El principal cuarteto de folk de Canadá ‘The Fretless’ presentó su espectáculo “Genre Bending Strings” en el marco del 47º Festival Internacional Cervantino

Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Esta agrupación es el principal cuarteto de folk de Canadá y tiene un papel protagonista en el movimiento emergente de Irish trad, que incorpora música tradicional irlandesa. Los integrantes de la banda se conocieron en escuelas de música y en festivales por todo Canadá donde alternaban su tiempo entre tocar y dar clases. En ese contexto evolucionaron y dieron forma a The Fretless (nombre alusivo a los instrumentos de cuerda frotada sin trastes – frets – diferenciándose, por ejemplo, de las guitarras, que sí tienen trastes que definen la nota). La agrupación fusiona intrincados arreglos clásicos con melodías populares.

Fotografía:©Gloria Minauro/isoptica

El cuarteto deconstruye y transforma los arreglos usuales en cuanto a rítmica, armonía y estructura inherentes a los estilos del fiddle (otro nombre en inglés del violín) en todo el mundo; esto ayuda a renovar la definición de música tradicional. Se ha propuesto crear nuevas audiencias y convencer a los auditorios que no están familiarizados con la música tradicional progresiva.

Waterbound, su disco debut en 2012, les hizo ganar el premio Álbum Instrumental del Año en los Western Canadian Music Awards (WCMA); en los Canadian Folk Music Awards (CFMA’s) fueron premiados como el ensamble y grupo instrumental del año; con su tercer disco Bird’s Nest, de 2017, ganaron el Premio Juno en la categoría CD Instrumental del Año.

The Fretless’ Genre Bending Strings es el programa que presentó este cuarteto canadiense en el Festival Internacional Cervantino, un diverso y enérgico espectáculo con piezas relacionadas con las migraciones, tema central de la edición del festival, en el que también interpretarán piezas recién compuestas, junto con una gran cantidad de música tradicional de otras culturas que se han abierto camino en Canadá.

11 DE OCTUBRE 2019

EX HACIENDA DE SAN GABRIEL DE BARRERA | 47º FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
GUANAJUATO, MÉXICO

Con información del Festival Internacional Cervantino

Deja un comentario