Interpretó R+R arte y movimiento “Tren: entre la tierra como en el cuerpo” en el Salón de Danza de la UNAM

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Propuesta interdisciplinaria, dirigida por Rocío Becerril, donde artistas de la danza, la plástica, la música, el video y la animación, dialogan, se escuchan y cruzan sus conocimientos, sus deseos, dudas e ideas sobre el Arte.

Fotografía:©Gloria Minauro/ Isóptica


Como parte de las actividades artísticas de la Dirección de Danza de la UNAM, la compañía dirigida por Rocío Becerril R + R arte y movimiento, se presentó en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, del 14 al 16 de junio con la obra “Tren: entre la tierra como en el cuerpo”: 3 Videodanzas y 3 coreografías que dialogan para hablar sobre “ese tsunami que nos lacera: los migrantes, desde los cuerpos en tensión, en comunión y en contacto”.

Con obras de la artista visual Rocío Becerril y el artista plástico Rodrigo Flores, la propuesta plantea un encuentro continuo entre la lentitud y la rapidez, el partir y el permanecer, entre la presencia y la ausencia. A través de la danza, la escultura, la pintura, música y el video, se abordan imágenes de la literatura, de las luchas ferroviarias.

Es una obra donde se busca que el espectador intervenga y ordene sus propias secuencias, escoja sus estaciones y su propio viaje en los espacios amplios y hermosos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, seis actores y bailarines los conducirán por un camino azaroso y lleno de sorpresas, de retos e invitaciones a la acción colectiva.

La estación, las vías y los trenes fueron los espacios simbólicos donde todas las propuestas partieron, llegando a múltiples conceptos, ideas y expresiones, para crear once videodanzas y un video de animación, resultado de un largo proceso interdisciplinario.

Los creadores de estos productos audiovisuales son: Sagrario Silva, Jazmín Barajas, Rocío Becerril, Francisco Alarcón, Nicolás Segovia, Carlos Rojas, Carlos Ramírez , Araceli Mendoza e Indra Alexander. La música es original de Carlos Patoni, Galia Mirsha y Ángel Tavira.

<<Los textos de José Revueltas, Arqueles Vela, alimentan imágenes y acciones corporales ligadas a los objetos, máquinas, herramientas que son una extensión de nuestros cuerpos y origen de bondades y también de nuestros males hasta nuestros tecnológicos días. El cuerpo maquinaria perfecta es frágil y a la vez fuerte. El tren ha destruido entornos, pueblos y a levantado otros, ha cobijado encuentros y desencuentros, guerras, es una máquina odiada y amada con intensidad. A la fecha el tren maya nos tortura por su posible existencia.>>


Salón de Danza
Centro Cultural Univeristario, UNAM
Ciudad de México
Junio 14, 2019

Deja un comentario