En el marco del Festival de Arte y Ciencia, El Aleph, presentaron “La danza de las partículas”

Tiempo de Lectura: 2 minutos

En la Explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario de la UNAM, se presentó el pasado 20 de octubre, el espectáculo multidisciplinario “La danza de las partículas”.

FOTOS: LILIANA VELÁZQUEZ Y GERARDO CASTILLO

“La danza de las partículas” es una intervención transdisciplinaria a cargo de artistas audiovisuales, músicos, bailarines y un iluminador, a partir de la experiencia de habitar el espacio público, desde una actitud contemplativa que propicia un estado perceptivo íntimo y a la vez colectivo. Se presentó en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, un encuentro entre artistas, científicos, escritores, bailarines y actores que asume el reto de acercar a los universitarios y al público en general a los campos de la ciencia y del arte, como caminos complementarios en constante interacción para la generación de conocimiento.

<<El Aleph tiene resonancias tanto en la literatura, dentro de las ficciones de Jorge Luis Borges, como en las matemáticas, dentro de la teoría del infinito. En ambos casos, simboliza un conjunto en el que caben todas las cosas que existen en el universo, en particular las artes y las ciencias. Aquí todo se une.

De ahí el nombre que CulturaUNAM otorga a este encuentro entre artistas, científicos, escritores, bailarines y actores que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU) del 15 al 22 de octubre: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Con esta iniciativa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta el reto de acercar a los universitarios y al público en general a los campos de la ciencia y del arte, como caminos complementarios en constante interacción para la generación de conocimiento.

Sam Pitroda, fundador de las telecomunicaciones en la India, decía que uno de los grandes problemas en la actualidad es que tenemos una mentalidad del siglo XIX, procesos del XX y necesidades del XXI. Actualizarnos implica poner al día nuestros mapas conceptuales. La búsqueda de una sociedad del conocimiento y de la imaginación requiere del desarrollo del pensamiento crítico que brinda la ciencia y la sensibilidad y creatividad que aporta el arte. La fertilidad del pensamiento multidisciplinario impulsa vías alternas y abre nuevas vistas para enfrentar los retos de tiempos en los que necesitamos ir más allá de los muros de la ignorancia y la indiferencia.

Este Festival es una celebración del trabajo interdisciplinario. Su programación, curada por los divulgadores de la ciencia José (Pepe) Gordon y Gabriela Frías, así como por Juan Ayala, secretario de Programación y Planeación de CulturaUNAM, se centra en los conocimientos de vanguardia sobre las fronteras de la física moderna, así como en las nuevas vías de investigación experimental y teórica que abren nuevas vistas del universo.

Entre ellas se encuentran las asombrosas correspondencias matemáticas de la Teoría de Cuerdas que empiezan a tener evidencias experimentales en los hallazgos del Colisionador de partículas del Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN) y la exploración de las ondas gravitacionales que permitirán conocer niveles más finos y unificados de la naturaleza: desde las orillas del Big Bang hasta los bordes de los agujeros negros.>>

Explanada de La Espiga

Centro Cultural Universitario, UNAM

ciudad de México

Octubre 20, 2017

Con información de: Coordinación de Difusión Cultural, UNAM

 

 

Deja un comentario