Estrenó Tándem Cía. de Danza la obra “Humano”, en la Sala Miguel Covarrubias

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La más reciente obra de la coreógrafa y directora, de Leticia Alvarado, ofreció presentaciones del 16 al 18 de marzo en el foro ubicado en el Centro Cultural Universitario.

Fotos: Liliana Velázquez/ ISÓPTICA


 

Alejándose en esta ocasión de los temas inspirados en la vida y obra de grandes creadores que han inspirado obras anteriores, en esta nueva producción la directora de Tándem Cía de Danza indaga en “Humano” un tema inquietante: la violencia de género y la intolerancia hacia la diversidad.

 

Esta obra tuvo como primer impulso explorar la violencia hacia la mujer pero, a partir de la investigación que realizaron Leticia Alvarado y su equipo de bailarines, encontraron que, aunque quizá menos visible, se encuentra aparejada la violencia hacia los hombres y una intolerancia a la diferencia, hacia la diversidad.


“Todo deseo de dominio, es el miedo en forma de violencia. La crueldad se anida sobre el temor a lo que más amamos y, al destruirlo, aniquilamos todo aquello que representa la verdadera libertad”, señala Alvarado y añade: “Estamos alejados de nosotros mismos. Desconocernos y no sentirnos, la ausencia de reflexión sobre lo que internamente somos, nos lleva a la evasión y de ella surge el alejamiento. De esa distancia nace la intolerancia, la incapacidad de sentir empatía por el otro”.


En Humano, Tándem Cía. de Danza aborda no sólo la violencia de género, sino otras violencias ejercidas sobre una forma de ser y manifestarse.  “Creo que lo que estamos viviendo en el país nos está rebasando. La impotencia del ciudadano de a pie nos deja sin respuesta ante una situación tan compleja. Como coreógrafa respondí a la necesidad de decir esto desde el escenario”.

En “Humano” participan los creadores escénicos: Dolifet Antúnez, Carolina Echeverría, Cassandra Solano, Daniel Hernández, María García y Daniel Ronzón. Como invitada especial se encuentra la también coreógrafa Marely Romero (intérprete de la compañía Contempodanza).


Tándem Cía de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, es una agrupación de danza contemporánea fundada en la Ciudad de México hace 23 años. Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica.  A partir del año 2011, Tándem abre un espacio en la Ciudad de México, sede de la agrupación, que actualmente se ha convertido en un espacio de referencia para los jóvenes creadores, que en su foro presentan sus trabajos coreográficos: Tándem Estudio.


Leticia Alvarado actualmente es maestra en la escuela de danza del CENART y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan el Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea; el galardón por 25 años de destacada labor artística; el Reconocimiento por Trayectoria Artística Raúl Flores Canelo y el Premio Nacional de Danza José Limón.  Por 3 emisiones consecutivas, con su compañía, obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA y también el de Eprodanza. Alvarado es Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA. En 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del INBA por 10 años de servicio en apoyo a la docencia, investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México.


En el 2015, Tándem recibe nuevamente el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su sexta emisión por su destacado desarrollo artístico. Actualmente, este apoyo le ha sido renovado por la calidad de su trabajo.

 

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Marzo 16, 2018

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

Deja un comentario