Interdisciplina y cultura indígena fusionadas por la agrupación Lluvia de Palos con su proyecto ‘Ojos de Tierra’ en la Temporada Menú de Danza en 2 Tiempos en el Centro Cultural Los Talleres A.C.

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Texto: Eugenia Macías

Con dirección artística de José Navarro, director de Lluvia de Palos, maestro en composición, docente de música para danza y cine, cofundador del grupo Banda Elástica, en el espectáculo Ojos de Tierra, Navarro hace música con Luis Miguel Costero, la coreografía es de Priscilla Uvalle bailando con Marcela Vásquez y la asesoría escénica de Eugenia Vargas. Kuauhkiauhtzintli/Lluvia de Palos realizó en Ojos de Tierra un montaje de interacción-creación colectiva que borda escénicamente la fusión ritual indígena entre lo divino, lo humano y lo femenino.

 

Fotografía:©Gloria Minauro/isóptica

1.
Del despertar de unos seres y su exploración sonora de caracoles alejando o acercando sus manos
del aliento que emite el instrumento al ser sonado.

Unas mujeres percuten cántaros que son también, colocados en sus vientres, metáforas de hijos en gestación.

Los músicos proponen abstracciones al oído con distintos instrumentos de traza prehispánica. Por
momentos el tiempo repentino de la música, contrasta con la duración sostenida de la danza, y
esto se rompe cuando ellas dispersan semillas.

Vocalizaciones y roces entre las superficies de los instrumentos u objetos también son sonidos
para trazar una escritura escénica.

2.
Un teponastli jaguar viaja al centro del escenario para ser sonado inusualmente, con el percutir suave de los dedos o frotamientos y es motivo de una confrontación entre ¿dioses? o ¿humanos? que se manifiesta en golpear con baquetas, impidiendo al otro el acceso al instrumento ¿objeto de dominación, ambición o imposición?

Huehuetls son percutidos en combinación con los múltiples sonidos simultáneos de las semillas de maracas, guajes y cascabeles con conchas y cáscaras que portan las bailarinas. A veces hay gritos e inserciones de instrumentos de viento como la chirimía, que coinciden con otras experimentaciones motrices y expresivas en las bailarinas y el accionar escénico de un músico con una de ellas y la movilidad catarsis de posibles citas a ritos de magia, o ceremonias y curaciones del mundo indígena.

3.
La noche azul. Una luna que es un tambor rarámuri. Los contrastes de la piel de este instrumento, son como las texturas de la superficie de ese astro celeste. Ninguna metáfora más exacta que esa.

Y también la de los instrumentos de viento como sonoridades contrastadas entre los agudos, los graves, las duraciones cortas y largas de las emisiones de aves nocturnas.

También hay sonidos breves, como de partículas o gravas desplazándose para adentrarnos en la geografía de un territorio. Y las bailarinas como un solo ser, una deidad doble, empalmadas perpendiculares, una aloja en su vientre a la otra, ruedan juntas, una encima de la otra, hasta separarse por momentos y con su moverse suenan sus collares de semillas.

Armonías de contrapuntos entre bordones de frotar entre sí materiales distintos mientras tambores son percutidos rápidamente y mujeres que en el piso flotan sus piernas y brazos mientras suenan contenedores con agua. Luego se incorporan en una ritualidad acelerada que se turna con flujos sostenidos.

La vida de la noche.

4.
Nuevo amanecer. Nuevos despliegues escénicos. Las bailarinas irrumpen detrás de los músicos, al fondo del foro para volver a acercarse a la cuarta pared en una subida intensa de energía. La danza alienta y percute. La música juega con el movimiento.

CRÉDITOS

Ojos de Tierra/Lluvia de Palos
Dirección artística: José Navarro
Coreografía: Priscilla Uvalle
Bailarinas: Priscilla Uvalle y Marcela Vásquez
Músicos: Luis Miguel Costero y José Navarro
Asesoría escénica: Eugenia Vargas
Música original y producción: Lluvia de Palos
Diseño de iluminación, pintura corporal y ofrenda: José Serrano
Vestuario: Abigail Jara, Alita Winburn y Aurelio Palomino
Asistente esceno-técnico y audio: Víctor Hugo Caro
Fotografía: Julián Pizá y Gabriel Vázquez

Centro Cultural “Los Talleres”
Dirección : Isabel Beteta de Cou
Coordinación: Lourdes Reynoso
Jefe de Foro: Erick Miranda
Apoyo Técnico: Julián Hurtado
Diseño Gráfico: Carola Trost
Prensa y Difusión: Lena Díaz/ muDanzas creadores en movimiento, Cristian Pérez Alas
Apoyo administrativo: Olivia Martínez, Paz Aguirre, Marina Martínez
Mensajería: Carlos Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO | 01 DE NOVIEMBRE 2019

CENTRO CULTURAL LOS TALLERES A.C.

Deja un comentario