La Cía. Ibérica de Danza presentó “Fígaro“ | Festival IBÉRICA 2019

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Presentó el 14 de julio la Compañía Ibérica de Danza de España Fígaro en la Iglesia Chiquita, La Cañada, municipio El Marqués, Querétaro, dentro de Ibérica Contemporánea.

 

Texto: Eugenia Macías

Fotografías: | Isóptica 

En un escenario de época en el municipio El Marqués de Querétaro en la Iglesia Chiquita de La Cañada, considerada como la primera construida en ese estado, las autoridades locales apoyaron la presentación, bajo la dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz, de la trilogía teatral de Fígaro, escrita por  Pierre-Augustin de Beaumarchais estrenada en 1775, en una versión de escuela bolera de danza española, que indaga la vinculación entre el ballet, la ejecución de castañuelas y las danzas del siglo XVIII en España.

Fígaro como personaje fue llevado a tres historias El barbero de Sevilla,  La Madre Culpable y Las Bodas de Fígaro. En este último guión se centra principalmente el montaje de la Compañía ibérica de Danza en Querétaro este 2019 y  alude al carácter ficcional de los personajes con los bailarines con caras empolvadas como actores de las antiguas comedias del arte, género teatral nacido en el siglo XVI en Italia que apeló a tradiciones carnavalescas en máscaras y vestuarios, recursos mímicos y habilidades acrobáticas, elementos que están presentes en esta adaptación de Fígaro.

Fígaro es un joven barbero que radica en Sevilla, que está por casarse y que apoya a quien lo emplea como valet, el Conde Almaviva, a conquistar a Rosina. Se ha señalado el carácter subversivo de esta trilogía narrada desde la perspectiva de los sirvientes, que no son presentados como espectadores  pasivos de los conflictos aristócratas sino como agentes críticos, en el despliegue de un personaje inteligente, con conocimientos y agudo.

A través del baile español la Compañía Ibérica de Danza reivindica al personaje y sus historias como parte del folclore popular sevillano imprimiendo un carácter flamenco a las ejecuciones de los bailarines y alternando composiciones musicales  tradicionales de las conocidas óperas que crearan Wolfang Amadeus Mozart (Las bodas de Fígaro, 1786) o Gioachino Rossini (El barbero de Sevilla, 1816), entre otros, con piezas emblemáticas del repertorio español de la misma época.

Así, el espectáculo cierra intensamente, con el Fandango de Boccherini, tras haber desplegado una experimentación que combina ballet, escuela bolera de la danza española, desplantes flamencos dada la locación andaluza de la historia, e indagaciones desde la danza contemporánea para encontrar metáforas escénicas a ciertas situaciones del guión.

 

Manuel Segovia

Director actual y fundador con Violeta Ruiz del Valle, de la Compañía ibérica de Danza desde su fundación en 1993. Ha sido galardonado con el Premio nacional de Danza a la Creación 2001 y el Premio Villa de Madrid a la Coreografía Antonio Ruiz Soler en 2004.

Es docente del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila y en la Escuela Provincial de Folklore de Palencia.

Realizó estudios con Juanjo Linares, Juana Taft, Aurora Pons, María Magdalena y Ciro, Escuela del Ballet Nacional de España. Debuta como bailarín en el Teatro de la Zarzuela y participa en el espectáculo mundial Antología de la Zarzuela con Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza.

Entre otros organismos que preside, coordina, dirige o en los que participa, están: Asociación de Empresas de Danza de la Comunidad de Madrid, Academia de las Artes Escénicas,  Academia de la Difusión de la Danza Española, los festivales Folkinvierno   y Madridfolk,  jurado en la XIX Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón, III Congreso de la Danza Española en Córdoba, entre otros.

En sus montajes combina coreográficamente folk estilizado, danza clásica española, escuela bolera, danza histórica, flamenco y danza contemporánea

Realiza la coreografía del montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Enrique VIII, la Cisma de Inglaterra.

En sus cursos transmite con soltura la corporalidad propia de las danzas tradicionales españolas, enseñando pasos saltados con una diversidad de soluciones rítmicas, de cambios de peso y vaivenes, en relación a las músicas de distintas  localidades españolas de donde provienen.

 

Compañía Ibérica de Danza

Directores: Manuel Segovia, Violeta Ruiz.

Ha realizado más de 15 montajes con giras nacionales e internacionales y ha representado a España en festivales como: Madrid en Danza, Festival de Otoño, Festival Internacional Cervantino, Guanajato, México, Festivadl Regards Sur L´Europe, Marruecos, Festival de Jerash, Jordania.

Bailarines en esta edición: Raquel Ruiz, Jaime Puente Exposito, Ángela Gairal Sánchez-Oro, Alberto Quejido Martín, Raúl González Frías, Lucía Martínez Sainero, Santiago Herranz del Río, Nuria Tena López, María Muñóz Gurría.

Sus montajes coreográficos combinan  exploraciones contemporáneas del movimiento corporal, con preceptos más tradicionales de la danza clásica española, integrando zapateados, toques de castañuelas, braceos y dibujos coreográficos para releer obras  decisivas en la cultura europea y española.

Iglesia Chiquita de la Cañada
Ciudad de Querétaro, Qro. 14 de Julio, 2019
Con información de: Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea

Deja un comentario