Integrantes de la reconocida compañía de danza contemporánea Delfos de Mazatlán, Sinaloa ofrecieron una clase magistral durante el Encuentro Nacional de Danza México 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Más de 30 bailarines jóvenes procedentes de diferentes entidades de nuestro país, en su mayoría de Texcoco, tuvieron la oportunidad de recibir un entrenamiento intensivo con integrantes de Delfos, compañía mexicana reconocida y con proyección internacional.

Fotografías: Liliana Velázquez | Isóptica

Cuando fue anunciada la visita de “los Delfos” -como cariñosamente se les llama dentro de la escena nacional-, como parte de la programación del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2019), la lista de registro de inmediato se saturó. Y es que se trata de un proyecto con 27 años de vida que se ha posicionado por la singularidad de su lenguaje escénico: ecléctico, físico, teatral y visual, y en constante búsqueda de nuevas narrativas y procesos de creación.

El salón de ensayos del Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Bicentenario fue el espacio que albergó sus clases magistrales, y que durante los tres días lució abarrotado por las chicas y chicos que llegaban entusiasmados para ser guiados por los integrantes de Delfos. Con una hora de anticipación se veía llegar a los jóvenes con su ropa y maletas de entrenamiento. Mientras hacían su calentamiento, platicaban entre ellos y compartían su alegría de poder tomar una clase magistral con artistas que ellos admiran.

Víctor Manuel Ruiz inició esta aventura académica con un taller de Técnica Mixta, donde supo explotar al máximo la energía y la dinámica corporal de los participantes a partir de impulsos específicos que generaron en ellos una mayor organicidad, libertad en el flujo de movimiento y una amplia conciencia del cuerpo en relación al espacio. Después de una hora todos se llevaron como experiencia una mejor conciencia sensorial y un manejo de imágenes como motores de entendimiento individual del cuerpo.

Sobre su participación, Ruiz comenta: “Siempre es muy placentero enfrentarse a bailarines que tienen muchas ganas se devorarse lo que sea. Más que una clase es la oportunidad de mostrarles cómo nos movemos y la técnica que hemos desarrollado a través de mis casi 40 años de experiencia. Si pueden aprender durante una hora es fabuloso, pero lo más importante para mí es que la pasen bien y disfruten. Hay que bailar por placer, no por miedo ni por angustia”.

Después tocó el turno a Claudia Lavista con su clase Cuerpo y territorio. Los participantes pudieron experimentar las investigaciones de entrenamiento que la coreógrafa ha desarrollado como parte de su visión artística y pedagógica. Hicieron entrenamiento físico con técnicas de piso, y del “cuerpo poético” desde la improvisación detonada por el dibujo y la poesía; todo ello con el fin de integrar el instinto, la percepción, la creación y la acción física desde una formación interdisciplinar.

Acerca de su experiencia, Lavista dijo: “Siempre que das una clase magistral implica abrir una pequeña ventana donde van a conocer cuáles son tus objetos pedagógicos, en qué tipo de estéticas están pensando y conozcan tus preocupaciones filosóficas que hay detrás de tu práctica corporal. A partir de esto, conoces el trabajo del maestro y puedes decidir si lo sigues. Por eso pienso que es fundamental que se programen este tipo de clases en el Encuentro porque la formación ha cambiado mucho, hay muchas maneras de formarse en la danza; así que esta clase me permitió compartir parte de la investigación que yo he desarrollado”.

La propuesta formativa de Delfos culminó con la clase magistral de sus bailarines Xitlaly Piña, Johnny Millán y Surasí Lavalle, quienes compartieron con los jóvenes las nuevas formas de entrenamiento de la compañía mexicana. Trabajaron con énfasis en el movimiento multi-articular, ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y control de la respiración, aunados al Power Training.

Al final, los rostros de satisfacción eclipsaron el cansancio físico, cumpliéndose así las expectativas de los participantes que se volcaron en agradecimientos a “los Delfos”.

—–

TEXCOCO, EDO. DE MÉXICO | 19 DE NOVIEMBRE 2019

SALÓN 1 | CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

CON INFORMACIÓN DE: COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA

 

 

 

3 Replies to “Integrantes de la reconocida compañía de danza contemporánea Delfos de Mazatlán, Sinaloa ofrecieron una clase magistral durante el Encuentro Nacional de Danza México 2019”

  1. ¿Estado de Mazatlán?
    El estado es Sinaloa, la ciudad Mazatlán.

    1. liliana velazquez says: Responder

      Gracias por la corrección, Jacqueline.

  2. Sagrario Silva says: Responder

    En horabuena, las clases magistrales muestran mucho de los lenguajes y posibilidades de lo que están buscando las bailarinas/es

Deja un comentario