La Chiva Gantiva, llena de energía la Alhóndiga de Granaditas en el XLVI FIC

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Fusiona el punk, la puya electrónica y el rock La Chiva Gantiva, Despegue tour, celebra la diversidad y las diferencias culturales

Bruselas, capital belga y corazón de la Unión Europea, fue la ciudad que vio nacer a  esta banda, quien en su travesía hace su próxima parada en nuestro país en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino con su programa Despegue tour.

FOTO: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

El nombre es tomado de su reciente álbum grabado en Bruselas producido por la propia agrupación, el afamado músico colombiano Iván Benavides y el francés Vincent Poujol, en el que participaron cantantes internacionales como Speech Thomas en el tema Cuero, y Martin Perna en Fais comme si.

Este trabajo discográfico tiene sus bases en la cumbia y el mapalé, además de mostrar otros sonidos como el punk, la puya electrónica y el rock; hay una esencia hacia el amor en Montaña de selva negra y Me lo llevo yo; una reflexión en El ritmo lo llevo yo, Cuero, Siéntelo y Vuelo y me despido, y la fiesta que se siente en la mitad del disco.

La Chiva Gantiva es un proyecto musical que celebra la diversidad y las diferencias, tanto culturales como musicales de sus integrantes, fusiona ritmos afrocolombianos en comunión con los aportes de la música del mundo, lo que  llaman sonido ecléctico.

Radicado en Bruselas, el grupo está conformado por los colombianos Rafael Espinel, Natalia Gantiva y Felipe Deckers; el vietnamita Tuan Ho Duc; el chileno Jose Buc Chavez, todos ellos hijos de familias emigrantes que llegaron a Europa hace más de 30 años, y el belga Martin Mereau; tienen dos discos más, titulados Pelao, 2012, y Vivo, 2014.

Desde 2011 ha recorrido diversos escenarios de festivales de gran relevancia como Eurockeennesd y Rioloco, Francia; Roskilde, Dinamarca; Womad, Reino Unido; Paléo Festival, Suiza; UK, Londres; Fusion Festival, Alemania; Dour Festival y Brussels Summer Festival, Bélgica; Vive Latino 2016, México; Festival de Jazz de Montreal, Canadá; Les Nuits d’Afrique; Festival d’été de Québec, y el Skirball Cultural Centre, en Los Ángeles.

La Chiva Gantiva presenta su show Despegue tourel viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

 

CON INFORMACIÓN DEL XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

SALA DE PRENSA. CARLOS  XIMÉNEZ

GUANAJUATO, MÉXICO. A 20 DE OCTUBRE DEL 2018

Deja un comentario