Estrenará la Compañía Nacional de Danza el ballet “Rey y Rey” en el Centro Nacional de las Artes

Tiempo de Lectura: 7 minutos

Con once funciones en el Teatro de las Artes, esta nueva producción de la CND, se integra al ciclo La ópera es puro cuento…y el ballet también, en lo que será su cuarta participación en este exitoso ciclo dirigido a niños y jóvenes.

Fotos: Liliana Velázquez | Isóptica

Con coreografía de Demis Volpi, la Compañía Nacional de Danza del INBA presentará un nuevo montaje, para toda la familia, que contará con la participación del coro EnHarmonia Vocallis, dirigido por Fernando Menéndez, que interpretará a capella música de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt

En ensayo para prensa, previo a su estreno mundial en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la CND interpretó un fragmento del ballet “Rey y Rey” obra  basada en un cuento para niños de Linda de Haan y Stern Nijland y que presentará en el Teatro de las Artes del 27 de julio al 5 de agosto, dentro del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también.

A través de la danza se cuenta la historia de una reina que decide dejar el mando y le exige a su hijo, el príncipe, que se case para que pueda ser coronado rey. Al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna de ellas logre despertar su interés. A la última princesa que le es presentada, la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del príncipe, se enamoran los dos, se casan y se convierten en Rey y Rey.

La historia −comenta el coreógrafo Demis Volpi− está contada con tal naturalidad, que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. “Es simplemente un cuento basado en estructuras familiares más abiertas que las tradicionales monarquías actuales. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en alguna monarquía específica, toma lugar en el mundo de la fantasía. Permite mostrar, además, un nivel de aceptación muy alto por parte de la madre al enamoramiento de su hijo, lo que da un valor educativo importante”.

Para el coreógrafo, el objetivo fue crear un ballet basado en esta breve historia, que se refleje en un espacio lleno de fantasía y alegría, y que trate el tema con la misma naturalidad y facilidad que logra la fuente literaria. “Es fundamental que la puesta en escena tenga un lenguaje claro y divertido”, señala Voilpi.

Es importante precisar que las historias secundarias de otros personajes, como la del paje del príncipe que se enamora de una de las princesas invitadas, se desarrollarán de tal manera que el cuento no se interprete de ninguna manera como una fábula misógina.

Desde el punto de vista musical, la idea fue trabajar con clásicos de la música, como Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el Coro EnHarmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez, lo que le dará una identidad propia a la obra, al mismo tiempo que se trabajará con claras asociaciones musicales. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de David Pérez Ávila.

Fernando Menéndez, director del Coro EnHarmonia Vocalis, señala que involucrarse en el proceso de creación de Rey y Rey ha sido un camino de descubrimientos y sorpresas. “No ha sido fácil escoger la cantidad adecuada de cantantes, elegir a los que lograrán cantar a capella arreglos de obras originalmente escritas para orquesta y que además tienen que hacer sonidos caricaturizados de los instrumentos que emularán. La voz humana no tiene tantos recursos técnicos como una orquesta, entonces esto ha sido todo un reto para coro, arreglista y director. Esperamos que el público disfrute esta puesta en escena y ayude a valorar el mensaje inclusivo y amoroso que queremos para nuestra sociedad”.

La escenografía de Rey y Rey está a cargo de Jorge Ballina, el vestuario es de Jerildy Bosch. Ambos creativos trabajaron con Volpi en el estreno de La consagración de la primavera, este mismo año.

Para Jerildy Bosch, se trata de un proyecto que ha disfrutado mucho porque se retoman los personajes del cuento original: la reina el paje, el gato, el mayordomo y el príncipe, pero al mismo tiempo, Demis adaptó la historia y, en su versión, las princesas casaderas serán las de los ballets clásicos, como La Cenicienta, La Sirenita, Odile, del Lago de los Cisnes y Aurora, de La Bella Durmiente.

“El reto al diseñar fue compaginar estos dos universos en un solo cuento y darle unidad. En algunos personajes decidí que para tener un tono cómico y divertido para los niños había que modificar la proporción de los cuerpos, así que primero construimos cuerpos falsos que engordan los de las bailarinas para después vestirlos.

“Es un proyecto con mucho trabajo manual, pues para recrear una estética de ilustración infantil y retomando una paleta en colores inspirada en el cuento original, decidí pintar a mano todos los vestuarios, lo cual ha implicado muchas horas de trabajo de mi equipo y el resultado es bellísimo. Estoy muy contenta con los personajes que hemos logrado crear juntos”, indicó Jerildy Bosch.

Es el cuarto año consecutivo que la Compañía Nacional de Danza (CND) participa en el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también. David Bear, actual encargado de la CND, destaca que Rey y Rey se haya trabajado en coproducción con el Cenart como un hecho artístico, pues permitirá, a través de la danza, sumar a la construcción de una sociedad plural, posibilitando el respeto a la diferencia y dando valor a las múltiples formas de pensamiento, convivencia y amor. “Propone una visión distinta a las historias antes contadas en el ballet”, precisa.

La apuesta de este montaje, continúa Bear, es consolidar una experiencia transformadora, auténtica, que funja como catalizador y exponente social. “Es generar un espacio que canalice la intensidad de este momento en el que se vive con tanta fuerza, respondiendo así a las necesidades de una sociedad desafiante; que fluyamos a través de las emociones y de la empatía de momentos estéticos; que la danza sea un hecho real que comunique; que mediante ella se congregue a la sociedad y que nos dé la oportunidad de explorarnos a través del otro, que sea una herramienta que genere autoconocimiento, entendimiento, respeto; siendo estos valores los que nos permitan explorar el universo contextual de las conexiones de este mundo actual, acercándonos amablemente a lo que consideramos diferente, creando conciencia a través de la reflexión, aportando así a la construcción de una diversificación social y solidaria”.

Acerca de los creativos

Demis Volpi
Coreógrafo
Director de ópera y coreógrafo creador de más de 30 obras aclamadas internacionalmente. Estudió con reconocidos maestros como Wilhelm Burmann, Andrea Candela y Mario Galizzi, quien sigue siendo su mentor artístico hasta el día de hoy. Se perfeccionó también en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue aceptado en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, donde finalizó su educación media. De 2002 a 2004 acudió a la escuela de John Cranko en Stuttgart, Alemania. Inmediatamente fue aceptado al Ballet de Stuttgart.

Creó cuatro obras en cuatro años consecutivos para los Jóvenes Coreógrafos de la Sociedad Noverre y fue invitado como coreógrafo al American Ballet Theatre, al Ballet Augsburg, al Badisches Staatsballett y al Ballet de Santiago de Chile, antes de crear su primer ballet narrativo para el Ballet de Stuttgart, en 2013, mismo por el que fue nombrado Coreógrafo Residente, posición que mantuvo hasta 2017.

Ha recibido premios como el Erik Bruhn en 2011, por su pas de deux Little Monsters; el Premio a la Mejor Obra del Año del Círculo de Críticos de Arte de Chile, por Spaceman en 2012; y el Premio Futuro de la Danza Alemana en 2014. Coreografió obras para el Ballet Nacional del SODRE, Uruguay; el Ballet Nacional de Letonia, el Ballet de Dortmund y la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, entre otros. La obra Rey y Rey es su segunda creación para la Compañía Nacional de Danza, después de Consagración de la Primavera que fue su debut artístico en México.

Fernando Menéndez
Tenor y director de Coro
Originario de la Ciudad de México, estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música y ha tomado clases con destacados cantantes como el tenor Alfredo Portilla y Zegger Vanderstenne, entre otros. Ha pertenecido a importantes agrupaciones corales, como el del Conservatorio Nacional de Música, el de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el de Cámara del Cenart y el de Cámara Juvenil de México. Tomó cursos de dirección coral con Cecilia Velázquez, María Elina Mayorga, Digna Guerra y Leo Krämer, y ha participado en seminarios de dirección e interpretación de música coral con Werner Pfaff.

Fundó el Ensamble Nova et Vetera dirigiendo programas de ópera, música antigua, contemporánea y jazz. Actualmente es director y fundador de EnHarmonia Vocalis, que hizo su debut con la ópera Boris Godunov con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes.

Con el coro EnHarmonia Vocalis ha trabajado bajo la batuta de directores como Carlos Miguel Prieto, Eugene Kohn, José Guadalupe Flores, John Mauceri y José Areán y Plácido Domingo. Actualmente dirige los Talleres de música coral en colaboración con la Delegación Iztapalapa en el Centro Social Vicente Guerrero, el Coro de INAPAM del Centro Comunitario del Ex Convento de Culhuacán, y acaba de fundar el Coro Culhuacán como la sección formativa de EnHarmonia Vocalis.

Coro EnHarmonia Vocalis
Agrupación que nace en junio de 2013 bajo la conducción del director mexicano Fernando Menéndez. Surge como una agrupación coral de excepcional calidad, integrada por cantantes profesionales con amplia experiencia como coristas, solistas y directores de coro. El Palacio de Bellas Artes fue el recinto que hospedó su exitoso debut al lado del reconocido bajo ruso Nikita Storojev, interpretando la ópera Boris Godunov.

A partir de entonces, los escenarios más importantes del país han sido testigos de la trayectoria de EnHarmonia Vocalis y su prometedor futuro. A la fecha cerca de 100 mil personas han disfrutado la calidad coral del Coro, equivalente a llenar casi 10 veces el Auditorio Nacional. Actualmente dedican sus esfuerzos a la formación de cantantes a través de la música coral universal, organizando talleres y cursos, formando coros como el Cuhuacán, el Infantil Culhuacán y el Coyoacán EnHarmonia.

Compañía Nacional de Danza de México
Con más de medio siglo de vida, la Compañía Nacional de Danza (CND) apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras de repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades. Uno de los principales propósitos de la CND es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, lleva lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de México y el mundo.

Teatro de las Artes
Centro Nacional de las Artes, Cenart
Ciudad de Mexico
Julio 17, 2018
Con información de: Centro Nacional de las Artes; Secretaría de Cultura Federal.

Deja un comentario