Finalizó la temporada de ‘¿Qué es ser uno mismo?’ adaptación del drama Peer Gynt , dirigida por Alonso Iñiguez y Paula Watson

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Preguntándose cuántas mentiras ha construido nuestra verdad y qué es ser quien se es, esta  es una adaptación de Paula Watson al drama noruego creado en 1867 por Henrik Ibsen durante un viaje al sur de Italia y Roma y estrenado en 1876, que respeta la escritura versada en la interpretación actoral y el reto de ejercer un tono fantástico entre cambios rápidos de escenas.

Texto: Eugenia Macías

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

A esto ayuda el vertiginoso diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Mauricio Ascencio y Airam Castillo, que traslada a una colorida y luminosa cultura material creada para este montaje la misma ambigüedad del ser en el personaje principal de la obra y sus pronunciamientos: una visualidad saturada de referentes culturales mezclados y diversos en banderas, guirnaldas, lámparas, papel picado, telas, alfombras, escalinatas que son también caminos y montañas. También los ropajes resignifican vestimentas tradicionales de comunidades o representaciones arqueológicas con combinaciones delirantes de accesorios, máscaras y textiles para crear una atmósfera que rebasa nuestra comprensión desde cualquier bagaje.

Ambición, transgresión de normas sociales, familias con grietas, traición,  el desmontaje de cánones aparentes de lo bello, bailes y fiestas extrañas, expediciones, colonialismo, peligro, retorno e imposturas son tópicos desarrollados en el montaje, que engarzan procesos de la historia europea del siglo XIX con temas contemporáneos que cuestionan nociones de lo civilizatorio y los afanes humanos en ello.

Una antigua cama de latón demasiado chica para que quepan los personajes es la metáfora de la intimidad entre ellos.

Los relatos orales de aventuras, situaciones y paisajes, son una manera de compartir enseñanzas de fábula y fantasía con los espectadores. Percutir el espacio escénico como recurso de tensión dramática. Personajes entre los extremos de la furia y la risa contando sus devenires. Guiños con problemáticas actuales como la violencia hacia las mujeres desde los roles, son algunos de los recursos escénicos desplegados en este montaje dramático y simbolista que cuestiona la estabilidad de valores sociales aparentemente inamovibles.

———-

Dirección: Alonso Iñiguez y Paula Watson

Adaptación de Peer Gynt de Henrik Ibsen: Paula Watson

Personajes, actores y ensamble:

Oscar Lara Thomé o Arturo Espinosa: Peer Gynt

Atziri García: madre, pastora, Begriffenfeldt

Alberto Quijano: padre, pasajero, Mr. Krishna, duende viejo, ladrón

Andrea Alfaro Fernández: Asa

Emily Vilchis Franco: pastora/Kari

Brandon Álvarez: Aslak, Herr Von Eberkopf, capitán, loco de videojuego, encubridor

Andrés Vázquez: Rey de Dovre, loco interestelar

Frida Malvaiz: mujer de verde, mono

María Regina Ramos: Solveig

Eugenia Sivertsen: Helga, pastora, Anitra, fundidor

Alejandra Mendoza: Ingrid

Ramón Berrones: novio, Hussein, duende de Halloween, Monsieur Trumpeterstale

Diseño de escenografía, iluminación, vestuario y fotografía: Mauricio Ascencio y Airam Castillo

 

30 de agosto 2019

CasAzul Artes Escénicas Argos
Ciudad de México

Deja un comentario