de los visitantes sobre qué es el hibridismo, presente desde la prehistoria hasta nuestros días. Para ello, se elaboraron herramientas que propician procesos de aprendizaje y comunicación: una inmersión que explica el hibridismo en el arte rupestre del mundo; selecciones de hibridismo tanto en literatura como en cinematografía; una muestra de cómo ha cambiado a través de la historia la representación visual de los híbridos, utilizando como referencia Las tentaciones de san Antonio; audios con explicaciones de obras; módulos de consulta de material digital; una guía de la exposición a través de la aplicación ArtGuide; charlas con expertos en curaduría, historiadores y críticos de arte; recorridos virtuales para todo público y sesiones infantiles.

El catálogo ofrece ensayos de los autores pioneros que ayudaron a definir el espacio de lo híbrido y lo quimérico, como Philippe Descola, Carlo Severi y Richard Kuba, además de reconocidos autores como Néstor García Canclini y Gerardo Mosquera. Esta publicación rastrea las huellas del hibridismo, tanto en el arte, como en otras manifestaciones culturales de nuestra época.
Asimismo, dado que la hibridación ha sido un tema tratado de forma recurrente y con gran importancia en el cine, se han insertado dos espacios dedicados a esta forma artística en salas de exposición, así como un ciclo de cine realizado en conjunto con la Cineteca Nacional, que explora el hibridismo en sus diversas facetas y que incluye obras de grandes maestros del séptimo arte, como Guillermo del Toro, Wim Wenders, Jean Cocteau, David Cronenberg, John Carpenter y Carlos Reygadas, entre otros.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes agradecen especialmente a la Fundación Mary Street Jenkins y UBS México, así como a todas las demás instituciones y empresas que apoyaron incondicionalmente la realización de esta muestra.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México
Marzo 9, 2018
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

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