Finaliza la Temporada De Todo Como en Botica con la presentación de la compañía 8ADN/Cuerpos en Acción

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Bajo la dirección del coreógrafo y bailarín, Narciso Sánchez, la agrupación se presentó nuevamente en el Foro de “Los Talleres”, del 28 al 30 de junio interpretando las obras “Espectro” y “Tabula Rasa”..

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

“De todo como en Botica” es una muestra anual de danza contemporánea, organizada por el Centro Cultural “Los Talleres” que se ha caracterizado por reunir diversidad de voces, estilos y temas que provocan la creatividad de atractivos autores de diferentes generaciones.

Este año reunió, del 7 al 30 de junio, a las compañías 180° Danza Contemporáne (dir. Nina Heredia), Contempodanza (dir. Cecilia Lugo), Danza Capital (dir. Cecilia Lugo) y 8 ADN/ Cuerpos en Acción (dir. Narciso Sánchez), que ofreció el programa de clausura.

Para esta ocasión, la compañía y plataforma de investigación, desarrollo y promoción de bailarines en la ciudad de Guadalajara, preparó un programa integrado por las obras “Espectro” y “Tabula Rasa”.

“Espectro” es una alegoría poética sobre la transformación energética del cuerpo físico al perecer. Cuerpo cuyos “circuitos” se atrofian al final y en la oscuridad “queda el espectro, como una estela de luz impalpable; como las partículas de polvo… algunos lo llaman alma”.

“Tabula Rasa” reflexiona en torno a la tesis epistemológica de que cada individuo nace con la mente “vacía” -sin cualidades innatas-, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje resultado de sus experiencias y percepciones sensoriales. Esta pieza alude a la capacidad de la mente humana para vaciarse, desprenderse del contenido del mundo y transformarse en un “gran viaje del alma morir-renacer”.

8 ADN/ Cuerpos en Acción
Proyecto de danza interdisciplinar que surge en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 2012 El cual se ha ido consolidando como compañía y plataforma de investigación, desarrollo y promoción de bailarines en la ciudad de Guadalajara.

8ADN / cuerpos en acción, ha participado en los siguientes Encuentros y Festivales: Festival Internacional de Las Artes Etzatlán, Jalisco 2013. ”Jueves de Danza” 2014 -2017 Guadalajara, Jalisco. “Encuentro de Arte Escénico en Espacios Públicos” Urbe y Cuerpo Eco Guadalajara Diciembre de 2016. END17 Encuentro Nacional de Danza 2017 10-15 JULIO CDMX. FIDCDMX Festival Internacional de Danza Contemporánea 3, 4, 5 .6 y 13/Temporada 2017, 20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González 22 de Octubre de 2017 y III Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto “Miguel Ángel Palmeros”

Misión
Desarrollo y apreciación de la danza en espacios no convencionales. La Danza entendida como eje transversal de difusión y transformación social. Nuestro cuerpo, nuestra materia prima, centro absoluto de nuestro universo simbólico, una metáfora del cuerpo sociopolítico. Si nosotros somos capaces de establecer estas conexiones frente al público con suerte otros también las reconocerán en sus propios cuerpos.

Narciso Sánchez
Poseedor de una trayectoria profesional ininterrumpida durante 30 años. Representa una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea en el Estado de Jalisco. Modelo de congruencia artística, Narciso ha hecho de la danza una inspiración de vida, fundamentando en la ética, la disciplina, el rigor y la pasión. Su desinteresada labor y sus enseñanzas han marcado verdaderas pautas para el desarrollo de la danza contemporánea, además de contribuir de manera significativa al enriquecimiento del acervo cultural y a la formación de las nuevas generaciones en la Ciudad de México y Guadalajara:

Consciente de su compromiso y responsabilidad como artista, ha estado involucrado en proyectos de inclusión social por medio de la danza como herramienta de transformación. Su gran talento y versatilidad como intérprete lo han llevado a participar en proyectos con los más renombrados coreógrafos del país: Marco Antonio Silva, Gerardo Delgado (+) Alicia Sánchez, Rolando Beattie, Miguel Ángel Palmeros, Lydia Romero, Isabel Beteta, Rossana Filomarino, Cecilia Lugo, Victor Manuel Ruiz/Claudia Lavista, Juan Manuel Ramos, Ruby Tagle, Alejandro Schwartz, Rocío Sagahón y Cecilia Appleton. De 2012 a la fecha Docente y Director Artístico de la Compañía 8ADN / “Cuerpos en acción” en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Créditos:

“Espectro”
Concepto de la Obra: Danira Soltero
Dirección: Narciso Sánchez
Intérpretes: Danira Soltero, Narciso Sánchez
Música original: Kaybe
Diseño de iluminación: Elaine Elguera
Visuales: Poli Foto
Vestuario: Danira Soltero Leal
Fotografía: Poli Foto

“Tabula Rasa”
Concepto de la Obra: Narciso Sánchez
Dirección: Narciso Sánchez
Intérpretes Creadores: Jazmín Prado, Palmeira Rosales Danira Soltero y Ana Salcido
Música: Arvo Part, Acid Arabig
Diseño de iluminación: Narciso Sánchez, Fernanda Sedillo.
Diseño de Vestuario: 8ADN / “cuerpos en acción”

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Ciudad de México
Junio 28, 2019
Con información del Centro Cultural “Los Talleres”

Deja un comentario