En el Día Mundial de la Poesía, AI AIRE LIBRO crea puentes con el mundo a través de lectores

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por primera vez se realizó en la Ciudad de México “Al Aire Libro” con una lectura masiva que, de manera simultánea, se llevó a cabo en más de 300 ciudades y poblaciones del mundo.

Fotografías: Liliana Velázquez / Isóptica

La acción poética Al Aire Libro es una propuesta, concebida y desarrollada por Saraswati – Artes Integradas de Colombia, y a la cual se suma el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), pues fue invitado especialmente para esta ocasión. De esta forma, el día miércoles 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, a las 13:00 horas en el Callejón 2 de abril de la Colonia Guerrero (salida del Metro Bellas Artes, con dirección Calle 2 de Abril), se llevó a cabo la IV Jornada Mundial Al Aire Libro, en CDMX.

“Sin apoyos económicos y con el interés por generar comunidades lectoras a través de acciones que puedan desarrollarse en espacios públicos para crear lectores, surge en la Ciudad de México Al Aire Libro, lectura masiva en la que nos reunimos en una calle para entregarnos al deleite de leer, cada uno y juntos, las texturas de esta red viva que somos”, explican las integrantes del colectivo Saraswati: Liliana Moreno Muñoz  y Zayda Ayala Melo.

 

Al Aire Libro pretende reunir diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de los diferentes programas de literatura, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura, en general, para celebrar la experiencia  literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura.

Seducir a lectores y no lectores, así como poner de relieve el goce de la lectura es el propósito de la IV Jornada Mundial Al Aire Libro, en la Ciudad de México. “Deseamos que más adelante, con estas comunidades sea posible tejer procesos de creación colectiva e interdisciplinaria que transformen espacios e imaginarios de las poblaciones, desde las artes”, afirman las integrantes de Saraswati.

Al Aire Libro inició sus jornadas en las montañas de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015. En aquella ocasión se convocó a algunas personas para hacer una caminata portando una obra literaria de cualquier género que hubiese sido determinante en su vida. Luego se sentaron a leer en silencio durante algunas horas. Semanas después, en la Carrera Séptima de Bogotá, realizamos una jornada con un pequeño grupo de estudiantes. Para el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), Saraswati convocó, a través de las redes sociales, a colectivos literarios, escritores y lectores. Asistieron alrededor de 70 personas, esta vez leyendo en voz alta ante la mirada atónita de transeúntes y vendedores.

Las siguientes jornadas contaron con  la participación  de un grupo más amplio de lectores, algunos escritores y colectivos literarios. El impacto fue mucho mayor, gracias a la difusión de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad con la cual se llevó a cabo la I Jornada Mundial en agosto de 2015 que integró a más de 160 ciudades de 23 países.

Gracias a la acogida de esta propuesta y a su difusión, entidades relacionadas con la promoción de lectura, escritores, colectivos artísticos y personas interesadas en diversas partes de Colombia y en varias ciudades del mundo, se logró realizar la II Jornada Mundial AL AIRE LIBRO de manera simultánea el viernes 8 de abril de 2016, en esta ocasión con la participación de más de 200 ciudades y municipios en América y Europa. La Jornada en Bogotá contó con un ejercicio artístico al cierre que se denominó Libro Andante.

El jueves 8 de septiembre de 2016 se realizó una jornada local en Bogotá denominada “Al Aire Libro: El Libro Infinito de los recuerdos”. Se programó, para el cierre, la apertura de un libro infinito, ejercicio de creación literaria colectiva a partir de la obra “Yo también me acuerdo” de la escritora mexicana Margo Glantz.

En 2017 la Tercera Jornada Mundial se celebró el 21 de marzo (Día mundial de la poesía), y contó con la participación de más de 270 ciudades y poblaciones del mundo. Para el cierre se realizó un recital con las poetas Piedad Bonnett, Yirama Castaño, Eugenia Sánchez Nieto (Yuyín) y Luz Mary Giraldo.

Callejón 2 de abril, Colonia Guerrero

Ciudad de México

Marzo 22, 2018.

Con información de: Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. | ConArte

 

Deja un comentario