La Compagnia Finzi Pasca regresa a México con la producción “Donka – Una carta a Chéjov” con un concepto creado por Daniele Finzi Pasca

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con una sucesión de imágenes oníricas, creadas a partir de composiciones acrobáticas, de video, danza y teatro, surge un divertido y sorprendente homenaje poético a una de las figuras paradigmáticas del teatro universal: Antón Chéjov (1860-1904). Con Donka – Una carta a Chéjov, la Compagnia Finzi Pasca regresa a nuestro país para ofrecer el espectáculo que  abrió las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo ruso en Moscú.

FOTOS: LILIANA VELÁZQUEZ Y GERARDO CASTILLO

Decidi descubrir a Chéjov buscando sobre todo lo particular, en los detalles de su vida, en las páginas de sus escritos. He pensado dar forma a los silencios contenidos en las notas de sus diarios y crear imágenes partiendo de sus anotaciones. Después busqué vidas paralelas a la suya en el jardín de mi casa, porque es la única forma que conozco para contar historias, excavando debajo de las rosas en busca de un tesoro.

Vengo de un teatro impregnado profundamente del lenguaje de los clowns, los malabaristas, el mundo delicado y mágico de la acrobacia. Para hablar de Chéjov me rodeé de mis cómplices de siempre, creadores con quienes colaboro desde hace años y con quienes comparto no solo una estética y un modo de pensar el teatro, sino también la pasión por defender nuestro mundo imaginario

Daniele Finzi Pasca

Desde su estreno mundial (el 29 de enero de 2010 en el Mossovet Theatre en Moscú, Rusia), la propuesta se presentó sus primeros cinco años con ocho artistas y fue, en 2018, que se reestrenó con 12 creadores, que han ofrecido más de 300 funciones, en cinco idiomas diferentes, con cientos de miles de espectadores en 73 ciudades de 26 países.

El nombre del espectáculo nació porque donka, en ruso, hace referencia a una pequeña campana atada a la caña de pescar que suena cuando un pez muerde el anzuelo. Chéjov adoraba pescar, era una forma de abandonarse a la meditación. Daniele Finzi Pasca, fascinado por esta imagen, dio vida al presente poema visual.

Con música original de Maria Bonzanigo, escenografía de Hugo Gargiulo, vestuario de Giovanna Buzzi, video de Roberto Vitalini y un elenco internacional de hábiles intérpretes, clowns, músicos, bailarines y acróbatas, Donka – Una carta a Chéjov despliega una galería de doctores, eternos estudiantes, soñadores, solterones y doncellas de luto por la vida, que pueblan el universo chejoviano.

Reconocido como Mejor espectáculo en 2011 por el diario ABC (España) y al año siguiente con dos premios de la revista The Stage (Inglaterra), que fueron: Mejor espectáculo y Mejor momento del año, Donka – Una carta a Chéjov se ha presentado en Alemania, Australia, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Suiza, Uruguay y México, entre otros países.

La actual gira en México de la Compagnia Finzi Pasca cuenta con el apoyo de Arte & Cultura de Grupo Salinas.

Creador del concepto Teatro de la caricia, Daniele Finzi Pasca es el autor, director, diseñador de iluminación y coreógrafo de la propuesta, en la cual mezcla su singular y única forma de hacer teatro con elementos de Chéjov para hablar, de manera contundente y onírica, sobre el dramaturgo ruso, su obra y sus personajes.

 

Créditos:

Daniele Finzi Pasca: Autor, Director, Diseñador de Iluminación y Coreógrafo / Antonio Vergamini: Director de Creación / Maria Bonzanigo: Música y Orquestación, Diseñadora de Sonido y Coreografa / Hugo Gargiulo:

Escenografía y Accesorios / Julie Hamelin Finzi (+): Directora Asociada / Giovanna Buzzi:

Vestuarista / Roberto Vitalini: por bashiba.com Video Designer / Chiqui Barbie: Diseñadora de Maquillaje y Colaboradora en Accesorios / Daniel Cyr: Creador de la Rueda Cyr / Facundo Ponce de León: Investigador y Asistente de Dirección / Geneviève Dupéré: Coordinadora Artística / Alexis Bowles: Co diseñador de Iluminación y Director de Producción / Fotografía: Viviana Cangialosi-Compagnia Finzi Pasca

En Escena:

Andrée-Anne Gingras-Roy, Beatriz Sayad, David Menes, Félix Salas, Francesco Lanciotti, James Kingsford-Smith, Jess Gardolin, Marco Paoletti, Melissa Vettore, Rolando Tarquini y Stéphane Gentilini

Equipo Técnico de Gira:

Allegra Spernanzoni: Directora de Gira y Escena, Coordinadora Artística, Responsable de Dirección para la Gira y el Proyecto / Patrizia Capellari: Directora de Gira/Pietro Maspero:

Técnico de Iluminación Responsable de Human Rigging / Nicolo Baggio: Responsable Técnico de Escena / Alessandro Napoli: Sonidista / Jens Leclerc:

Gira en México: Tamar Producciones Productora: Betsy Larios Heredia / Coordinador de Producción: Savide Saavedra H

—–

12 DE MARZO 2020 | CIUDAD DE MÉXICO

TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

CON INFORMACIÓN DE: SECRETARÍA DE CULTURA | TEATROS CIUDAD DE MÉXICO

Deja un comentario